El diputado Carlos Cesar Farías Ramos, presidente de la comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al migrante en el Congreso del Estado, dio a conocer que elementos de la policía municipal capitalina le solicitaron su intervención para atender diversas demandas en torno a afectaciones en sus derechos laborales como el ajuste de las jornadas laborales, homologación de sueldo, poner de su dinero para limpieza de patrullas y obligarles a cumplir una cuota de detenciones.
«Recibí denuncias de policías municipales que reclaman violación a sus derechos humanos ya que tienen que poner de su sueldo para lavar las patrullas, un grupo de mandos medios y otros más me hicieron del conocimiento, reclaman también que se les debe homologar el sueldo, ya que ganan 6 mil a la quincena, mientras que los de Manzanillo ganan más de 8 mil pesos».
Expresó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado será su deber atender esta situación ya que considera como justas las demandas de homologar el salario y las horas de trabajo como sus similares del municipio porteño, al igual el gestionar que los elementos no pongan de su salario la limpieza de las unidades usadas en sus turnos de trabajo.
Señaló también que han obligado a los elementos a cumplir con una cuota de detenciones de persona vulnerables para que las autoridades municipales expongan que se están cumpliendo con estadísticas de detenciones.
“A ellos no les aparece justo, su certificación implica un complejo de proximidad social, lo que realmente significa que se debe evitar la detención, a menos que sea una actividad con riesgo, ellos se quejan que esto se ha perdido, debido a que los altos mandos como el comisionado los obligan a que realicen estas detenciones, pidiéndoles casi 20 diarias”.
Además de estas quejas en cuestión laboral, Farías Ramos dijo que recibió la demanda de la falta de una sala de recuperación dentro de la dependencia de seguridad para que los detenidos intoxicados sean separados y no se amontonen en celdas a fin de evitar conflictos.
«Cuando se hacen detenciones de personas vulnerables, estas personas al estar bajo efectos del alcohol o enervantes pueden darse conflictos o desgracias, necesitan una sala de recuperación» , abundó el legislador.