+ Comparece ante el Congreso del Estado, el Secretario Agustín Morales Anguiano
Ante diputados y diputadas de la 59 Legislatura Local, el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, respondió a cada uno de los cuestionamientos que le fueron formulados, expresando que la dependencia a su cargo tiene como principal objetivo contribuir al mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población rural, a través del fortalecimiento y fomento de las diferentes cadenas productivas.
Y que esto incida en una mayor productividad, comercialización, competitividad y rentabilidad del sector agropecuario, forestal, agrícola y pesquero del Estado, manifestó.
Al informar sobre las acciones más importantes en la Secretaría de Desarrollo Rural, expresó que gracias a la coordinación de las dependencias como SAGARPA, FIRA, FIRCO, CONAFOR, CONASPECA, CONAGUA, Financiera Nacional de Desarrollo y los principales actores del sector rural, público y privado sean contribuidos para que en las actividades productivas desarrolladas durante el ejercicio fiscal 2018 para el sector agropecuario, forestal, acuícola, pesquero y agroindustrial superen los 4 mil 96 millones de pesos públicos, privados y de financiamiento.
Con base a lo anterior, dijo que se logró generar una producción total de 3 millones 460 mil toneladas de productos agrícolas, ganaderos y acuícolas, en una superficie de 154 mil hectáreas, además de la producción pesquera en nuestro litoral, que representa un valor de la producción de más de 7 mil millones de pesos.
Además de mencionar que se convinieron y están en su ejecución más de 121 millones de pesos, más la aportación de los productores por 49 millones de pesos para los programas en apoyo al campo colimense que ejecutó el Gobierno del Estado con el respaldo de diversas dependencias federales como la CONAFOR, SAGARPA y la CONAGUA.
Al dar inicio con los posicionamientos, la diputada Martha Meza Oregón, dijo que a tres años del Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, el sector productivo rural, sin lugar a dudas representa un fuerte motor, que impulsa el crecimiento y el desarrollo económico del Estado al contarse con una gran vocación productiva en sus municipios y la generación de productos agrícolas, líderes a nivel nacional.
Por tal motivo, dijo que son trascendentales las actividades y acciones que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y la orientación adecuada de sus políticas públicas, serán reflejadas en un directo y efectivo apoyo directo al campo colimense y su sector productivo.
Al intervenir la diputada única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, refirió que Colima fue por mucho tiempo un estado distinguido a nivel nacional en la producción de limón, de plátano y de mango, sin embargo, dijo al titular de Desarrollo Rural, que “tenemos que buscar reposicionar el campo colimense y sus productos, buscar alternativas de inversión para la industrialización de esos productos”.
Asimismo, consideró que se debe fortalecer la actividad pecuaria y pesquera, porque en ello se tienen oportunidades de crecimiento económico y generación de los empleos que tanta falta hacen a muchos colimenses y fortalecer con instalaciones e infraestructura en refrigeración y adquisición de insumos pesqueros, que puedan hacer de esa actividad un detonante más del desarrollo de nuestra región.
Ante los cuestionamientos vertidos por la diputada Lizet Rodríguez Soriano, del Revolucionario Institucional, el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, expuso que se está atacando la plaga del Picudo Prieto o “Mayate”, y que ello se aplican recursos estatales y de los productores, preocupados por combatir esta problemática. En la que se cuenta con el respaldo del Cesavecol, INIFAP y Universidad de Colima para seguir combatiendo esta plaga y se espera sumar 5 mil hectáreas más libres de esta plaga.
El diputado Francisco Rodríguez García, a nombre de la Fracción del PAN, manifestó que con el nuevo Tratado de Libre Comercio se intensificó la brecha entre los campesinos ricos y los campesinos pobres, porque esas políticas de apertura comercial no resolvieron la pobreza en el campo y ante este problema a llevado a los campesinos a emigrar principalmente a los Estados Unidos y en Colima no es la excepción, generando el desinterés de cultivar y sembrar sus tierras, rentándolas, dejándolos en el olvido.
Lo que es peor, dijo, que desde hace unos años, el campesino pobre cede a las amenazas del narco y las entrega, “no vemos en el Tercer Informe que la política estatal al desarrollo rural tenga presenta esta problemática de favorecer a quien trabaja la tierra con sus propias manos, no denota sensibilidad social y refleja que los financiamientos siguen llegando a los que más tienen y sostienen el corporativismo político que ha caracterizado al PRI.
A los cuestionamientos formulados por el coordinador de la bancada petista, Carlos César Farías Ramos, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, manifestó que se ha apoyado de manera oportuna para el mejoramiento de praderas, principalmente, e n donde este año se entregaron cerca de 90 toneladas de fertilizantes y se apoyan cerca de 870 vientres bovinos con material genético y también se trabaja en la campaña de un barrido para prevenir la Brucelosis.
El diputado Luis Fernando Escamilla Velazco, a nombre de la Fracción Independiente “Por la Transformación de Colima”, cuestionó al titular de la Seder del por qué no se entregan los permisos respectivos a los verdaderos pescadores, debido a que hay muchos pescadores que no pueden conseguirlos a pesar de que llevan años en este sector y lo exhortó a elaborar un censo para saber quiénes pertenecen realmente al sector pesquero.
Morales Anguiano, aclaró que los permisos antes de ser entregados se elaboró por parte de los propios pescadores se hizo una lista que se leyó ante ellos mismos para depurarla, pero éstos no los entrega el Gobierno del Estado, sino que es otra instancia.
Finalmente, la diputada Anel Bueno Sánchez, a nombre de la Fracción Parlamentaria de MORENA, dio su posicionamiento al expresar que a Colima le duele el sector agrícola, forestal, ganadero y pesquero, porque está en el abandono en pleno Siglo XXI, en lugar de avanzar se ha retrocedido y el campo dejó ser la chequera verde del Estado.
La situación de este sector, expuso que es muy grave, principalmente porque ha sido abandonado, incluso no ha impulsado una política de alimento productivo, ante esta realidad la población más resentida ha sido de los pequeños productores, los campesinos pobres, porque no han te nido el apoyo para sus actividades por parte del Gobierno.