“No se dice ‘presidenta’, se dice presidente”. Esta afirmación la hemos escuchado y leído en diferentes foros, y comenzó a circular en redes sociales desde mucho antes de que Claudia Sheinbaum, durante su toma de posesión, pidiera a los ciudadanos:
Hoy “sabemos que las mujeres podemos ser presidentas. Y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘A’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con ‘A’, porque, como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe”[1].
Antes de ir a las respuestas que la Real Academia Española y la Academia Mexicana de la Lengua han dado a la interrogante sobre si es correcto decir ‘presidenta’, voy a transcribir la opinión del lingüista Adrián Chávez, que en sus redes sociales se presenta como @nochaveznada y se ha ocupado en varias ocasiones de cuestiones relativas al llamado lenguaje ‘incluyente’, ‘inclusivo’ o ‘no sexista’.
En su respuesta a una pregunta que le hacen desde Perú[2], el tiktokero comenta que, como en México vamos a tener por primera vez una mujer en la Presidencia de la República, hay una gran polémica porque mucha gente dice ‘presidenta’ y no hace el esfuerzo por decir ‘presidente’ como supuestamente marca la norma.
Ya hemos escuchado la justificación del presidente argentino, Javier Milei, para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública[3]; la teoría que el diputado de Vox, Andrés Rodríguez Almeida, refirió a la entonces ‘vicepresidenta’ primera de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados del Reino de España, Sandra Guaita[4]; o la explicación que el diputado Gonzalo de la Carrera dio, tras regañar a “la presidente” de la Cámara de Diputados en Chile, Claudia Mix, porque exigía que la bancada del Partido Republicano se dirigiera a ella como ‘presidenta’[5]:
“El participio activo del verbo atacar, es ‘atacante’; el de salir, ‘saliente’; el de cantar es ‘cantante’ y, el de existir, ‘existente’. ¿Cuál es el del verbo ser? Es ‘ente’, que significa: ‘el que tiene la identidad definitiva, el que es’. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este el término ‘ente’. Así, el que preside se llama ‘presidente’ y nunca ‘presidenta’, independientemente del género masculino o femenino del que realiza la acción”, disertó De la Carrera.
Todo porque Mix pidió “que cuando se dirija a mí en este puesto, soy ‘presidenta’, no ‘presidente’. Nos ha costado años que nos respeten y nos reconozcan”. A lo que la diputada republicana Gloria Naveillan replicó: es “una vergüenza que esté hablando aquí de gallitos, cuando a usted le están leyendo el diccionario”.
MAS ACADEMICISTAS QUE…
Entonces, ¿se dice presidente porque es ‘un principio activo’, una palabra que viene de un verbo, como por ejemplo ‘cantante’ que viene del verbo cantar y no decimos la ‘cantanta’?, le pregunta su alter ego a Chávez.
Pues no, la gente dice ‘dependienta’, del verbo ‘depender’. E incluso ‘sirvienta’, del verbo ‘servir’. Y eso nunca les había molestado a los que ahora no les gusta escuchar ‘presidenta’. “Qué chistoso que sólo cuando se trata de una mujer en un puesto de poder” les dan ganas de defender la lengua, expone Chávez mofándose de sus propias “chairadas”.
“Eso que llaman principio activo, en realidad se llama participio activo o participio presente. Y en español, a diferencia de otras lenguas como el francés, tiene siglos que no existe. Todos los participios activos del español antiguo se solidificaron en sustantivos o adjetivos, pero incluso si ese fuera el caso el origen no tendría por qué ser normativo, puesto que tenemos otras excepciones.”
Los puristas han dictado cátedra en los medios porque la terminación ‘ente’ era el participio activo del verbo ‘ser’, y que ese no varía de género. Sin embargo, el participio activo del verbo ‘ser’ era ‘eseyente’ no ‘ente’, precisa Chávez. De hecho, lo que vemos ahí no es él sufijo ‘ente’ sino el infijo ‘nt’, una partícula que viene tanto del griego como del latín y que en español usamos para un montón de cosas, seguido casi de cualquier terminación, como en ‘cruenta’, ‘macilenta’ o ‘nadaqueverienta’.
Aunque Naveillan asegure que su bancada al decirle a la mujer que preside, ‘presidente’, se ciñe a lo que dice el Diccionario, la explicación de Chávez está de acuerdo con las instancias normativas. La Real Academia Española tiene en su diccionario ‘presidenta’ desde 1803, pero el Diccionario Panhispánico de Dudas de la misma RAE dice que se tiene un registro de ella desde el siglo XV. Y la Fundación del Español Urgente (Fundeu), el brazo más normativo de la RAE, publicó un texto que termina diciendo:
“Para que una lengua tenga voces como ‘presidenta’, sólo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden.”
Pero no es incorrecto decir presidente, ¿verdad?, plantea su otro yo.
No, la gente puede decir lo que se le dé la gana. Sólo que a Chávez le resulta “un poco raro y sospechoso que, con toda esta evidencia y con el hecho de que incluso las instancias normativas recomiendan ‘presidenta’, o que las mujeres piden que se les llame ‘presidenta’, haya quien insista en que se debe decir ‘presidente’.” Si alguien quiere decir ‘la presidente’, luego no espere que “la gente no sospeche de que sus intenciones son más bien extralingüísticas”.
LA COMANDANTA:
En su réplica al reclamo de ¿por qué es correcto decir ‘presidenta’, pero no ‘cantanta’, ‘presidento’ o ‘comandanto’?[6], Adrián Chávez, quien suele responder a las cuestiones en el tiempo que se tarda en prepararse un té (calentar el agua, tirar la primera infusión y vertirla sobre unos animalitos de barro, llenar la taza y, finalmente, darle ‘un sorbito’), prefiere pensar que se trata de una pregunta de buena fe:
“Y creo que ilustra dos problemas”: el primero es que esa persona sigue pensando en lógica normativa y, el segundo, que no conoce la historia de su lengua.
En el primer supuesto, que es por norma, se “concluye que la existencia de un caso debería implicar que otros casos funcionan igual. Pero, como se aprende en primer semestre de Lingüística, la lengua no sigue patrones lógicos sino que es más bien una colección de convenciones arbitrarias. Por eso, no porque exista el subjuntivo ‘caiga’, del verbo ‘caer’, el normativismo acepta ‘haiga’ del verbo ‘haber’. Pero, tampoco, porque la conjugación normativa sea ‘haya’, nos obliga a conjugar ‘caya’ del verbo ‘caer’, porque al normativismo no le interesa la consistencia, le interesa el prestigio”.
¿Podemos, entonces, decir ‘estudianto’?, le revira su alter ego.
Uno puede decir lo que quiera, porque para eso somos libres. Pero “la verdadera pregunta sería: ¿quién dice eso? Porque, de nuevo, a los lingüistas no les interesa lo que podría ser o lo que debería ser, sino lo que de hecho ocurre en la lengua. Entonces, cuando haya un grupo o comunidad de hablantes que diga ‘estudianto’ o ‘presidento’, con gusto vamos a explicar cómo llegamos a ese fenómeno: cómo ocurrió, como funciona y qué dice de las y los hablantes”.
“Mientras tanto, la pregunta es ociosa y parece más bien un intento de meter miedo respecto a que, si le movemos algo a la lengua, después se va a desbaratar toda. Lo cual es falso, risible”. La prueba es que eso que tanto les preocupa, que la lengua sufra modificaciones, ya ha pasado. Por eso, la segunda situación que ilustra este tipo de preguntas es que no conocen la historia de su lengua.
Y no tienen por qué, concede Adrián Chávez. Para eso está él y otros divulgadores de temas lingüísticos, como la española Elena Herraiz, conocida en sus redes sociales como Linguriosa.
MODISTO DE SEÑORAS
El ejemplo que pone Chávez es la palabra ‘modisto’, que entró al Diccionario de la RAE en los años ochenta. “La terminación ‘ista’ en español, así como la terminación ‘ente’, no suele variar en cuanto al género. Por lo que decimos la o el ‘artista’, la o el ‘pianista’ y la o el ‘modista’. Pero en el siglo XX creció el número de hombres que empezaron a desempeñar esta actividad, y sin embargo consideraban que la palabra ‘modista’ estaba socialmente feminizada. Probablemente, porque la actividad estaba socialmente feminizada, así como ‘presidente’ históricamente está ‘masculinizada’”.
