La Delegación de Programas para el Desarrollo de Colima a cargo de Indira Vizcaíno Silva, inició este día, en todo el estado, la entrega de órdenes de pago a beneficiarias de dos programas, el de Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y el de Jefas de Familia, mediante operativos que concluirán el próximo 22 de noviembre y que marcarán el término de ambos programas en lo que corresponde al presente año.
Los apoyos económicos se entregan directamente a las beneficiarias, madres que trabajan y dejan sus hijos o hijas al cuidado de otras personas, en el caso del primer programa; y a familiares que se hacen cargo de niñas o niños huérfanos, en lo que concierne al segundo programa citado.
Las madres de menores de 4 años de edad, reciben un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales, mismo que en esta ocasión beneficiará a un aproximado de 2 mil 500 mujeres en la entidad, a quienes se les entrega una orden de pago que ellas, personalmente, deben cobrar en Telecomm.
En Jefas de Familia varían la cantidad de beneficiarios y la cantidad de entregas, debido a que en una misma familia puede existir uno o más niños inscritos en el programa. Esta vez se otorgan 221 órdenes de pago para 627 beneficiarios. A ese número deben sumarse las personas que reciben el apoyo a través de tarjetas, en las cuales se les deposita el dinero directamente desde oficinas centrales.
Cabe mencionar que en el marco de estos operativos que tienen lugar en todos los municipios del estado, se formaron Comités de Contraloría Social, elegidos e integrados por las propias personas beneficiarias. Su tarea es vigilar que los programas sociales se entreguen con base en los criterios y lineamientos establecidos, además de coadyuvar con las autoridades responsables en la aclaración de dudas que en algún momento podrían tener los beneficiarios.