Libre para… demandar

Exonerada por la justicia mexicana al no poderse demostrar que era responsable de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, la maestra Elba Esther Gordillo salió a los medios para anunciar, entre otras cosas, que presentaría una demanda formal contra el periodista Carlos Loret de Mola.

La demanda sería por daño moral, acusaciones falsas y publicación de fotografías, informó el abogado de la depuesta líder magisterial, Marco Antonio del Toro, durante una entrevista en Telefórmula con Ciro Gómez Leyva, el miércoles 22 de agosto:

“Carlos Loret de Mola será demandado en estos días por daño moral, porque cuando se rebasa la libertad de prensa se viola la ley, y él ha hecho acusaciones directas falsas, publicando fotografías durante la detención, hace aseveraciones no solo correctas sino falsas”.

Del Toro puntualizó que la demanda sería en los próximos días porque si no se pone un límite a ese tipo de situaciones, seguirán:

“Una cosa es dar una opinión y otra hacer acusaciones, dar calificativos, datos falsos. Por ejemplo, cuando dijo que sólo los médicos particulares revisaban a la maestra y los médicos de la ciudad no tuvieron acceso a ella”, explicó.

Horas después, el conductor del noticiero matutino “Despierta con Loret” en el canal de Las Estrellas, respondió en las redes sociales:

“Yo seguiré haciendo mi trabajo periodístico. Venga lo que venga. Muchas gracias a quienes me han expresado su solidaridad y cariño”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Ya es cliente del juzgado

 Pese a ser evidente el enriquecimiento inexplicable, Gordillo fue absuelta de los delitos por los que la acusaron. Para muchos analistas eso corrobora que su encarcelamiento, hace cinco años, fue por motivos políticos. Es probable que no hayan armado bien el expediente, precisamente, para poderla liberar en cualquier momento.

Rejuvenecida, como si nunca hubiese estado en la cárcel ni en reclusión domiciliaria, la maestra busca venganza. Su abogado Del Toro justifica el dolo porque el periodista Loret de Mola reveló fotos de la detención ocurrida en febrero de 2013. Eso, explicó, la dañó moralmente.

Según le dijo Del Toro a Carlos Puig en otra entrevista en la misma Radiofórmula, Loret de Mola no debió dar a conocer las imágenes pese a que el oficio de periodista implique investigar. “Si como comunicador publicó fotografías que no emanan de la autoridad, rebasa la libertad de prensa”.

A través de su espacio en El Universal, explicó El Sol de México en una nota, Carlos Loret de Mola lanzó dos imágenes:

“La primera narra el momento en el que la maestra creyó ser víctima de un secuestro, contactó a su círculo cercano pero se dio cuenta que nadie la apoyaría. Este relato está acompañado de una foto donde Elba está recargada en un asiento del avión con un antifaz y personal que la detiene aprovecha para capturar el momento.

“La segunda muestra el momento en el que se terminaron los privilegios de Gordillo y el periodista comparó esa foto con el temple al cien que dejó ver el pasado 20 de agosto en conferencia”.

De acuerdo a ese mismo diario insignia de la Organización Editorial Mexicana, no es la primera vez que el periodista pasa por situaciones similares:

“Le ocurrió con el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y con Florence Cassez, mujer francesa acusada por secuestro en el sexenio de Felipe Calderón.

“En 2017 la demanda se dio tras la publicación de un par de fotos en las que señala la alianza de un aspirante independiente con ‘el narcoexgobernador’.

“Incluso en 2015 también fue acusado por Vallejo luego de que Loret de Mola revelara los nexos que su hijo, Rodrigo, sostenía con La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios

“En el caso Cassez, el periodista estuvo en la lista de demandados por la francesa. Ella fue detenida en diciembre de 2005 acusada de secuestro, la retuvieron y la llevaron a un rancho donde las cámaras de Televisa la esperaban. Finalmente la Corte decidió que hubo violaciones en el proceso judicial de Cassez y le otorgó la libertad”, resume El Sol de México.

Mala praxis la de Loret

 Por estos antecedentes, aunque Loret de Mola agradeció las muestras de solidaridad y cariño recibidas, éstas no se encuentran fácilmente con un buscador de internet.

El nieto homónimo del malogrado gobernador de Yucatán (cuya muerte se sospecha fue un asesinato político) e hijo de Rafael Loret de Mola (autor de varios los reportajes en libro y novelas de ficción que más acusaciones tremendas ha hecho contra la clase gobernante de nuestro país), no es exactamente un periodista disidente.

Precoz reportero (escribió un libro sobre el negocio de la droga), alcanzó pronto el estrellato televisivo y lo ha conservado a fuerza de coberturas escandalosas, cargadas de amarillismo, como la entrevista que le hizo a una mujer convaleciente en una cama de hospital, o faltas de toda ética y sumisas al gobierno, como la transmisión de la supuesta aprehensión de Israel Vallarta y Florence Cassez.

La liberación de las supuestas víctimas de la presunta banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, resultó ser un montaje, una puesta en escena que llevó a los ministros de la Corte Suprema a liberar a la francesa varios años después, aunque su exnovio sigue preso, sin haber recibido sentencia porque por él, no hay gobierno extranjero que presione para que se revise su caso a la luz del principio de presunción de inocencia.

Con el tiempo, Loret de Mola se dijo engañado por Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero todos los autores que han revisado el asunto de Cassez, como Jorge Volpi o José Reveles, por no hablar de los periodistas franceses que le dieron seguimiento al caso de su compatriota, consideran que tanto el equipo de Televisa como el de TV Azteca entraron al rancho Las Chinitas para cubrir “en vivo” la operación de rescate y captura, plenamente informados que se trataba de una recreación.

Propaganda engañosa

Es tentador salir en defensa de Carlos Loret porque coartar la labor informativa de un reportero, por abusivo que éste sea, es acotar la libertad de prensa.

Sin embargo, hay un episodio por el que Elba Esther Gordillo sí podría proceder legalmente contra Carlos Loret por daño moral, sin atentar contra el periodismo.

El 24 de febrero de 2012, la organización Mexicanos Primero estrenó en los cines del país el documental “De Panzazo”, dirigido por Juan Carlos Rulfo, uno de los hijos del laureado escritor jalisciense.

Loret no sólo narra el documental y hace las entrevistas, sino que se apunta créditos como coautor. En ese sentido es responsable de lo que ahí se afirma. Y el contenido, aunque pretendidamente periodístico y resultado de una profunda investigación sobre la realidad educativa del país, tuvo una intención propagandística a decir del propio SNTE, pues culpa de las fallas en el sistema escolar únicamente a los maestros.

“De Panzazo” se estrenó como preámbulo a la Reforma Educativa que se realizaría ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El documental fue parte del aparato propagandístico usado para minar el prestigio profesional del magisterio, desacreditar a su poderosa dirigente y establecer la noción de una urgente reforma laboral para acabar con los privilegios de los sindicalizados.

Insisto, aunque mucho de lo que diga sea cierto y los datos sean exactos, la intención del documental no era informar sino golpear al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y el periodismo debe estar libre de propaganda.

En ese sentido, no ampara a Loret el derecho a la información ni la libertad de expresión. Como parte interesada en una guerra propagandística, causó daño moral a la Maestra y (aunque nos duela reconocerlo porque ¡¿quién va a defender a esa señora!?) ella está en su derecho de exigir -que se la den es otra cosa- una indemnización.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *