ESE INE NO SE TOCA

Académicas de diferentes disciplinas consideraron una falta a la ética periodística la participación de Carmen Aristegui como comentarista del libro de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: La democracia no se toca (Planeta, 2022).

Leticia Calderón, Ingrid Urgelles y Edurne Uriarte se sumaron a Violeta Núñez, quien (junto a Ernesto Ledesma) modera la mesa de los martes en Rompeviento TV. Y en la emisión del 31 de enero de 2023 del noticiero Momentum (https://www.youtube.com/watch?v=8441u7hFLcw), las panelistas criticaron que Aristegui respalde los argumentos que han llevado a los coautores a sostener que la democracia en México está en riesgo.

El domingo 29 de enero, Aristegui compartió escenario en el Centro Cultural San Ángel con la exconsejera del IFE, Jacqueline Peschard, y con José Woldenberg, quien además de haber sido presidente del entonces Instituto Federal Electoral, es el mentor de los firmantes del volumen: el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero de ese Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.

No obstante que se trató de un evento público, llama la atención que la presentación no se grabó y sólo se puede conocer lo que ahí se dijo por lo que han subido a las redes algunos de los asistentes, entre ellos el publicista Carlos Alazraki, apunta Ledesma.

Sin embargo, agrega el también director de Rompeviento TV, lo que se viralizó en redes sociales no es tanto la presencia de José Woldenberg, a quien “ya se le ubicaba en ese lado”, sino la manera tan abierta en que la periodista Carmen Aristegui asume un posicionamiento político tan claro “en franca oposición con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

HAN DICHO QUE DICEN QUE DIJO…

En los extractos de video que presentó Rompeviento TV para abrir el debate, la titular de Aristegui Noticias centra su comentario en leer la contraportada del libro y en destacar la fotografía de la cubierta, donde se ve “esa manifestación ciudadana, esa marcha por la democracia que tuvo lugar en 2022”.

La toma “ilustra de una manera muy poderosa lo que en ese momento estaba ocurriendo” y sigue sucediendo: la fuerte expresión de la ciudadanía “para defender a la democracia mexicana”.

Para Carmen, quien llegó a ser consejera electoral local por el Distrito Federal en aquel proceso de 1997 donde resultó electo el primer jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México [Cuauhtémoc Cárdenas], y que por más de cinco años condujo el programa Partidos Políticos en la televisión pública, “estamos frente a un fenómeno que tiene que ver con la política, con la organización, con las autoridades y con la sociedad”.

“Todo lo que involucra la palabra democracia, hay que discutirlo ampliamente. Y este libro es una herramienta, como dice [la editorial] Planeta, para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos en materia electoral alcanzados históricamente.”

Aludiendo al supuesto de que el secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández] “habría dicho a los legisladores de su partido que había que destazar o destripar o despanzurrar [al INE]… cualquiera de esas palabras que, finalmente, dichas o no dichas de manera directa a los legisladores, ilustran, describen lo que según los especialistas y la gente que está operando el sistema electoral en México podría ocurrir en caso de que estas reformas [se refiere al llamado Plan B] puedan validarse de manera sorpresiva”.

ÁRBITRO COMPROMETIDO:

Es Córdova quien advierte que la batalla contra el Plan B no puede ceñirse sólo a “los cauces legales”, sino que hay que “ponerles en la mesa a quienes tendrán que tomar la decisión final”, es decir, a “nuestros jueces constitucionales, todos los elementos y argumentos que creamos convenientes para que ellos cumplan con esa tarea de control de la Constitución”.

Hay que ayudarlos con “argumentos y demandas” para que “el orden constitucional funcione”, dice el presidente del INE quien, cabe decir, por definición es un árbitro electoral y en teoría debería mantenerse neutral.

Por su parte, Alazraki, quien los días anteriores mantuvo una campaña en su canal de YouTube, Atypical TV, y en su cuenta de Twitter, sugiriendo que las “obvias razones” por las cuales El Universal dejó de publicar semanalmente en la sección de Opinión su ‘Carta dirigida a…’ fue la censura gubernamental, dice a la cámara de quien subió el video a las redes sociales:

“Hay que estar ahorita metido en la política para que no nos vean la cara de pendejos los que quieren ser autoritarios y dictadores. Si nosotros defendemos la democracia, este va a seguir siendo el país más importante y más chingón del mundo; si nos dejamos apachurrar por esta bola de bestias, vamos a [regresar] …a los años sesenta”.

CARMEN ALAZRAKI:

La profesora-investigadora del Instituto Mora, Leticia Calderón Chelius, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México, se siente desconcertada con esa ‘Carmen Alazraki’.

“Una periodista que tiene un lugar tan privilegiado, no tiene necesidad, no es su papel cotidiano prestarse a ser moderadora de este tipo de eventos. Sí lo hacen otros comunicadores, pero en ella no es común”. Sin embargo, se entiende porque “es parte de un grupo con el que ha trabajado toda la vida”. Que aparezca con sus colegas del INE, “nada más que decantados en este contexto”, implica una postura, una toma de lugar” de Aristegui.

Lo que más le llamó la atención a Calderón es “qué chafa” presentación del libro hace Aristegui: se conformó con “leer la contraportada” de camino y “hacer alusión a la foto de la portada”. Por lo menos hubiera leído el índice para “darse una idea y enterarse que es un libro de dibujitos”. De hecho, el libro, al pretender ser didáctico, “presenta a nivel muy básico ideas no solamente simples sino mentirosas”.

A la panelista no le sorprende tanto “un personaje como el señor ‘Carlos Aristegui’, hablando con vulgaridades y groserías en el ánimo de construir un vínculo con quien lo escucha y lo sigue” en sus redes sociales. “Es una tergiversación del tipo de público que se supone que acompañaría en un evento a estos señores doctores consejeros electorales”.

Otra cosa que le parece muy delicada a Leticia Calderón es que Carmen “diga lo que dicen que dijo”. Para una periodista como ella, jugar con ese tipo de imágenes es contradecir todo lo que nos ha enseñado en términos de ética periodística y de seguimiento de notas”, de tomar con “seriedad y sobriedad los dichos de personajes públicos como a los que alude en el caso del secretario de Gobernación”.

“Nada más porque no está en ese plan”, pero Adán Augusto podría demandar por difamación y exigir le demuestren que dijo lo que dicen que pudo haber dicho.

CARLOS ARISTEGUI:

Calderón contrasta la actitud de los dos consejeros electorales a los que glosa Aristegui con la de Norma Irene de la Cruz, una de las consejeras que ingresaron al INE más recientemente.

Sin buscar un protagonismo y sin querer polemizar con sus homólogos, De la Cruz sostiene: no exageremos, no está en riesgo el sistema electoral por cambios administrativos que nos harán reformular departamentos a nivel de espacios y mobiliario, pero que no modificarán sustancialmente un modelo electoral que, por lo demás, está consolidado.

Y si no lo está después de treinta años, retoma Calderón lo expuesto por la consejera general, ¿qué estuvo haciendo todo ese tiempo el grupo de intelectuales que ha manejado el órgano electoral desde los tiempos de Woldenberg?

Los autores del libro, como voceros de esa línea ininterrumpida de consejeros, tendrían que estar hablando de su propio trabajo como algo ya consolidado y no sujeto con alfileres.

Lo interesante de lo que dijo De la Cruz en una entrevista que “debería ser difundida ampliamente”, es que ofrece una visión distinta y hasta contraria de los argumentos que han venido usando Ciro y Lorenzo, cuyo discurso es abrumadoramente difundido en los medios de comunicación.

Calderón advierte que hay un “juego mediático” en el que no sólo se inventa una supuesta precariedad del INE sino que se vulgarizan la información y las opiniones en defensa de la posición de Murayama y Córdova.

Y en relación a la periodista, la panelista concluye: “Le tengo fuerte aprecio, y me desilusiona muchísimo” oir a Carmen Aristegui fusionada con Carlos Alazraki.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *