Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que sólo Morena, PES y PRI, anteponiendo condiciones específicas, son los partidos políticos que aceptaron donar la mitad de su presupuesto por la contingencia sanitaria.
Morena ya reintegró la mitad de sus prerrogativas al Gobierno de México para la compra de equipo de salud, dichos montos equivalen a $785.6 millones de pesos.
El Partido Encuentro Social aceptó la propuesta, además pedirá reducir sus percepciones y que sus legisladores donen 3 meses de sus salarios.
Por su parte, el PRI aceptó la propuesta de donación de la mitad de sus ingresos, con ciertas condiciones. A través de un comunicado, afirmaron que proponen “reasignar a la mitad su financiamiento público durante los 4 meses que dure la contingencia, siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el Gobierno Federal, y se constituya un Fideicomiso con integrantes de la sociedad civil, que manejen dichos recursos. Asimismo, está dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión”.
Los partidos que no aceptaron la propuesta fueron: PAN y PRD. El primero buscará reformar la ley electoral para que ellos mismos puedan entregar directamente el equipo médico, mientras que PRD preguntará al INE si es posible entregar la mitad de las percepciones en especie, directamente a fundaciones.
Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Humanista aún no han respondido a la iniciativa del Presidente.