LA BBC MEXICANA

Llevamos por lo menos 10 años hablando de cómo la llegada de internet cambió los hábitos de consumo, rompiendo con las ideas de tiempo y espacio, o de cómo el concepto de televisión como única pantalla cambió totalmente con la llegada de los dispositivos móviles, señala Jacaranda Correa en la emisión de Debate 22 dedicado a responder la pregunta: ‘¿Es posible una BBC a la mexicana?’ (Publicado el 21 de junio de 2019; https://www.youtube.com/watch?v=L9AMFplphr0).

Todo esto, observa la conductora del Canal 22, provocó una crisis no sólo en la televisión sino también en los medios impresos. Pocos de ellos han logrado entrar bien a la convergencia digital. Y hoy nos preguntamos, por ejemplo, si las televisoras públicas mexicanas han logrado renovarse y cumplir con las exigencias de una sociedad cada vez más conectada y deseosa de participar.

Para responder a estas preguntas, Correa platicó con Damián Kirzner, productor audiovisual argentino, consultor y referente en materia de contenidos transmedia e innovación digital, y con Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, cuya señal más emblemática es el Canal 44 de Guadalajara.

Debate 22 es, según el canal de la Secretaría de Cultura, un “espacio de debate cultural, plural y crítico, con diversos enfoques a partir de la conducción de periodistas destacados en ámbitos diversos como la política, sociedad y cultura”.

Además de Jacaranda Correa, conducen este espacio un día específico de la semana Javier Aranda Luna, Kimberly Armengol, Yuli García y Álvaro Cueva.

FUEGO, RUEDA E INTERNET

“Estamos en un momento en que la humanidad se conectó simultáneamente, toda la raza humana está conectada”, comienza diciendo Damián Kirzner.

“Esto es tan disruptivo como el descubrimiento del fuego o la invención de la rueda, pero nos pasa a nosotros en primera persona y no sabemos cómo gestionarlo. Nos está sucediendo ahora y los tiempos de la comunicación simultánea se están acelerando cada vez más. En el bolsillo de cada uno de nosotros tenemos una conversación simultánea con cinco, seis o siete personas distintas.

“Cada humano vive en realidades paralelas permanentemente, y esto cambió la matriz de la comunicación humana y, por ende, la matriz de comunicación de las empresas: el negocio, la manera de contar historias.

“Y ello pasa mientras estamos viviendo la comunicación, mientras las empresas que estaban antes tratan de sobrevivir, mientras quienes contamos historias tratamos de contarlas y llegar a un público que está cambiando su manera de prestar atención.

“Esto está haciendo crack en las compañías, en la manera de contar historias, en las rutinas de los que trabajamos en medios y tenemos que adaptarnos a eso. Es demasiado disruptivo, demasiado diferente.

“Antes, si querías hablar con alguien mandabas una carta. Hoy [el intercambio de mensajes] es simultáneo, y todo el tiempo. Eso dificulta entender dónde está nuestra audiencia. Es algo que tenemos que aprender las televisiones públicas y las privadas. Y, como profesionales, debemos capacitarnos individualmente para este tiempo”.

DIGITAL ESTÁNDAR

¿Los productores audiovisuales lo hemos logrado? Porque no se trata solamente de un cambio de fierritos para que se vean bien las imágenes, hablamos de un cambio de paradigma.

“No todos lo hemos logrado y no en todos los casos”, contesta Gabriel Torres, creador además del concepto TVmorfosis, una serie de programas sobre medios, telecomunicaciones y tecnologías de la información donde se discuten temas relacionados con innovación y convergencia digital.

“Por ejemplo, no todos en la televisión pública. Algunos sí, como Canal 22 y Once TV [del Instituto Politécnico Nacional]. Pero otras televisoras siguen siendo digital estándar, es decir, tienen una gestión realmente raquítica de contenidos digitales a través de internet en todas sus plataformas.

“Yo más bien veo esto como una era de oportunidades. Dejaron de existir los monopolios televisivos basados en la potencia radial aparente, en el número de antenas y de concesiones.

“Dejó de ser una limitante para la creatividad del talento emergente, el costo de los equipos para producir. Ahora es mucho más económico, más barato, producir visualmente. Prácticamente ya cualquier smartphone tiene una calidad HD o Full HD, si no es que 2K o 4K.

“El costo de los equipos de televisión viene a la baja, permanentemente ha ido bajando el precio de la tecnología. Cada vez encontramos más soluciones para hacer más cosas con menos precio.

“Ante los fierros eran muy caros. Era una locura rentar una cámara de cine, o adquirirla todavía peor. Y todo esto va cambiando. Además, hay muchos más caminos para llegar al mismo resultado en una producción audiovisual.

“Son nuevas formas de gestionarlo: puedes hacerlo por televisión abierta, televisión por cable o por televisión satelital; lo puedes hacer por la IPTV [televisión por protocolo de internet, por sus siglas en inglés] o a través de una plataforma OTT [Over the Top, tipo Netflix]”.

CINE EN TELEVISIÓN

Para Gabriel Torres, “se viene difuminando esa línea delgada que existía entre el cine y la televisión. Antes era muy gruesa pero hoy es casi imperceptible. Lo vemos con los premios Óscar, donde compiten con las películas producciones que ya no sabemos si se pueden llamar propiamente de cine, pues están teniendo una explotación masiva en pantallas chicas. No en las salas de cine, sino a través de plataformas OTT.

“Las películas de las OTT [Netflix, pero ya está ocurriendo también con Amazon y otras plataformas] se están llevando los principales premios, al menos los premios comerciales más conocidos del mundo, con producciones que no necesariamente siguieron una ruta de explotación en el cine convencional, el cine como lo entendíamos antes.

“Ya dijo Francis Coppola [el director de la saga de El Padrino] que la diferencia entre el cine y la televisión es cada vez es menor. Y los actores que antes hacían cine y rechazaron la televisión por considerarla segunda división de la industria, hoy en las series de televisión son los actores mejor pagados en las industrias de Hollywood, y tienen una exposición mundial gracias al impacto del cambio digital.

“Internet transformó, revolucionó efectivamente el negocio: el financiamiento, el modelo de difusión, el impacto global de una producción audiovisual. Y, con ello, los hábitos de consumo”, expone Gabriel Torres.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *