A la novela “Ruiz Visfocri” entra otro actor: Roberto Ramírez

Durante la sesión del sábado anterior, los grupos parlamentarios distintos a Morena desecharon la propuesta de María Elena Adriana Ruiz Visfocri como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, quien logró solamente siete votos de los 16 que había obtenido en la polémica sesión donde logró perpetuarse unos meses más el actual titular del CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias.

En esta doble votación del fin de semana, sus rivales, Alma Guadalupe Gómez Gaitán, arropada por el PRI-Verde, obtuvo seis votos, mientras que Sabino Hermilo se quedó sin un solo voto a favor, siendo el gran ganador el abstencionismo, pues de los 22 diputados presentes, nueve se abstuvieron de emitir una elección en esta terna. Dejó los votos de los tres ausentes como una gran incógnita.

Hoy a las 5 de la tarde se ha convocado nuevamente a sesión, donde se prevé la propuesta de una nueva terna, ya sin Ruiz Visfocri, en la que se trate de lograr ese consenso para elegir al nuevo titular de la CDHEC. Y digo “nuevo” porque el gran tapado que se maneja en redes sociales para ser electo como titular de DDHH por la Legislatura de la “Paridad de Género” de la entidad (de la que algunas integrantes habían pregonado en su momento elegir a una mujer para el cargo), es un hombre: Roberto Ramírez, el ex Secretario de la Juventud durante el sexenio de Mario Anguiano Moreno y coordinador en Colima de la campaña de Ivonne Ortega por la presidencia nacional del PRI.  

Primera incógnita del día: ¿la Legislatura de la Paridad de Género, que en la primera terna incluyó a tres mujeres, elegirá este martes a un hombre como ombdusperson?

Otra de las grandes incógnitas es saber si reunirá los votos necesarios, que son 17, de mayoría calificada; Ramírez necesitará los votos de las nueve abstenciones, además de los seis votos que el sábado se llevó la candidata Alma Guadalupe Gómez Gaitán (que fueron tres del Verde, dos del PRI y uno del PANAL), y dos más que pudieran llegar de cualquiera de los tres ausentes de la sesión del sábado. Lo explico a continuación.

De las nueve abstenciones, se desglosa en tres de los cuatro legisladores del PT: Ana Sánchez Landa, Mayra Villalvazo y César Farías, además de tres del Grupo Parlamentario de Morena: Araceli García Muro, Claudia Aguirre y Memo Toscano. Aunque la gran duda es si los tres legisladores del PAN le otorgarán su abstención al ex integrante del gabinete de Mario Anguiano.

Con respecto a los votos que el sábado fueron para Gómez Gaitán, habría que sumar las posibilidades de los ausentes del sábado; un voto priista de la diputada Malú Berver Corona; del Verde hay que considerar un voto más, si se presentara a la votación la diputada Liz Anaya, y la posibilidad de uno más del morenista Julio Anguiano, quien el sábado se ausentó, pero que es correligionario “anguianista” de Roberto Ramírez.

Sin embargo, el escándalo del fin de semana es una presunta reunión entre Roberto Ramírez y Fernando Moreno Peña. Aunque no se conoce el contenido del desayuno entre los dos actores políticos, éste deja ciertas interrogantes. Habiéndose filtrado esta reunión, ¿Ramírez podrá contar con los votos del Grupo Parlamentario priista de Rogelio Rueda? ¿Contará con los del PAN? ¿Con el voto del PANAL? ¿Con los votos “anguianistas” del PT? ¿Y los del Verde? Todo eso lo sabremos hoy por la tarde…

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *