A nivel estatal, el gabinete peraltista ha implementado una estrategia mediática para justificar la solicitud de un crédito que le ayudaría a salir con los pagos de fin de año, después de que la segunda promesa del actual gobierno (precisamente la buena administración) pende como una gran duda.
Pretextos sobran y son predecibles: echarle la culpa a la 4T. Justo ahí es donde se rompe el esquema; el modelo de la Cuarta Transformación implica el no endeudamiento, y AMLO ha cumplido con ello, resistiendo pese a los embates de las calificadoras, que hasta hace unos meses predecían un debacle financiero.
En tanto, el gobierno peraltista presume como medalla la calificación de BBB+ “y la perspectiva estable en la calificación crediticia del estado que emitió la agencia calificadora Fitch Ratings”, que “refleja el orden en las finanzas públicas, lo que atrae más inversión”, según el propio comunicado de la Secretaría de Finanzas.
La calificación incentiva futuros endeudamientos, “entre menor sea el riesgo de incumplimiento, el Estado puede acceder a mejores tasas de interés de los financiamientos vigentes y futuros, lo que implicaría un menor pago de intereses bancarios por su deuda”, insisten.
“El resultado BBB+ y la perspectiva estable en la calificación crediticia del estado implica también que existe una expectativa de mejora en el desempeño financiero del estado, por lo que la calificación crediticia del estado podría mejorar aún más, al pasar de BBB+ a –A”, continúa el mencionado comunicado la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Agregan que “la calificación crediticia del Gobierno del Estado ha subido 11 niveles desde el inicio de la presente administración”, desde C, CC, CCC, B-, B, B+, BB-, BB, BB+, BBB- y BBB+.
Pese al discurso de convencimiento, tal y como lo resumió el legislador local, Paco Rodríguez: el Gobierno de Ignacio Peralta “no tiene credibilidad” para solicitar un crédito. Son numerosos los escándalos de falta de pago los que se han suscitado en el último año del gobierno estatal, como la falta de pago a las pensiones estatales, la falta de servicios médicos a los maestros del SNTE 39, precisamente por los atrasos en pagos, y los maestros de diversos programas que han tenido que acudir a los plantones para obtener los recursos que les corresponden, además de las quejas que se oyen desde todos los sectores por la falta de pago a proveedores. A todo esto, además de la falta de obra, el diputado Fernando Antero lo definió como una “parálisis financiera”, en entrevista con Miguel Ángel Vargas, de estacionpacifico.com.
El gobernador ha planteado acudir con el Secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera, para gestionar los recursos que le faltan a la administración estatal y a algunos municipios, con la finalidad de salir avante con los pagos de fin de año.
Todo esto se da en medio de la discusión por la Ley de Ingresos 2020 que se está gestando en el Congreso del Estado. El diputado morenista, Julio Anguiano, también presidente de la Comisión de Hacienda, ha aceptado que el tema de la nueva posible deuda, además del aumento del endeudamiento en este último año, no se ha tocado en las reuniones con Carlos Noriega, el titular de las finanzas estatales. Aunque, en entrevista con medios también aceptó que el tema del préstamo va contra la Cuarta Transformación, por lo que de momento una autorización a un crédito de mayor envergadura no se está considerando por parte de los legisladores.
Endeudarse o no endeudarse, esa es la cuestión entre un gobierno netamente neoliberal y la nueva tendencia de la 4T.