VLADIMIR PROPONDRÁ REFORMA PARA GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE A MENORES

+ La propuesta estará siendo presentada mañana domingo 28 de febrero con dispensa de todo trámite.

El diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, para garantizar una alimentación saludable y prohibir la venta de alimentos y bebidas chatarra a menores.

Con dicha iniciativa, Parra Barragán busca que las y los menores tengan garantizado el derecho a una alimentación sana. Para ello, se pretende adicionar, entre otros, el artículo 100 BIS 5, en el cual se estipule la prohibición de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas.

Además, se busca también prohibir la venta, distribución o exhibición de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas, a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, en planteles educativos, públicos y privados de educación básica y media superior.

Parra Barragán señaló que esta iniciativa, presentada desde agosto de 2020 en el periodo ordinario anterior, se vuelve más urgente debido a los efectos de la pandemia originada por el Covid-19, ya que afecta principalmente a personas con problemas crónicos como hipertensión, diabetes u obesidad, enfermedades causadas en gran medida por el consumo de alimentos y bebidas chatarra.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, recordó que ya se ha realizado un foro virtual para tratar el tema, evento en el que participó el subsecretario de Salud del gobierno de México, Hugo López Gatell, quien se mostró muy interesado en la iniciativa y celebró el esfuerzo del diputado morenista y la bancada, puesto que, en el estado de Colima, el grupo de escolares de 5 a 11 años de edad, tiene la prevalencia de sobrepeso y obesidad de acuerdo a ENANUT 2012 de 39.6%, ocupando el 7° lugar a nivel nacional.

Además, la prevalencia de sobrepeso en las localidades urbanas aumentó de 2006 a 2012 de 19.2 a 20.1% y en las rurales pasó de 15.0% a 16.1%. Asimismo, el documento del Instituto Nacional de salud pública aborda también el consumo de bebidas azucaradas y su relación con la mortalidad y expone que, en el mundo, 655 mil de las muertes fueron atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, incluyendo 369 mil por diabetes, 258 mil por enfermedades cardiovasculares y 28 mil por diferentes tipos de cáncer.  En México, seis de cada diez muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

Por ello, Parra Barragán consideró la propuesta como urgente, además de señalar que, en agosto de 2020, cuando fue presentada inicialmente, el frente legisladores denominado “TUMOR: Todos Unidos contra Morena” (conformado por PRI, PAN, MC, PT, Verde y diputados sin partido), hizo lo posible para no dictaminar ni llevar al pleno la iniciativa, mostrando poco interés por la salud de niñas, niños y adolescentes del estado.

Finalmente, el diputado morenista Vladimir Parra señaló que, debido a la importancia de legislar sobre este tema, estará presentando la iniciativa este domingo con dispensa de todo trámite, esperando que los demás legisladores atiendan la propuesta por tratarse de la salud de las y los menores colimenses.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *