¡LÁSTIMA, MARGARITA!

Fue Diario de Colima el medio que, en su columna de trascendidos (Glorieta), publicó el miércoles 28 de febrero de 2024 la supuesta causa para la inelegibilidad de Viridiana Valencia a la cabeza de la Comuna capitalina:

“GLORIETAZO Por los documentos y expedientes que existen, todo parece indicar que la aspirante de Morena a la Alcaldía de Colima, Viridiana Valencia Vargas, quedará en eso, una aspiración que deberá contener para participar en otra oportunidad, pues uno de los requisitos de ley para ser candidata a la Presidencia Municipal es acreditar por lo menos 3 años de residencia. Sin embargo, Viridiana no cuenta con dicha certificación pues hace 2 años y medio se presentó como postulante a diputada por el distrito 15, que comprende parte de Tecomán, acreditando además su residencia en ese municipio a través de la constancia que le expidió Humberto Uribe, entonces secretario del Ayuntamiento limonero, con fecha del 5 de abril de 2021. Valencia Vargas tiene apenas un año de residencia en Colima. Entre corrillos dicen a la exdiputada: ¡lástima, Margarita!”

De inmediato la filtración fue enriquecida por una serie de rumores que, sin duda, tenían el mismo origen y un solo objetivo: no necesariamente conseguir la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) al eventual registro de Viridiana como candidata de Morena y sus partidos coaligados al gobierno municipal, sino impulsar una narrativa que evidencie la condición ‘extranjera’ de Valencia Vargas, para sembrar la idea de que la sola nominación y su muy probable triunfo electoral serían una imposición del grupo gobernante.

FAKE NEWS

Como las buenas bromas del Día de los Inocentes, los rumores tienen que ser medianamente verosímiles. Así, la cuenta Pantallazo publicó en el transcurso del día: “Extraoficial. Dulce Huerta Araiza sustituye a Viridiana Valencia en la candidatura a la Presidencia Municipal de Colima por Morena”. El bulo pretendía hacerse viral con la etiqueta: “#ExrraoficialentraDulceysaleViri” (sic).

Aunque parecía creíble que la exdelegada federal fuera sustituida por la dirigente estatal de Morena, otros internautas le dieron reenviar a un mensaje que ampliaba la narrativa mentirosa: “José Manuel Romero Coello se perfila como el virtual candidato a la alcaldía de Colima por Morena, en los próximos días lo confirman”. La falsa noticia sonaba factible ya que Romero es regidor de oposición por el Verde, partido que irá en alianza con Morena.

La misma noche del 28 de febrero hicieron correr otra versión: Viridiana al Senado y, en su lugar a la alcaldía, Glenda Ochoa, uno de los antiguos cuadros de MC que se pasaron a la 4T y quien se proyecta como candidata a una de las diputaciones locales en el municipio de Colima.

La política ficción anticipaba que, como todavía en ese momento se podía sustituir alguna de las candidaturas a un cargo federal, Viridiana iría al Senado como compañera de fórmula de Virgilio Mendoza o que, como previsiblemente no aceptaría la segunda posición, sería postulada a la presidencia municipal de Tecomán.

CREDENCIAL PARA VOTAR

Cualquiera de esos infundios parecía comprobarse con el facsimilar de la constancia de residencia en Tecomán expedida por ese Ayuntamiento, a solicitud de la interesada, el 5 de abril de 2021. El documento que firmó el entonces secretario del Ayuntamiento, Humberto Uribe, acredita que la solicitante, Viridiana Valencia, “cuya fotografía aparece al margen superior izquierdo” con sello oficial, “tiene una residencia de 25 años aproximadamente” en la ciudad de Tecomán.

Cuidando de no exponer datos personales de la diputada local con licencia y ex delegada federal de la Secretaría de Bienestar, quienes rastrearon el documento educadamente testearon las partes donde se anotan el lugar de nacimiento de Viridiana y el número de la credencial de elector con la que se identificó y demostró su domicilio.

Por esa tachadura queda en duda si Viridiana es oriunda de Tecomán o vino al mundo en otro municipio del estado o, incluso, fuera de Colima, lo cual se puede saber leyendo su clave única de registro poblacional (CURP).

La presunta inelegibilidad de Valencia Vargas se basa en que incumple con lo establecido por el Código Electoral del Estado de Colima. En su fracción II, el Artículo 25 señala que para ocupar el cargo de munícipe se requiere: “Ser originario del MUNICIPIO de que se trate con una residencia inmediata anterior al día de la elección de un año ininterrumpido o, no siéndolo, contar con una residencia ininterrumpida no menor de tres años antes del día de la elección”.

COLIMOTES POR TRADICIÓN

No por casualidad, todos estos rumores circulaban al mismo tiempo que se debatía la imposibilidad de que Margarita Moreno pudiera buscar la reelección por un partido distinto a cualquiera de los que la llevaron a la alcaldía de Colima en 2021. En esta otra novela también la clave es una carta, ya no de reconocimiento de residencia sino de renuncia a la militancia de Moreno González al PRI.

La edil capitalina sostiene haber presentado esta renuncia el 13 de abril de 2023, ante el comité municipal del tricolor, siendo el documento sellado de recibido y archivado. Pero el trámite se hizo con tanto sigilo que ni siquiera el dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa, se enteró de su existencia hasta que fue hecha pública por la alcaldesa.

Esa carta (que otro cuadro distinguido del partido no dudó en tachar de falsa) ampararía el derecho de Margarita Moreno a contender para un segundo periodo ahora con los colores de Movimiento Ciudadano, habida cuenta que la alianza PRI-PAN se comprometió con el diputado federal Riult Rivera para que sea su candidato a la alcaldía este 2024.

Consultado sobre la cuestión, el consejo general del Instituto Electoral del Estado respondió con el voto de cuatro de sus siete integrantes que no basta con haber renunciado al PRI en abril del año pasado. Para postularse por MC, Margarita tendría además que cumplir con el requisito de desvinculación al que hace alusión el artículo 24 del Código Electoral del Estado.

De acuerdo a lo previsto en la Tesis de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (XXV/2016), referente a la afiliación, “la renuncia a la militancia carece de efectos cuando, después de su presentación, se realizan actos intrapartidistas”. Y, ciertamente, el Partido Revolucionario Institucional tiene evidencia de que Margarita Moreno acudió luego de su renuncia a sesiones del consejo político estatal, con la observación de que el PRI sólo acredita como consejero político a un militante en activo.

Margarita seguirá buscando en instancias superiores que se respete su derecho a la reelección pues, de otra suerte, tendría que postularse a una diputación local ya que el registro a cualquiera de los cargos federales que disputará MC se cerró al finalizar febrero.

LAS DOS TORTAS

La campaña de promoción que está haciendo Margarita Moreno con el nuevo fichaje del partido naranja, Griselda Martínez, sostiene que ambas son de las munícipes mejor calificadas del país.

Ya se anunció que la edil porteña con licencia irá por la senaduría con el aval de MC, mientras su secretaria en el Ayuntamiento durante los dos trienios, Martha Zepeda, buscará sucederla en la presidencia municipal de Manzanillo.

Para la alcaldesa de Colima, en cambio, las opciones se reducen al Congreso local… a menos que consiga la anuencia de un tribunal electoral para intentar mantenerse en el cabildo.

En el hipotético caso de que compitan cara a cara Viridiana y Margarita, la hoy emecista tendrá que buscar atraer a esos mismos nichos del mercado electoral que compartió hace tres años con Riult. Y aunque Valencia se empeña en sus redes sociales en comerse un pedazo de ese pastel de los votantes de clase media y alta en la capital, mostrándose en sus videos típicamente aspiracionista, el voto duro de Morena está en barrios y colonias populares.

Sería de mal gusto, pero no remoto, que la elección municipal se reduzca a un certamen de belleza donde las opciones del ciudadano sean votar por Miss Elegancia o por Miss Simpatía. Buscando no caer en un paradigma que cosifique a la mujer porque eso dañaría también a Margarita, los estrategas de campaña de MC seguramente enfatizarán el hecho de que la morenista no pertenece a la ciudad de Colima.

Eso, cuando no sigamos viendo en las redes sociales las peores expresiones de clasismo, sexismo y racismo que hayamos atestiguado en un proceso electoral local, en contra de Viridiana que se pagó la carrera de Derecho en una universidad privada trabajando como vocalista de grupos musicales.

CONSTANCIA DE RESIDENCIA

Si Viridiana pidió constancia de residencia en Tecomán para poder contender por la diputación local y acreditó el domicilio con su credencial de elector, para votar en 2024 en la ciudad de Colima lo lógico es que haya modificado su registro ante el INE.

Si no lo hizo por lo menos tres años antes de la elección de 2024, para tener derecho a ser votada en esta capital bastaría con acreditar que aquí ha tenido su residencia habitual por lo menos desde el 2 de junio de 2021. Y eso lo puede demostrar con una constancia expedida por el Ayuntamiento de Colima.

Sin embargo, trascendió que Viridiana Valencia acudió a la secretaria del Ayuntamiento de Colima para solicitar ese documento. Y que Himelda Meraz, sin negarse formalmente, ha ido dilatando el cumplimiento del trámite.

Como esta constancia también la puede expedir una autoridad municipal delegada, más de alguno de los comisarios municipales se ofreció a otorgarla de manera supletoria. Mas, como quisieron hacerlo en masa para convertir el trámite en un acto político, el gobierno municipal se enteró y la Secretaría del Ayuntamiento emitió una circular prohibiendo a las juntas municipales y comisarías extender dichos reconocimientos de vecindad.

Debe ser fuerte la tentación de condicionar la entrega de esa constancia de residencia a un acuerdo con la clase gobernante en la entidad, para que Morena no entorpezca el registro de Margarita Moreno como candidata de MC.

Empero, aun cuando el partido de Viridiana no impugnara ante el IEE o el TEE la postulación de Margarita, el verdadero problema de la alcaldesa es el PRIAN, cuyo virtual candidato Riult Rivera vería fragmentado su voto duro si MC plantea una elección a tercios.

SEGUNDA RESIDENCIA

Todavía como coordinadora de la bancada morenista y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Viridiana Valencia conversó con el Círculo de Analistas Políticos a cuyos integrantes les dijo que, si bien tendría aparentemente seguro un triunfo en la elección de Tecomán, estaba cierta de su potencial para buscar el Senado, una diputación federal o la presidencia municipal de Colima, ciudad en donde se estableció e hizo su vida desde que salió de la casa materna en Tecomán para estudiar una carrera profesional.

Si pensó en eso, con la experiencia de haber sido candidata en dos procesos anteriores (la primera vez que buscó una diputación local, perdió) hubiera sido irresponsable en una política profesional no asegurarse de cumplir los requisitos de la elección.

No exactamente en la misma casa, pero esta madre de tres hijos a sus 31 años ha vivido ininterrumpidamente en la capital del estado desde sus tiempos como estudiante de licenciatura, hace más de una década. La ciudad de Colima ha sido su lugar de residencia habitual.

No es la única tecomense, por cierto, que puede presumir de vivir en Colima y tener casa en Tecomán, ya sea el domicilio paterno o uno propio que conservan por muchas razones, desde las sentimentales hasta las financieras: entre ellas, el mercado inmobiliario en el valle no permite vender un bien raíz sin sacrificar el precio.

Dadas las comunicaciones en el estado y el nivel de ingresos de muchos colimenses, hay figuras públicas que tienen una segunda residencia (concepto que han popularizado los extranjeros que adquieren una propiedad en México para pasar los meses de invierno) en otro municipio. Una segunda, una tercera o una cuarta como acreditó Jorge Luis Preciado cuando contendió por la alcaldía de Manzanillo en 2021.

RESIDENCIA HABITUAL

Usada con el pretexto de reducir la abstención como identificación oficial, formalmente la credencial del INE señala la sección electoral donde el ciudadano debe votar, pero no necesariamente revela su lugar de residencia. Lo saben todos aquellos ciudadanos que no pudieron actualizar sus datos y tienen que sufragar en su antigua casilla.

La constancia de residencia acredita el vínculo de un ciudadano con la comunidad. En ese sentido, si Viridiana ha sido propietaria de un bien inmueble en la capital por años y ha pagado el predial, tiene derecho a gobernar el municipio donde está su domicilio habitual. De persistir el Ayuntamiento de Colima en negarle la constancia, Viridiana podría pedir el amparo de la justicia federal pues la Comuna está violentando sus derechos políticos.

Hay criterios y tesis jurisprudenciales que le permitirían a sus abogados reivindicar los derechos políticos de Viridiana Valencia, frente a una interpretación en el sentido que su residencia en Colima se interrumpió cuando cambió su credencial del INE para votar en Tecomán.

De esos argumentos jurídicos hablaremos en una siguiente entrega de esta columna.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

8 comentarios

  1. Attractive section of content I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast

  2. My brother recommended I might like this web site He was totally right This post actually made my day You cannt imagine just how much time I had spent for this information Thanks

  3. Ive read several just right stuff here Certainly price bookmarking for revisiting I wonder how a lot effort you place to create this kind of great informative website

  4. PG999CLUB PG999CLUB เล่นสล็อต ได้เงินทุกวัน pantip ค่ายเราคือคำตำตอบดีที่สุด คุณสามารถลงทุนได้ในราคาขั้นต่ำที่สะดวกสบาย สล็อตออนไลน์ สมาชิกใหม่ รับ เครดิตฟรี 100 รับประกันการชนะสล็อตที่ง่ายดาย โบนัสก้อนโต และโอกาสที่จะชนะรางวัลใหญ่ในทุกการหมุน 918KiSS สล็อต ยืนยัน otp รับเครดิตฟรี 100 บริการทั้งหมดของเราที่แนะนำที่นี่น่าเล่นมาก เราพร้อมเสมอที่จะรับประกันความมั่นคงทางการเงินและความปลอดภัยของคุณตลอดเวลาเกมสล็อตบนเว็บไซต์ของเราเป็นเกมสล็อตออนไลน์ที่สร้างขึ้นใหม่หมด เสนอเทคนิค การ เล่นสล็อต ให้ได้ โบนัส pantip โดยนำเอาข้อดีและข้อเสียของเกมสล็อตแบบเก่ามาปรับปรุงให้เล่นได้ดีขึ้นและง่ายขึ้น เล่น เกม ได้เงินเข้าธนาคาร ไม่ต้อง ลงทุน ฟรี สมาชิกใหม่

  5. Do you have a spam problem on this blog; I also am a
    blogger, and I was wanting to know your situation; many of
    us have developed some nice procedures and we are looking to exchange strategies with others, be sure to shoot me
    an email if interested.

    Feel free to surf to my web page: vpn code 2024

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *