3 AÑOS DE TRANSFORMACIONES

«Cuando a un hombre lo sigue un pueblo entero, es porque el corazón en las manos lleva». Carlos Pellicer

Amanecimos este 1 de julio de 2021 expectantes, ansiosos y con un sentimiento de optimismo, porque esta mañana, nuestro presidente rindió al pueblo su tercer informe de gobierno después del triunfo en 2018 que nos regresó la esperanza, después de 30 años de oprobios e insensibilidad con la que gobernó el neoliberalismo a sus anchas.

Muchos de los detractores de este gobierno del pueblo, no dejan de sorprenderse por el profundo amor y respeto que la gente le tiene al presidente. La reacción de esos adversarios es la denostación, la descalificación y el ataque, lo que nos indica más que otras cosas, que viven con una frustración porque ahora, el Estado responde a las grandes mayorías, sobre todo a quienes menos tienen y eso de entrada ya es un enorme logro por sí mismo, una transformación en marcha.

Lo primero que debemos reconocer al presidente y a todo su gabinete, es la forma en la que han enfrentado la pandemia, un evento de magnitud global que, de no ser por el gobierno que tenemos ahora, estaríamos padeciendo los estragos de una manera que solo los poderosos que tenían el poder saben hacerlo: con privatizaciones, en la ley de la selva de sálvense quien pueda. Ahora no, el pueblo debe sentirse seguro por contar con unas autoridades federales que sienten un profundo amor por la gente y por los más desposeídos.

Otra muestra de la calidad moral de AMLO fue su profundo agradecimiento y reconocimiento a quienes se han cuidado durante la pandemia, a quienes protegieron a sus adultos mayores, tampoco olvidar a quienes cerraron negocios, pero no dejaron de pagar a trabajadores, así como a las y los trabajadores del sector salud que trabajaron incansablemente y que arriesgaron sus vidas. Agradeció a todos y todas por esos gestos de amor y solidaridad.

Es destacable también el aumento de 70 mil millones de pesos en el rubro de salud, con lo cual, se han reequipado y terminado hospitales. Se han contratado 70 mil trabajador@s de la salud, que han sido capacitad@s, y se ha buscado que ningún enferm@ se quedara sin una cama.

En el caso de la vacunación, ha sido extraordinario el esfuerzo que se ha hecho para que ya haya llegado a todos los pueblos del país. Se han recibido 57 millones 536 mil vacunas de países que han demostrado su solidaridad con México como son: Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China, India. Sobre la estrategia de vacunación señaló que llevamos el 35% de toda la población mayor de 18 años vacunada y Baja California es el primer estado del país donde se cumplió la vacunación.

En el rubro de la economía, se estima que crezca alrededor del 6%. No se ha contratado deuda pública adicional. Como no sucedía en 3 décadas, el peso no se ha devaluado. El salario mínimo ha aumentado el 44% como no aumentaba en 36 años. No ha aumentado en términos reales la gasolina, el diésel, la luz. En el caso del gas, nos informó que, aunque el precio se elevó un poco más que la inflación, sostuvo que pronto se corregirá ese aumento.

Otros datos históricos que nos informó el presidente, fue que el índice de la bolsa mexicana aumentó en 20%; la inflación se encuentra estable; la tasa de interés del Banco de México se ha reducido en 3.75%; las reservas del Banco de México pasaron de 133 mil 755 millones de dólares, a 192 mil millones y casi 20 mil millones de dólares más.

En seguridad pública se ha avanzado aún con la complejidad del problema heredado de la violencia. En estos 2 años y medio no se han creado nuevas bandas o grupos delictivos. Tampoco hay una “Guerra contra el narco”. Se atiende a jóvenes, pobres, para que no tomen el camino de las conductas antisociales.

Los homicidios han disminuido 2%, el robo de vehículos en 40%, secuestro 41%, el robo a casa habitación 26%, aunque también admitió que ha habido un aumento en feminicidios del 14%, en robo de transporte público individual 9% y en extorsión 26%. Además, como nunca antes, diariamente hay un gabinete de seguridad que se reúne para tomar medidas que recuperen la paz y la seguridad de todo el país.

Sobre el bloque conservador que se creó para enfrentar y detener a la Cuarta Transformación, AMLO fue muy claro y les mandó el mensaje de que siempre van a tener garantizado su derecho discernir, pues no son enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Representan diferentes proyectos de nación, contrapuestos, sin embargo, se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo y el bienestar del pueblo. que se garantizará el presupuesto. Al bloque conservador se le ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio.

No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, desaparecer la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica y los medicamentos gratuitos.

“La principal recompensa de dedicar todo el tiempo posible a esta noble tarea es estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo”. Y cerró con un agradecimiento al pueblo: “gracias por refrendar su confianza en mi persona. Yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca los defraudaré. Gracias, gracias, gracias de todo corazón»

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *