Durante la mañanera de este miércoles, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó que los funcionarios de su Gobierno que tienen aspiraciones de buscar un cargo público en las elecciones de 2021, incluyendo los llamados superdelegados de Programas para el Bienestar, renuncien al cargo a finales de octubre, “porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno”.
A pregunta expresa sobre la delegación del Estado de Guerrero, pidió que las delegadas y delegados dejen el cargo, “aprovecho para ya decirles de una vez, porque a más tardar en octubre, a finales de octubre”… aunque precisó: “y no se van corridos, no se van mal vistos, porque es un derecho, como también lo expresó el compañero, a aspirar a representar al pueblo… Y yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar, es decir, que no son malas personas”.
Todo esto, dijo, es debido a que ya “se acabó el fraude electoral. No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres, y nada de manipulación, ya es otra etapa. Tenemos el compromiso de hacer valer la democracia, y tenemos que actuar así para que los gobernadores hagan lo propio,
Finalmente, expuso que si contienden y no llegan a ocupar el cargo, “ya veremos después, ese es otro asunto, pero no es licencia, es ya, para que no haya ningún vínculo… “¿Ya no van a regresar al cargo que dejaron?”, se le preguntó nuevamente al Presidente, a lo que respondió: “No, solamente que adelante se considere que podrían regresar, eso no hay ningún impedimento legal. Lo que no quiero es que a la sombra del gobierno se promuevan candidaturas, como era antes”.