ÉTICA PERIODÍSTICA

La periodista de investigación y coordinadora de información de la revista Contralínea, Nancy Flores, dictó cátedra de ética periodística en la Escuela de Periodismo de La4TV, ‘el medio de la esperanza’.

No son por casualidad las siglas. Este canal de YouTube que también transmite en otras plataformas digitales es un proyecto de comunicación alternativa que simpatiza con la Cuarta Transformación.

Por lo demás, la actriz de teatro Blanca Salces, como productora general reconoció en entrevista con los conductores de Operación Mamut en Once TV, el 28 de mayo de 2023, que el propósito de la escuela es incentivar el periodismo ciudadano.

Por eso, se han impartido tutoriales sobre cómo grabar como un profesional con el celular, por Ricardo Harispuru; cómo manejar redes sociales, por Luz Eunice Lomart; cómo construir un blog informativo, por Fernando Galicia; y cómo detectar noticias falsas, por Beatriz Domínguez.

Se han dado también lecciones de introducción al periodismo ciudadano, con Primavera Díaz, y de crónica periodística con David Santiago. Édgar Covarrubias impartió una clase sobre géneros del periodismo y otra sobre investigación periodística. Y, recientemente, pasaron una charla magistral en torno al periodismo en México, con Pedro Miguel enfocado a la cuestión del periodismo militante y sus diferencias con la propaganda.

EXPERTA EN EL TEMA

La conferencia de Flores se transmitió el 25 de enero de 2023 (https://www.youtube.com/watch?v=pv9fzL9SrGc&list=PLE6ZwKHxLqGa_TH-VNDtZ7AVtNruT2M_-&index=10) y, en ella, enfatiza que la ética es algo que a veces se olvida o no se tiene muy en cuenta en los medios de comunicación, pero que es fundamental para ejercer el periodismo.

Sabe de lo que habla, buena parte de los proyectos de investigación que Nancy ha coordinado en Contralínea se refieren a violaciones a la ética periodística cometidas por organizaciones que presumen hacer reportajes de investigación, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), o por plataformas digitales que se asumen como espacios de innovación periodística, como LatinUs.

Para evidenciarlos, con la firma de Nancy Flores la revista dirigida por Miguel Badillo ha venido publicando una serie de reportajes sobre las aportaciones de agencias del gobierno de Estados Unidos y fundaciones privadas de nuestro país a MCCI, la organización no gubernamental con la que Claudio X. González le está haciendo la guerra sucia al gobierno de López Obrador.

Y Contralínea reveló quién está detrás de LatinUs, la plataforma donde las estrellas son Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo (Brozo): nada menos que la familia de Roberto Madrazo con intereses en la industria farmacéutica.

En otros temas, Flores también expuso que el cabildeo para otorgar los permisos irregulares que emitió la Cofepris en los últimos nueve días del gobierno de Peña Nieto para comercializar productos con marihuana, se hizo en el rancho de Vicente Fox, uno de los beneficiarios de la medida.

CUATRO EJES RECTORES

En su plática, la periodista empieza por explicar que el periodismo es una herramienta para ejercer un derecho humano: el derecho a la información establecido no solamente en la constitución mexicana sino también en las leyes internacionales.

Es un derecho llave que nos permite acceder a otros derechos humanos. Y un derecho de todos: no es patrimonio de los reporteros ni de los medios de comunicación corporativos.

El periodismo es el vehículo de la información que necesitamos para ejercer derechos como a la salud, la educación, al agua o a un medio ambiente sano. Por eso es tan importante que se rija por valores. Eso es la ética y los valores aspiracionales propios de una profesión, la deontología.

El periodismo no puede renunciar a cuatro valores fundamentales: 1) la búsqueda de la verdad, 2) la independencia frente a toda clase de intereses (económicos, políticos y sociales) y poderes (institucionales o fácticos), 3) la honestidad en el ejercicio de la profesión y 4) la responsabilidad social.

Tales son los ejes rectores de nuestra profesión: como periodistas trabajamos con la verdad, no con mentiras; hacemos periodismo, no propaganda ni publicidad o relaciones públicas; nuestro trabajo no está a la venta; y nos debemos a la sociedad, es decir, nuestra responsabilidad no es con el dueño del medio de comunicación en el que trabajamos o con las personas que pagan alguna publicidad o propaganda en ese espacio.

CARTA MUNDIAL DE ÉTICA

Nancy Flores remite a la Carta Mundial de Ética para Periodistas que ella siempre consulta cuando enfrenta un dilema ético en la labor periodística ante cualquier situación de la vida cotidiana.

Adoptada en el 30º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el 12 de junio de 2019 en Túnez, esta carta es la nueva versión que completa y amplía la Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas (1954), conocida como la “Declaración de Burdeos”.

El documento actualizado señala que el derecho de toda persona a tener acceso a la información y a las ideas, recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es la base de la misión del periodista. Y en el preámbulo destaca que:

“La responsabilidad del periodista con el público tiene prioridad sobre cualquier otra, en particular hacia sus empleadores y las autoridades públicas. El periodismo es una profesión que requiere tiempo y recursos para ejercerse así como seguridad material, elementos esenciales para su independencia. Esta declaración internacional especifica las directrices de conducta de los periodistas en la investigación, edición, transmisión, difusión y comentario de noticias e información, y en la descripción de los acontecimientos por cualquier medio.”

DEBERES Y DERECHOS

La Carta comprende 16 principios, los cuales señalan que los y las periodistas estamos obligados a:

1. Respetar la verdad de los hechos. El derecho del público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

2. De acuerdo con este deber, defender en todo momento el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad de comentario y de crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad. Hay que asegurarse de distinguir claramente la información de la opinión.

3. No informar sino sobre hechos de los cuales se conozca el origen, no suprimir informaciones esenciales y no falsificar documentos. Ser cuidadoso en el uso de los comentarios y documentos publicados en las redes sociales.

4. No utilizar métodos desleales para obtener información, imágenes, documentos o datos. Siempre informar de nuestra condición de periodistas y abstenernos de utilizar grabaciones ocultas de imágenes y sonidos, a menos de que sea objetivamente imposible recopilar información de interés general de otra manera. Exigir el libre acceso a todas las fuentes de información y el derecho a investigar libremente todos los hechos de interés público.

5. La noción de urgencia o inmediatez en la difusión de la información no debe prevalecer sobre la verificación de los hechos, las fuentes y/o el ofrecimiento de una respuesta a las personas implicadas.

6. Esforzarse, con todos los medios, en rectificar de manera rápida, explícita, completa y visible cualquier error o información publicada y revelada inexacta.

7. Guardar el secreto profesional sobre la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.

8. Respetar la privacidad de las personas. Respetar la dignidad de las personas representadas, informar a los entrevistados que sus comentarios y documentos serán publicados y mostrar especial consideración hacia los entrevistados sin experiencia y en situación vulnerable.

9. Velar por que la difusión de información o de opiniones no contribuya al odio o a los prejuicios y hacer todo lo posible por no facilitar la propagación de la discriminación por motivos de origen geográfico, social, racial o étnico, género, orientación sexual, idioma, discapacidad, religión y opiniones políticas.

10. Considerar como faltas profesionales graves: el plagio, la distorsión mal intencionada, la calumnia, la maledicencia, la difamación y las acusaciones sin fundamento.

11. Abstenerse de actuar como ayudante de la policía u otros cuerpos de seguridad. Solo se pide que brinde a estos cuerpos información publicada por medios de comunicación.

12. Mostrar solidaridad con sus colegas, sin renunciar a nuestra libertad de investigación, información, crítica, comentario, sátira y libertad editorial.

13. No utilizar la libertad de prensa en beneficio de intereses de terceros y abstenerse de recibir cualquier provecho por la difusión o no difusión de información. Evitar, o poner fin, a cualquier situación que pueda dar lugar a un conflicto de intereses en el ejercicio de la profesión. Evitar cualquier confusión entre la actividad como periodista y la de la publicidad o propaganda. Abstenerse de cualquier forma de abuso de información privilegiada y manipulación del mercado.

14. No asumir con ningún interlocutor un compromiso que pueda poner en peligro su independencia como profesional. En cambio, sí respetar las modalidades de difusión que hayan acordado libremente, como en “off”, bajo anonimato o mediante embargo, siempre que estos compromisos sean claros e indiscutibles.

15. Todo periodista digno de llamarse tal debe cumplir estrictamente con los principios enunciados previamente. No podrá ser obligado a realizar un acto profesional ni a expresar una opinión contraria a su convicción o conciencia profesional.

16. En el marco del derecho vigente en cada país, el periodista sólo aceptará, en cuestiones de honor profesional, la jurisdicción de organismos independientes de autorregulación abiertos al público, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otro tipo.

DE 16, AL MENOS 15

De estos 16 principios, Nancy Flores considera que 15 se aplican perfectamente a la realidad mexicana. Y en la plática de la Escuela de Periodismo de La4TV los fue desagregando. Pero de eso hablaremos en una siguiente entrega de esta columna.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *