El país está viviendo un momento histórico muy particular en el que hasta la composición de nuestras cámaras legislativas ha cambiado. Desde que en 1997 el partido gobernante perdió la mayoría, hoy tenemos otra vez un grupo muy fuerte que determina el sentido de las votaciones. En ese sentido, ¿el Canal del Congreso también le da voz a los otros partidos que no son parte de la mayoría?, ¿al PAN y PRI, no sólo a Morena?
La pregunta la hace Álvaro Cueva en el programa Debate 22 que emite el canal de la Secretaría de Cultura, y que el 23 de agosto de 2019 fue dedicado a los ‘Canales Parlamentarios’ (https://www.youtube.com/watch?v=RdgnZrPacB0&list=PLHXFQrHFFd_VNATVBVMdcrRg3vifTbwzp&index=14).
El director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, coincide con el entrevistador:
“Sería un despropósito que el Canal del Congreso asumiera una postura que solamente atendiera a la difusión de algunos de los grupos parlamentarios. Lo que esta televisora parlamentaria hace en todos sus espacios, sean de difusión de las sesiones, de opinión o de análisis, es siempre presentar la diversidad de las posiciones políticas.
“En todos nuestros programas tienen presencia al menos tres grupos parlamentarios distintos. Nunca realizamos una producción donde esté representada una sola expresión política”.
Como Álvaro Cueva observa, ese equilibrio y pluralidad ni siquiera se ven en la televisión abierta privada nacional. En las mesas de análisis y hasta en los noticiarios te encuentras casi siempre tendencias. ¿El Canal del Congreso no incurre en eso?
“Por supuesto que no. Pero, además, estamos convencidos que hay conceptos estrechamente vinculados: si la deliberación pública de los asuntos nacionales beneficia a la democracia, la calidad de la democracia está vinculada a la intensidad y profundidad de la deliberación pública.
“En el Canal del Congreso tenemos claro que si dejamos que esta deliberación pública de los asuntos se convierta en bandos monologantes, nunca vamos a lograr entonces el efecto pedagógico para la construcción de valores democráticos en la sociedad”.
PARLAMENTO ABIERTO:
¿La gente ve el Canal del Congreso? ¿Realmente marca rating?, pregunta Cueva.
“Nosotros asumimos que el Canal del Congreso tiene una audiencia muy determinada interesada en los asuntos políticos y legislativos del país.
“La escuela francesa de ciencias políticas divide entre los ciudadanos políticamente activos y los políticamente inactivos. Y el Canal del Congreso está recogiendo cada vez más ese círculo de los que están interesados en la política y en los asuntos nacionales.
“Hay también una reconciliación con esa apatía ciudadana que surge al ver cómo el ejercicio de la política fue provocando un distanciamiento con la sociedad.
“Esta sexagésima cuarta legislatura tiene una estrategia que, a mi punto de vista, es formidable. Y tiene que ver con el desahogo de la agenda legislativa a través de las prácticas de parlamento abierto.
“Esto es, si una casa se abre desde adentro y los recintos parlamentarios son las casas del pueblo, los legisladores están abriendo las puertas desde adentro para que el ciudadano tenga centralidad en la hechura de los productos legislativos.
“El Canal del Congreso está colaborando en esa buena y acertada estrategia de los legisladores, para que la ciudadanía participe en foros de parlamento abierto en la discusión de distintas iniciativas”.
¿LA POLÍTICA ES ABURRIDA?
Me da mucha pena, dice Álvaro Cueva, pero trabajo con las audiencias sobre todo en redes sociales y permanentemente me dicen que el Canal del Congreso es muy aburrido, lento y desesperante. ¿El Canal del Congreso tiene que ser divertido?
“No desestimamos los comentarios que recibimos de especialistas y la audiencia. Estamos haciendo un esfuerzo por cambiar. Por ejemplo, la aplicación para dispositivos móviles que generó el Canal del Congreso es un gran instrumento para acercar a esa parte de la audiencia que está habituada a consumir los productos de una manera distinta.
“La app del Canal del Congreso fue lanzada en febrero y partió de reconocer que hay cualquier cantidad de aplicaciones que están disponibles en las tiendas virtuales, pero nosotros hicimos una que le sirviera a la gente.
