+ STSGE da plazo hasta el viernes para regularizar, o pedirán la cabeza del director del IPECOL, Edgar Chávez.
Nada más del mes de abril a septiembre de este año, la administración de José Ignacio Peralta adeuda al Instituto de Pensiones del Estado un total de 192 millones 700 mil pesos, siendo 128 millones 500 mil pesos por concepto de cuotas y retenciones de trabajadores no enteradas por la Secretaría de Finanzas, mientras que 44 millones 200 mil pesos son por aportaciones patronales no pagadas de marzo a septiembre, y 20 millones son lo correspondiente al abono de cuatro meses al convenio del adeudo histórico que no sea ha pagado, de junio a septiembre.
Por tal motivo, en rueda de prensa, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, anunció que dan de plazo hasta el día viernes para que se regularice la situación, de lo contrario pedirán ante el Consejo la dimisión del director del IPECOL, Edgar Chávez, por no requerir a la administración estatal estas ministraciones.
De igual manera, explicó que de 2016 a 2019 el gobierno del estado abrió más de mil plazas laborales de confianza, lo que demuestra que no está cumpliendo con un plan de austeridad, que si se realizara de manera explícita, ayudaría a mejorar las finanzas de las Pensiones en la entidad.
En 2016, cuando inició el gobierno de Nacho Peralta, había 1 mil 953 plazas de confianza, mientras que en este año 2019, el número de espacios laborales creció a 2 mil 958, habiendo un aumento de más de 1 mil plazas.
Flores Castañeda expuso que hay dependencias con un aumento de plazas desmedido, como el despacho del gobernador, que creció en tres años de 91 a 172 espacios laborales.
Otra secretaría con un crecimiento considerable, es la de Administración y Gestión Pública que encabeza Kristian Mieners Tovar, con un aumento de plazas laborales de 144 a 236. De este crecimiento Martín Flores consideró: “Parece que se llevó a los amigos, está cumpliendo favores, no sabemos qué”.
La Secretaría General de Gobierno de la que es titular Arnoldo Ochoa González, tuvo un aumento de número de plazas de 261 a 342, mientras que la de Desarrollo Social que encabeza Valeria Pérez Manzo creció de 23 a 77.
Por su parte, la Secretaría de Cultura que Carlos Ramírez Vuelvas dirige, en tres años tuvo un aumento de 166 a 233 plazas laborales.
La Secretaría de Seguridad Pública en la que Enrique Sanmiguel Sánchez tiene el mando, tuvo un crecimiento de mil 279 a mil 786 plazas, de las cuales, aclaró Flores Castañeda, ni 800 son para policías.