El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, firmaron el Convenio de coordinación para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el propósito de evitar el incremento de los daños ambientales y los riesgos a la salud de la población.
En la sala de juntas de Casa de Gobierno, Peralta Sánchez señaló que el gobierno estatal asume la operación del relleno sanitario metropolitano, además de cumplir con objetivos de política pública en un tema tan delicado como es el medio ambiente.
Actualmente, en este relleno sanitario están depositando los residuos sólidos urbanos los cinco municipios de la zona metropolitana: Colima, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán, así como Minatitlán.
El gobernador resaltó la colaboración en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno que se suman a este proyecto y de manera especial agradeció al alcalde Colima, Héctor Insúa y al cabildo del Ayuntamiento de Colima, quienes, con la aprobación correspondiente, convinieron la transferencia del servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos al Gobierno del Estado para sanear el daño ambiental existente en el sitio.
En su intervención, el alcalde Héctor Insúa señaló que con un buen manejo de los residuos sólidos se podrá prolongar la vida útil del relleno sanitario y en el mediano y largo plazo, incluso poderse conectar con proyectos de infraestructura relevantes como es la generación de energía eléctrica, entre otros.