¿Se está cocinando alguna organización de youtubers para presentar mejor sus puntos de vista o, eventualmente, hacer un noticiero en conjunto?, les pregunta Julio Hernández López ‘Astillero’ a Nacho Rodríguez ‘El Chapucero’, Edwin Granados, conocido por su canal Campechaneando, y Juncal Solano, conductora de El Charro Político.
La pregunta es obligada al ver la respuesta de los seguidores a la llegada de estos youtubers a Palacio Nacional el 13 de agosto de 2019, para buscar entrar a la conferencia de prensa mañanera. El impacto que tienen estos nuevos líderes de opinión en las redes sociales, motiva al conductor de Radio Centro a plantearles la posibilidad de trabajar orgánicamente.
En el programa que fue subido a la red al día siguiente con el título: ‘Estamos redefiniendo el concepto periodismo: Youtubers’ (https://www.youtube.com/watch?v=LH2FHv_IH4w), Nacho Rodríguez comenta al respecto:
“Es una idea muy bonita en la teoría, pero en la práctica muy complicada. De entrada, todos vivimos fuera de la Ciudad de México, en distintos estados del norte, el bajío o el sureste. Por ejemplo, para que yo volviera a ver al Campechaneando pasaron ocho o nueve meses. A Juncal la conocí personalmente apenas la semana pasada, en un evento. La distancia geográfica es una limitación, aun cuando la tecnología permite la videoconferencia.
“Otro tema es que curiosamente todos llegamos por casualidad [a la rueda de prensa con López Obrador, donde su presencia fue motivo de polémica en los medios convencionales].
“Un youtuber [Isaí Guillermo Ramírez Rodríguez], el Quesadilla de Verdades, dijo que quería entrar a la mañanera y se vino solo previendo que el primer día lo iban a batear, pero no fue así.
“En sus videos empezó a narrarnos cómo era la experiencia en Palacio Nacional. Y otros youtubers comentamos que también nos gustaría venir a hacerle preguntas al Presidente.
“Tenía planeado yo un viaje a la capital. Y les plantee la posibilidad de ponernos de acuerdo en una fecha, que resultó el 13. Decidimos avisar a la gente porque muchos seguidores querían conocernos.
“Nos sincronizamos y llegamos, pero para que eso pase otra vez es muy difícil. Por ejemplo, Juncal todavía está estudiando. Edwin está a punto de casarse. Yo tengo familia, hijos. Para nosotros hacer un cambio en nuestro estilo de vida es muy complicado.
“Además, no es necesario. Con que estemos unidos en este frente de guerra contra las agresiones de la prensa, es más que suficiente”, apunta El Chapucero.
ESTE ES EL CAMINO
¿Este es el camino que seguirá la información y el análisis durante los próximos años o, finalmente, recuperará su dominio la prensa convencional?, inquiere Julio Astillero.
Para Juncal Solano, “este es el nuevo camino. Estoy convencida del poder que tienen las redes sociales por el solo hecho de la inmediatez. Para bien o para mal vivimos en un mundo donde todo lo queremos rápido, sobre todo los jóvenes.
“Me motiva saber que los adolescentes ven mi canal. Porque al final de cuentas los jóvenes tenemos la obligación de traer las nuevas ideas, de cambiar los estereotipos y la forma de encaminar al país.
“Las redes sociales son el camino, por la forma tan directa y rápida de comunicar. Estoy muy orgullosa de mi canal por una razón: aquí no le rindes cuentas a nadie más que a tu propia audiencia, a tu público. Y si subsistes es por ellos. Si algo no les gusta, si en algo te equivocas o si comienzas a hacer las cosas mal, tu mismo público te castigará.
“Por otra parte, tienes la libertad de presentar las noticias y, con ello, tú mismo ir marcando tendencia al ver cuál de las noticias que sacas genera mayor interés en las redes sociales.
“Eso es lo que el público quiere y que no encuentras en otros medios donde te marcan una línea, donde te dan una pauta y aunque como conductor pienses diferente no te puedes salir de esa línea, no tienes libertad de expresión. Algo totalmente diferente ocurre en las redes sociales, donde lo que impera es la libertad de expresión”.
UN GRAN PODER…
¿Cómo se ven en el futuro los youtubers? ¿Piensan seguir en esto o es sólo un incidente circunstancial?, cuestiona Astillero a sus invitados.
Edwin Granados considera tener ya un compromiso. “Como dijo el tío de Spiderman: ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Nosotros no conocemos las vacaciones, he hecho videos hasta en mi cumpleaños. Próximamente me voy a casar por la Iglesia, pero el día de mi boda al civil hice video. Porque cuando no lo haces un día, la gente se preocupa. Piensan que te pasó o te hicieron algo.
“Otra cosa que nos gusta de esto es la interacción que tenemos con el público: las plataformas permiten que pongas un corazoncito, que les respondas. Y te das cuenta al momento si opinan bien o mal de tu video. Que le den manita arriba o manita abajo, motiva.
“Como dijo Andrés Manuel López Obrador de la gente que le da energía para estar diario en la mañanera, el 95% de los comentarios que me hace la gente son positivos, cosas muy profundas. Y eso te carga la pila.
“Si el trabajo dignifica, esto yo lo veo como un trabajo. Esto es el presente y el futuro de las noticias en general”, sostiene Campechaneando.
OPTAR ENTRE CHAIROS Y FIFÍS
¿Qué va a suceder finalmente? ¿Es posible que los medios convencionales se regeneren, entiendan la nueva realidad y cambien? ¿O es inevitable que las cosas seguirán igual?, pregunta Julio Astillero.
El conductor de Radio Centro sigue viendo en los noticieros, en los espacios de opinión de los grandes medios en términos empresariales, más o menos lo mismo, con los mismos enfoques y con una guerra declarada contra todo lo nuevo, de lo cual los youtubers forman parte.
“Esa guerra va a seguir –sentencia Nacho Rodríguez–. “Desde hace muchos siglos, la prensa, esté peleada o no con el poder, ha tenido la capacidad de permanecer y subsistir, porque se va adaptando a las nuevas circunstancias.
“Los medios no desaparecerán pero es innegable que ha crecido el mercado de la información política. Los youtubers prosperamos porque la prensa tradicional no informaba. Muchos mexicanos dejaron de ver Televisa y TV Azteca, ya no consumían contenido político ni información noticiosa. Y ahora, con nosotros, lo hacen.
“Hay suficiente audiencia. Lo curioso es que la prensa tradicional tiene edificios muy grande con mucha maquinaria y mucha tecnología, pero relativamente poca audiencia. El rating de Denise Maerker, quien tiene el noticiero más importante, es de 2.4 millones de espectadores diarios. Mientras el promedio diario de Campechaneando está por los dos millones.
“La gente sigue viendo televisión, pero ahora hay mucha más gente que antes no veía a Denise Maerker y que ahora sí ve a Campechaneando, El Charro Político y otros youtubers [como Saúl Soltero, de El Nopal Times, Juan Carlos Viana Prieto, ‘Juca’, o el ya mencionado Quesadilla de Verdades].
“Esto crece, el acceso se democratiza y qué bueno también que haya una nueva opción. Porque si alguien quiere ser fifí, encuentra qué ver”, concluye El Chapucero. Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.