Desde el 23 de octubre funciona en la estación Parque de los Venados de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Museo de la Radio.
El objetivo de este nuevo espacio cultural, dijo durante la inauguración Jorge Jiménez Alcaraz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), es “hacer un homenaje a los creadores, baluartes y a quienes trabajan en favor de la sociedad, a través de este medio de comunicación”.
Según cita el boletín oficial que publicó el sitio web del Metro, Jiménez Alcaraz resaltó que: “La Radio es el medio que nos acompaña a cualquier hora y en todo lugar, por eso lo sentimos tan nuestro; lo mismo pasa con las voces de locutoras y locutores, quienes con sus palabras construyen ideas y caminos a la imaginación. Como decía Jacobo Zabludovsky: ‘Hasta la entonación de una voz puede cambiar la fuerza de una noticia’”.
Y añadió el funcionario capitalino: “La radiodifusión, además de entretener, educar e informar, presta un servicio social parecido al Metro, ya que ambos han sido fundamentales en los casos de desastres naturales para orientar y apoyar a la ciudadanía”.
El Museo de la Radio en el Metro está integrado por dos pabellones que ofrecen datos relevantes de esta industria, grabaciones de momentos históricos, testimonios de personalidades, campañas de promoción y servicio social producidas por la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) a lo largo de sus 45 años de existencia, así como música de diferentes décadas.
Sin embargo, el elemento central del Museo es la cabina de producción y transmisión que cuenta con tecnología de punta lista para operar con eficiencia, permitiendo por un lado que las estaciones generen sus programas dentro de las instalaciones de la estación Parque de los Venados y, por otro, que el público conozca cómo se hace una producción en vivo.
Otros elementos que se pueden observar en este lugar son equipos para la operación de las estaciones de radio y equipos receptores de distintas épocas de la historia de este medio de comunicación; dos pantallas laterales, donde se transmiten vivencias y hechos relevantes en nuestro país; así como una línea de tiempo y un cuadrante con el nombre, frecuencia, banda, teléfonos de cabina, redes sociales y página web de las estaciones que operan en el Valle de México.
Para Juan Carlos Celayeta, presidente del Consejo Directivo de la ARVM, este recinto “representa un sitio público con tecnología y memorabilia que permitirá a las personas usuarias del Metro recordar, reconocer y emocionarse, al tener un acercamiento más directo con sus estaciones y conductores favoritos”.
Según explicó Celayeta, son aproximadamente 10 mil piezas las que integran el museo, entre materiales impresos y auditivos que van desde una carta de Porfirio Díaz hasta una transmisión transatlántica de Londres a Estados Unidos.
A partir de su apertura, se anunció, todas las semanas de este año los usuarios del STC tendrán una sorpresa, con programas en vivo de entretenimiento, deportes, espectáculos y más.
MUSEO DE RTV EN ZAPOPAN:
Más cerca de Colima, en la colonia Residencial Poniente de Zapopan, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, funciona el Museo de la Radio y la Televisión (Murtv). El espacio se ubica en el entorno del nuevo Palacio de la Cultura y la Comunicación, inicialmente denominado “y de los Congresos” (Palcco), construido por la UdeG.
De acuerdo al Sistema de Información Cultural, el Murtv cuenta con 10 salas de exposiciones permanentes y dos para exhibiciones temporales. El acervo consigna la trayectoria de los pioneros de la radio y las figuras más relevantes en la historia de este medio, por décadas y hasta la época actual. Hay un set de televisión y una sala dedicada a las comunicaciones satelitales.
Recorriendo sus pasillos conocemos los principales avances de la comunicación en las diferentes etapas de la humanidad. El recinto entra en materia cuando el recuento histórico llega a los primeros instrumentos empleados para la comunicación inalámbrica y, especialmente, los que permitieron llevar mensajes de voz, música e imágenes. En síntesis, en el Museo se puede ver el paulatino desarrollo de la radio y la televisión en el occidente de México y a escala nacional.
El Murtv cuenta con un prototipo del Intelsat IV que mide 6 metros de largo y 2.5 metros de diámetro. La muestra se complementa diferentes “objetos de época, equipos, aparatos de la industria de la radiodifusión pero también del uso comercial y doméstico”. E incluye “las más avanzadas expresiones de la tecnología mundial, como la digitalización integral, el internet y las transmisiones satelitales, las inalámbricas y las nuevas tecnologías Wi Fi, Bluetooth, etc.”
Igualmente, resalta las figuras que impulsaron a las empresas de radio y televisión en la región y en el país desde los albores del siglo XX hasta la fecha, así como a “los personajes arquetípicos en la locución, la música y las noticias”.
EL MUSEO DE LOS RADIOS:
Tanto el Museo de la Radio en el Metro como el de Guadalajara son espacios dedicados a la industria radiofónica e impulsados por empresarios de ese sector. En contraste, en Ponferrada, provincia de León, España, se encuentra el Museo de la Radio compuesto por una colección de 200 receptores de radio de Luis del Olmo, a la que los lugareños presumen como “una de las más completas de España”.
A través de esta colección de aparatos sintonizadores se puede conocer la evolución técnica y estética de los radios, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación, menciona el sitio Ponferrada Virtual.
Hay además un aula de radio donde se puede ampliar la visualización de receptores entre los mejores fabricantes europeos y norteamericanos, como Telefunken, Philips, Crosley, Atwater Kent, Marconi, Radiola, etc.
El objetivo del museo es dar a conocer la evolución técnica y estética de los receptores, y conocer la historia de la radio en España, con históricas audiciones de RNE, SER, COPE y Onda Cero entre otras cadenas.
Se exhiben además micrófonos, audífonos, grabadoras de carrete, mezcladoras, tocacintas y tornamesas, desde el fonógrafo de cilindro de Edison hasta el gramófono de manivela marca Victrola, sin olvidar las consolas empotradas en muebles que son obras maestras de ebanistería o en sencillos pero funcionales racks (estantes metálicos).
Este museo rescata no sólo la colección tecnológica sino también un inmueble con valor histórico y arquitectónico. La Casa de los Escudos es una finca solariega de estilo Barroco tardío e influencias Rococó, que pertenece a la familia García de las Llanas.
La casona data del siglo XVIII y fue construida por Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la villa de Ponferrada, caballero de la Orden de Alcántara y capitán del Regimiento de Milicias de León. Los blasones del exterior corresponden a su linaje, el de la izquierda a la familia de las Llanas y el derecho a la familia Benero Rebollín, familia materna.
El interior fue rehabilitado en la década de los noventa y acondicionado bajo el proyecto museológico de Jesús Álvarez Courel, en el año 2002-2003, según consigna Wikipedia.