“‘Los modistas’ sintieron la necesidad de modificar la palabra y comenzar a llamarse ‘modistos’, [vocablo] que se popularizó y terminó por llegar al diccionario sin que nadie perdiera la cabeza porque se estaba modificando la lengua para no herir las susceptibilidades de los hombres. Seguramente hubo algún purista que perdió la cabeza, pero se entiende.”
En resumen, ¿por qué si decimos ‘presidenta’, no decimos ‘cantanta’ o ‘presidento’?
Pregúntenle a los hablantes, señala Chávez. Cuando existan grupos de hablantes que lo hagan, ahí estarán los lingüistas para explicarlo, como ocurrió con ‘modisto’ y con ‘presidenta’. Y en cualquiera de los casos que la gente empiece a decir ‘cantanta’ o ‘presidento’, ahí estará Adrián para recordarnos que la lengua está a salvo.
YA ESTABA EN EL DICCIONARIO
La entrada para “presidente -ta” en el Diccionario Panhispánico de Dudas, señala:
“1. ‘Persona que preside algo’ y, en una república, ‘jefe del Estado’. Aunque su terminación corresponde, como norma general, a nombres comunes en cuanto al género, el uso mayoritario ha consolidado ya hoy el femenino específico ‘presidenta’, documentado en español desde finales del siglo XV y único que se recomienda usar en la actualidad (…) Debe escribirse con minúscula.” [7]
En la consulta que le hacen a la Academia Mexicana de la Lengua: “¿Qué es correcto decir cuando una mujer preside una asamblea: ‘el presidente’, ‘la presidente’ o ‘la presidenta’?”, la Correspondiente de la Española indica:
“Se recomienda decir ‘la presidenta’. Es correcto utilizar la voz ‘presidenta’ para referirse a la ‘mujer que preside’. Antiguamente esta palabra se usaba con mayor frecuencia de manera coloquial con el significado de ‘mujer del presidente’. Fue incorporada al diccionario académico en 1803. Actualmente está registrada con las siguientes acepciones: ‘mujer que preside’, ‘presidente’ (‘cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.’), ‘presidente’ (‘jefa del Estado’) y, con un uso coloquial, ‘mujer del presidente’.” [8]
En 2019 le hicieron esa misma consulta a los redactores del Diccionario Panhispánico de Dudas: ¿Es «la presidenta» o «la presidente»?
“Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.” [9]
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] ‘Versión estenográfica. Toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos’. Acto encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo desde la Ciudad de México. Presidencia de la Republica, 01 de octubre de 2024. https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-toma-de-protesta-de-claudia-sheinbaum-como-presidenta-constitucional-de-los-estados-unidos-mexicanos?idiom=es
[2] ‘Respuesta a @Walmart Perú ¿Cuántas veces más habrá que compartir este video, criaturas? Ya súperenlo’. 6 de octubre de 2024. https://vm.tiktok.com/ZMhSmGnUC/
[3] ‘Gobierno de Javier Milei prohíbe el uso de lenguaje inclusivo’. La Tercera, 27 de febrero de 2024. https://youtube.com/shorts/U8xvHMQLg7o?si=HyUrU9nqVyEYnGnI
[4] ‘Nueva bronca en el Congreso por un «señora presidente» de Vox’. El Huff Post, 8 de abril de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=FFPSytnNTkQ
[5] ‘»Se dice Presidente no Presidenta» Diputados Republicanos dan clases de lenguaje a Claudia Mix’. El Baquedano, 5 de abril de 2022. https://www.youtube.com/watch?v=Gvku4IPPkYc
[6] ‘Respuesta a @Mdcab. ¿Por qué sí #presidenta pero no cantanta o presidento?’ 7 de octubre de 2024. https://www.tiktok.com/@nochaveznada/video/7422898774466481414?_r=1&_t=8qM7eLPZKp3
[7] Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/presidente, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 09/10/2024].
[8] ‘¿Es correcto presidenta?’ Academia Mexicana de la Lengua, 2024. https://www.academia.org.mx/consultas/consultas-frecuentes/item/es-correcto-presidenta
[9] ¿Es «la presidenta» o «la presidente»? Diccionario Panhispánico de Dudas. Real Academia Española. 1 de julio de 2019. https://www.rae.es/noticia/es-la-presidenta-o-la-presidente
Muy interesante, no estamos acostumbrados a decir presidenta. 👍🏻
Licenciado: Felicidades una verdadera cátedra de nuestro idioma…muy ilustrativo !