Estrategia comunicativa de AMLO

Según Javier Esteinou Madrid, el triunfo arrollador de López Obrador y del frente político Morena en las elecciones federales y locales de 2018 es “un acontecimiento histórico sin precedentes… pues la mayoría de la población decidió pacífica y democráticamente que el país debía encaminarse hacia un gobierno nacionalista de orientación de izquierda”.

Al analizar en su columna Los desafíos de la comunicación (revista Pantalla Profesional. Telemundo/Cine, Agosto-Septiembre, 2018) la “Estrategia comunicativa de AMLO para triunfar en 2018”, Esteinou subraya que 77 años de administraciones emanadas del PRI y 12 de alternancia política del PAN provocaron “la acumulación del enojo, la frustración, el coraje y la desilusión en contra de la clase política dominante”.

En palabras del investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, “un sector mayoritario de ciudadanos ejerció un voto anti sistémico” que supuso un profundo cambio histórico para la nación.

El año 2018 marca una notable “evolución política y social en México”. Y es “fundamental explicar por qué y cómo”, a diferencia de 1988 o 2006, fue posible que “se gestara tal mutación radical en la República”.

La victoria de AMLO/Morena no tuvo una génesis simple, dice el autor de La Ley Televisa y la lucha por el poder en México (2009). Su origen es multifactorial y abarca una combinación de diversas complejidades político-sociales y comunicativas que en conjunto contribuyeron a esta transformación del paradigma.

En cuanto a los factores políticos, la larga y excesiva “corrupción, la desbordada inseguridad, la escandalosa impunidad, la enorme desigualdad, la aguda marginación, la imparable rapacidad, el creciente desprestigio de la clase política, la extremada injusticia, el avance del narcotráfico, etc.”, fueron las causas fundamentales que motivaron a que la población optara por transformar el régimen neoliberal heredado desde 1980.

La suma de todos esos elementos no habría bastado para consolidar esa mutación histórica. También en 2006 y en 2012 “existieron situaciones muy similares de profundo enojo, injusticias y desequilibrios sociales que afectaron e irritaron fuertemente a la población, y no obstante la alternativa política no se produjo”.

Lo que permitió “canalizar el descontento y la decepción colectiva existente en 2018 y posibilitar el cambio social radical, fue la indispensable acción efectiva del modelo de comunicación política que instrumentó el frente político de Morena, permitiendo conducir la energía negativa de las grandes colectividades hacia una nueva opción política, evitando la frustración social de otros momentos”.

El éxito de ya sabes quién

Uno de los rasgos que conformaron dicho proceso de comunicación política fue la presencia constante de AMLO en el espacio público mediático desde el año 2000, “realizando un proselitismo ideológico que le facilitó posicionar sólidamente su imagen en el centro de la opinión pública como un líder social a favor de las grandes mayorías desprotegidas”.

Durante todo ese tiempo, López Obrador mostró “una aguda habilidad intuitiva para comunicarse oralmente con los grandes grupos sociales y difundir sus propuestas, especialmente en espacios públicos abiertos”.

Otro acierto fue la “implementación de una eficaz campaña publicitaria en radio y televisión, y en redes alternativas de información, bajo el lema “¡Ya sabes quién!”

Además, AMLO ejecutó “un amplio proceso de comunicación directo ‘a ras de suelo’ para vincularse llanamente con los habitantes de las rancherías, poblados, comunidades, ciudades, estados y regiones a lo largo de toda la República”.

Supo aprovechar el “sistemático resultado estadístico de las casas encuestadoras sobre la marcada ventaja constante de AMLO frente a sus rivales, para incorporarla como insumo central de persuasión en su propaganda”.

Y usó hábilmente “las redes sociales para difundir su proyecto político, especialmente hacia los jóvenes, y responder a la ‘guerra sucia’ que lo descalificó asiduamente”.

Para Javier Esteinou, este cambio histórico debe permitirnos llegar a la creación de un “amplio modelo de comunicación autónomo, plural y abierto que permita que la sociedad exprese libremente su sentir sobre si el nuevo sistema de gobernabilidad cumple o no con las expectativas prometidas a las ciudadanos”.

De lo contrario, advierte el también autor de Medios de comunicación y construcción de la hegemonía (1983), “se volverá a concentrar una fuerte desilusión, malestar e irritabilidad colectiva que despertará con mayor fuerza al tigre del México profundo”.

Abre más lo ojos

Dentro del mismo número de la revista Pantalla Profesional en el que se publica la columna de Esteinou, en la sección “Hombres y Mujeres” José Antonio Fernández escribe sobre Tatiana Clouthier, responsable del manejo de redes en la campaña de López Obrador.

Para el director de la publicación, la hija del Maquío “encontró la fórmula para enfrentar la guerra sucia contra AMLO en las campañas electorales”. Y “lo hizo con inteligencia y saliéndose de las recomendaciones de quienes se dicen expertos en plataformas digitales”.

Tatiana, “acompañada de un grupo de jóvenes que dieron especial importancia al diseño amigable y al contenido breve pero conciso”, aterrizó su idea en una cuenta en las redes sociales a la que llamaron ‘Abre más los ojos’, que se comportó siempre de forma reactiva.

“A cada golpe de la guerra sucia que buscaba dañar a López Obrador con información falsa o interpretada con cierta saña, en ‘Abre más los ojos’ respondían con un documento muy bien hecho y largo en el que explicaban punto por punto el tema de la polémica sin aludir a los adversarios ni entrar en discusiones.

“Desinflaron una y otra vez los golpes mediáticos contra AMLO con información explicativa pura y dura. Su brillante estrategia rompió el mito de que la gente no se informa, sí que lo hace.

“De hecho, parte de la aceptación que tiene hoy AMLO es que la gente comprende que en nada ha colaborado en las decisiones políticas de alto nivel de los últimos años. El país cambió desde el sexenio de Salinas de Gortari a la fecha y en realidad la población no fue tomada en cuenta, todo se resolvió en reuniones de élite. Ahora, se supone, ese mal hábito-sistema cambiará.

“‘Abre más lo ojos’ es un espacio de explicación y de didáctica de la política que no tiene contraparte, hasta hoy”, concluye José Antonio Fernández.

Por cierto, cuando el especialista en medios audiovisuales cerró la edición de su revista, probablemente todavía no era medible el impacto de la campaña en prensa de opinión y en medios digitales lanzada para socavar la legitimidad del presidente electo.

Esta campaña insidiosa contrasta las promesas electorales con las declaraciones de AMLO ya en el periodo de transición (por ejemplo, en el tema del nuevo aeropuerto o el uso del ejército en labores de seguridad pública) y con las determinaciones del Congreso de la Unión que, al entrar en funciones la actual legislatura donde Morena es mayoría aplastante en ambas cámaras, marcan en la práctica el arranque del nuevo régimen.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.  

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *