680 MILLONES, SERÍA LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

+ Un panorama complicado para la administración: Griselda Martínez

“Conforme avanzan las investigaciones sobre el estado financiero en que se dejó la pasada administración del ayuntamiento, se van encontrando nuevas y más evidencias, ya que actualmente van más de 680 millones de deuda”, comentó la contadora Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo.

Al dar un informe financiero en la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa hizo un análisis de los pasivos a corto y largo plazo, y deuda contingente que tienen registrados hasta el día de hoy, “lo que tenemos en la administración es un saldo de proveedores, con una deuda de 18.5 millones de pesos. Otra deuda con contratistas de 10.6 millones de pesos. Se tienen retenciones por pagar, son adeudos al sistema de pensiones y empresas por un saldo de 79 millones de pesos. Se tienen otros pasivos por pagar de 91 millones de pesos, donde se destacan los registros contables de ingresos no identificables. Pasivos a largo plazo, mayores a un año, con créditos bancarios con BANOBRAS, los cuales, nos suman 122.6 millones de pesos. Adicionalmente se han encontrado diferencias en saldos bancarios por un total hasta el día de hoy de 35 millones 33 mil pesos. La deuda contingente del municipio que son todos aquellos juicios del personal que ha laborado en el ayuntamiento, que son demandas de proveedores y contratistas, que ascienden a 202 millones de pesos”.

“El panorama financiero es bastante complicado en esta administración. Cabe mencionar que se tienen fondos federales sin comprobar de las dos administraciones anteriores por un monto que supera los 101 millones de pesos. En total, tenemos entre recursos que se tienen que regresar, se tienen que comprobar, se tienen que pagar, y suman un total de poco más de 680 millones de pesos”, detalló la presidenta municipal.

“Es un panorama muy complicado, y es muy importante que podamos establecer en esta administración que nos toca presidir mecanismos de control y transparencia, para poder obtener datos muy reales que nos ayuden a plasmar las estrategias que vamos a seguir en los próximos tres años en la administración. Es importante que la Unidad de Transparencia que vamos a echar a andar, a pesar de que no hay presupuesto para esta Unidad, pero que está ya organizada para arrancar, podamos en esta administración de cara a la sociedad porteña, plasmar cada peso que estemos gastando y cómo lo estamos gastando. Toda esta información la podrá consultar la población en los portales de la Unidad de Transparencia que en los próximos días estará a la vista de todos ustedes”, dijo así la presienta porteña.

Explicó la contadora Griselda, que se han iniciado procedimientos de investigación junto con la OSAFIG por 75 millones 083 mil 227 pesos, de un dinero que se tiene que reintegrar porque no fue comprobado.

Tenemos fondos desviados por 45 millones de pesos, ajustes que se llevaron a cabo de manera indebida por 27 millones de pesos. Ya están abiertas las carpetas de investigación, no se trata de “cacería de brujas”, no se trata de ir en contra de nadie, se trata de que nosotros tenemos como administración que responder ante los órganos de auditoría, de hecho nos acaban de solicitar ya una auditoría, vamos entrando y nos van auditar, entonces tenemos que hacer lo propio, ahora sí que no podemos cargar con muertos, tenemos que llamar a la anterior tesorera, se tienen que aclarar muchas cosas, de hecho ya la mandamos llamar, ya vino y tiene conocimiento de los procedimientos que están abiertos a investigación, nosotros lo único que vamos hacer como una administración que se ha comprometido a dar y transparentar el manejo de los recursos, es hacer a lo que nos comprometimos, además es una obligación, la ley nos obliga a eso, y creo que sería bueno reunirnos y revisar todas estas cifras porque sí son bastante complicadas y llevan a reclutar la situación difícil que tenemos”, puntualizó la Presidenta Municipal de Manzanillo.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *