En un video que ha circulado este domingo por la mañana a través de redes sociales, se puede observar que el interior del C5i se encuentra falto de equipamiento, además de que se señalan fallas en el número de cámaras que están en funcionamiento.
Dicho video explica que en el área del 911 hacen falta por instalarse nueve módulos, con seis computadoras cada uno, mientras que solo funcionan dos módulos con ocho computadoras para atender llamadas de emergencia, “que no se dan abasto”.
También, con grabaciones desde el interior del C5i, señalan que hay cámaras de arcos que no funcionan, cámaras en Tecomán que no funcionan y equipo en mal estado. De igual manera, señalan que hay zona del edificio donde el piso es de tierra aún, además de que no se ha contratado nuevo personal para alimentar al equipo humano del C5i.
Apenas el pasado 12 de mayo, el diputado local de Morena, Emiliano Zizumbo Quintanilla acudió a las instalaciones del C5i para solicitar una visita de trabajo en ese inmueble, con el fin de que corroborar el equipo con que cuenta y funcionamiento del mismo, el avance en materia de la construcción, así como dar seguimiento al presupuesto que se destinó para esos fines, que fueron $490 de los $740 millones de endeudamiento que algunos diputados de la actual legislatura aprobaron en el verano de 2020.
“Solicité una visita de trabajo en el C5i, con el fin de que se me puedan mostrar las instalaciones del inmueble, el equipo con el que cuenta, su funcionamiento y el avance en materia de la construcción del mismo, y así dar seguimiento al presupuesto que se destinó para esos fines, tras la aprobación de la deuda inmoral de $740 millones de pesos que pidió el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y que le fue aprobada por las bancadas del PRI, PAN, MC, Verde, PANAL, PT e independientes”, sostuvo en su momento el diputado morenista. Por lo que se sabe, hasta el momento no ha recibido respuesta o fecha para su visita.
Recordar que, el verano anterior, el Legislativo local tuvo un mes muy álgido al darse la discusión y la aprobación de este endeudamiento, solicitado por el Ejecutivo estatal, con destino en su mayoría a la terminación del mencionado C5i, temas de Salud y la terminación de la remodelación del Palacio de Gobierno.
En las últimas semanas, a través de diferentes redes sociales, ha habido solicitudes de familiares de personas que han sufrido distintos percances viales en las principales avenidas de la ciudad, en las que solicitan videos de ciudadanos que hayan sido testigos de alguno de estos incidentes, pues aseguran que las grabaciones del C5i no han podido utilizarse para dirimir responsabilidades de los percances automovilísticos.