“Analizamos la experiencia de 14 países con 19 aplicaciones de televisoras parlamentarias o parlamentos, e identificamos las funcionalidades que esas aplicaciones incorporaban. De allí determinamos cuál era el paquete mínimo de funciones que haría muy atractiva una app para dispositivos móviles.
“Y no nos quedamos ahí. Además de ese paquete de funciones que identificamos en el análisis de todos esos países, le incorporamos dos que son el corazón de nuestra aplicación:
“La primera de ellas es que, hasta el día de hoy y después de un año de estar disponible, es la única aplicación en el mercado que te permite grabar un segmento de una transmisión en vivo. Y al momento que terminas de segmentar lo que te interesa, te ofrece la posibilidad de compartirla en las diversas redes sociales.
“Esto es muy útil para los equipos de los legisladores. Cuando un legislador sube a tribuna, su equipo de comunicación empieza a grabar y cuando termina su intervención detiene la grabación y ya, en ese momento, la puede compartir por las redes sociales”.
Para el ciudadano o el analista también es muy útil, acota Cueva. Si de repente ves que el diputado o el senador está diciendo una barbaridad, de inmediato lo expones a las redes sociales.
“Lo que antes había en el mercado –sigue diciendo Fernández– es que tenías que descargar toda la transmisión, y luego hacer la segmentación teniendo el video en tu dispositivo. Con nuestra aplicación, se hace de manera automática”.
LA APP DEL CONGRESO
¿Cómo se llama esa app del Canal del Congreso?, ¿cuánto cuesta?, ¿desde qué dispositivos podemos acceder a ella?, interroga Cueva.
“Se llama precisamente Canal del Congreso y es una aplicación de descarga gratuita, tanto para los dispositivos de IOS como para los de Android”.
Eduardo Fernández aporta un dato: “Hemos tenido 322 mil interacciones a través de la aplicación en estos primeros cinco meses de 2019. Y tenemos un registro de aproximadamente 11 mil descargas de la app”.
“Tiene otras virtudes la aplicación, entre ellas la posibilidad de que la personalices. Al establecer tu perfil, en la aplicación puedes incorporar cuáles son los temas de tu interés: ecología, derechos humanos, etcétera; y quiénes son los legisladores de tu interés, para hacer el seguimiento de su desempeño.
“Si personalizas los temas y figuras de tu interés, cuando ese legislador sube a tribuna o cuando ese tema va a ser debatido en tribuna la aplicación te manda una notificación en tiempo real, para que tengas el poder de decidir si en ese instante lo ves o si lo descargas y lo ves en otro momento”.
Entonces, comenta Álvaro Cueva, si pongo cultura, cada vez que estén tratando temas de cultura me llegará una notificación en tiempo real de las sesiones ordinarias de los plenos de las dos cámaras. Si pongo Sergio Mayer, cada vez que suba a tribuna el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados me va a avisar la aplicación. “¡Nos estás arreglando la vida!”, exclama el crítico de televisión.
“Hicimos un muy largo trabajo de gabinete, de conceptualización, con la intención de que la app del Canal del Congreso no fuera una más en el mundo de las aplicaciones que se ponen a disposición de las audiencias”, añade Fernández.
UN MODELO A SEGUIR
Once TV y Canal 22 se ven en Estados Unidos donde muchos paisanos que tienen hijos nacidos allá están preocupados e interesados por el tema México. ¿Ellos también pueden descargar la aplicación del Canal del Congreso para ver esta señal por internet?
“Por supuesto, en las tiendas mexicanas de las aplicaciones se pueden descargar”, dice el director del canal parlamentario. Y va a servir no sólo para la comunicación con los mexicanos que integran la diáspora, sino con otros pueblos hermanos.
“Estamos diseñando mecanismos de colaboración con los canales parlamentarios de América Latina. Las televisoras legislativas que asistieron al Encuentro Intercontinental de Comunicación Parlamentaria en Montevideo, Uruguay, quedaron maravilladas con la aplicación.
“Nos pidieron documentar el proceso para ellos avanzar en el desarrollo de aplicaciones semejantes a ésta. Pero más allá de la tecnología, somos un modelo de comunicación parlamentaria producto de una construcción colectiva y plural de los 20 años que tiene el canal. Con las decisiones acertadas de los directores que ha tenido el Canal del Congreso, hoy estamos siendo un referente para todos los canales parlamentarios de América Latina”.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.