+ La caseta tiene dos vertientes, una jurídica y una política, dice la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Colima.
En entrevista con Adalberto Carvajal en el programa “En Concreto”, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que el tema de la caseta de Cuyutlán será revisado a detalle por la actual administración federal, revelando que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador la instó a seguir con el procedimiento jurídico que inició antes de tomar el cargo de delegada, para la revocación de esta concesión.
“Es un tema que se le ha dado seguimiento desde las dos perspectivas, la jurídica, que se ha venido desahogando, y la parte política, desde el Gobierno de México, siendo parte del mismo, con el planteamiento al SCT y al propio presidente de la República”, explicó Indira Vizcaíno.
De hecho, cuando la actual delegada le planteó el tema del procedimiento jurídico a López Obrador, el presidente le dijo “qué bueno y mantenlo”, “por eso nos va a hacer revisar a detalle este tema, la infraestructura, y garantizar que lo generado se invierta en esta carretera”.
Vizcaíno Silva consideró que la caseta “tiene dos vertientes, se tiene que revisar la concesión, si actualmente es legal y si se le debe a esta empresa, y cuánto se debe, pero la otra parte, reconocer que esta caseta no puede eliminarse, la administre quien la administre, pero deben pagar solamente los que deterioran la carretera, son esos vehículos de carga”.
Amplió que deben pagar el mantenimiento “solamente el transporte de carga, el quién administre es otro tema, pudiera ser la empresa, de acuerdo a la revisión, o el propio Gobierno de México, lo importante es que se garantice el correcto mantenimiento, para que los que transitamos podamos tener una carretera en buenas condiciones”.
Finalmente, la delegada estatal explicó que deberán analizar también “la necesidad de ampliar el libramiento de Manzanillo, un distribuidor o un segundo piso al ingreso del Puerto, así como el ingreso a la ciudad de Manzanillo”, ya que el transporte de carga “es un tema que debe verse de manera integral”.