El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, reveló en entrevista con medios de comunicación que al mes de abril, el adeudo de instituciones públicas al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), es de más de $300 millones de pesos, monto acumulado en apenas 1 año y 3 meses de existencia de este instituto.
“El rezago es cuantioso y cada mes se eleva más particularmente el Ejecutivo ha estado incumpliendo con el IPECOL y el compromiso del Gobernador, en la última entrevista que tuvo el comité directivo con él, es que es su proyecto piloto, es un proyecto que inició con él y es un legado que le dejará a los colimenses y a sus trabajadores”, expuso el líder sindical.
Flores Castañeda agregó que el equilibrio financiero depende mucho de la viabilidad de las pensiones y que se cubran a tiempo, “esto no podrá ocurrir si continua incumpliendo el Gobierno del Estado, y no solamente el gobierno, también algunos ayuntamientos, y no solo se debe citar en el Congreso a uno, sino a todos, no podemos quedarnos cortos en un tema tan grande”.
Sobre la petición del Congreso del Estado de llamar a comparecer al director del IPECOL, dijo que es “muy sano el llamado y la intervención del Congreso, para cumplir con su responsabilidad para cumplir con el mandato de la ley, ante un rezago cuantioso”, aunque señaló que el director de este instituto, “no puede solo y deberían inclusive llamar al Gobernador del Estado”. Y es que consideró que del IPECOL, “ya renunció un director, no tarde en renunciar otro”.
Finalmente, dijo que los trabajadores por el momento están guardando la sana distancia, pero en breve ya no lo estarán haciendo, “estaremos activos, para exigir que el gobierno cumpla”.