Se le considera el emblema de la nueva televisión, aunque ya no está sola en el negocio del streaming pues le han aparecido fuertes competidores como Amazon Prime. Lo cierto es que de todas las objeciones que podríamos ponerle a la programación de la plataforma Netflix, hasta ahora no figuraba la de ser tan adictiva como una droga.
“La clínica del Servicio para el Uso Sano de la Tecnología (SHUT) en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans) en Bengaluru, India, recibió la semana pasada un caso inédito en el mundo: un hombre de 26 años que estaba desempleado se convirtió en un adicto a Netflix al pasar siete horas diarias frente al televisor durante seis meses”.
La nota publicada en la sección de Tecnología del diario argentino Clarín, cita a Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica y quien dirige la clínica SHUT, en su declaración al medio The Hindu: el hombre dijo que veía películas y series porque lo hacían sentir bien.
“Cada vez que su familia lo presionaba para ganarse la vida o cuando notaba la estabilidad de sus amigos, se ponía a ver todo el tiempo series. Era un método de escapismo porque así se olvidaba de sus problemas y obtuvo un inmenso placer de ello”, explicó el médico.
Como adicto, el hombre de quien se resguardó el nombre lo primero que hacía por la mañana era prender el televisor para ver series en streaming, hasta que se dio cuenta que ya no tenía autocontrol. Algunos de los síntomas que comenzó a experimentar fueron fatiga, tensión ocular y patrones de sueño perturbados, abundó Kumar.
Para ayudarlo, los médicos están abordando sus problemas psicológicos a través de la terapia, prescribiendo ejercicios de relajación y guiándolo en su carrera profesional para que se mantenga ocupado con una actividad diaria, refiere la fuente.
Este caso es el más grave que hay en la clínica SHUT, pero otros muchos pacientes que reciben tratamiento por adicciones a los juegos en línea también son muy dependientes de Netflix.
La televisión en streaming es adictiva porque en las novelas tradicionales que se pueden ver en canales de aire, el espectador debe esperar un horario fijo para verla todos los días o a lo sumo, en el caso de series, una vez por semana. En cambio en Netflix, el control lo tiene uno mismo, resume The Hindu.
Según el mismo medio, en India los consejeros de los colegios también están preocupados por esta tendencia, y muchos comenzaron a realizar sesiones para padres y estudiantes sobre los primeros signos de alerta de adicción:
“La adicción interfiere con el rendimiento académico del niño y están aconsejando a los estudiantes y padres que vigilen de cerca la duración y los programas que ven”, dijo Mansoor Khan, miembro de la junta de administración DPS.
Windows sin consola
Ya sabíamos que los videojuegos, como las cartas o las apuestas, pueden generar ludopatía. Pero así como ahora se puede jugar póker o apostar a los caballos por internet, en la nueva generación de videojuegos ya no se tiene que acceder a ellos necesariamente con una consola.
La tendencia es a que los usuarios dejen de comprar o rentar los juegos por separado y que los obtengan a través de una plataforma en streaming.
Otra nota de Clarín tomada del diario español La Vanguardia anuncia el final de las consolas ante el avance de los servicios de juegos en la nube.
El servicio lo dio a conocer primero Google y ahora Microsoft formalizó Project xCloud, que permitirá disfrutar de los títulos de Xbox One tanto desde una PC como por el teléfono o la tableta.
Las primeras pruebas se iniciarán en 2019, cuando entren en funcionamiento los nuevos servidores basados en el hardware de Xbox One que Microsoft ha desarrollado para la ocasión, y que repartidos por los numerosos data center que la compañía tiene por el mundo serán los responsables de transmitir los juegos en tiempo real a cualquier dispositivo.
“En el video de presentación de este nuevo servicio puede verse cómo la forma de interactuar con estos juegos será flexible, ya que tanto se podrán jugar con un tradicional joystick de Xbox, como utilizando controles táctiles sobre la pantalla. Asimismo, el gigante informático ya anunció que están trabajando para mejorar los problemas de latencia y de calidad de imagen que suelen ir asociados a esta tecnología”, resume Clarín.
Si bien se trata del “siguiente paso” en la estrategia de la compañía dentro del ámbito del ocio interactivo, sus ejecutivos aseguran que “la consola seguirá siendo el buque insignia” y el lugar adecuado para aquellos usuarios que busquen la mejor experiencia.
Project xCloud, como Google con su recién anunciado Project Stream, o Nvidia con su servicio Geforce Now que ya tiene varios años en funcionamiento, busca hacer llegar los juegos a una mayor audiencia.
El navegador de juegos
Google sorprendió a principios de mes con el anuncio de su nuevo servicio de streaming de videojuegos. Se trata de una plataforma que funcionará a través de su navegador web, Google Chrome, para computadoras de escritorio y portátiles, explica otra nota de Clarín.
“Como lo hacen Netflix y Amazon con el streaming de contenido multimedia (películas, series y más) bajo demanda, Google se propondrá lo mismo pero con videojuegos. El debut de Project Stream será nada más ni nada menos que con el más reciente juego de Ubisoft, que saldrá a la venta ese mismo viernes y continúa una de sus sagas más exitosas: ‘Assassin’s Creed Odyssey’”, informó el gigante tecnológico.
La calidad del servicio “será igual a la de las consolas, y hasta mejor”: soporta una resolución de 1080p (HD) con una tasa de fps (frames per second o cuadros por segundo, en español) de 60. “Esto significa que los usuarios que tengan la posibilidad de utilizar el servicio podrán acceder a un eventual catálogo de videojuegos en línea, sin necesidad de tener que comprarlos en formato físico o digital”. No obstante, “el servicio tendrá soporte completo para joysticks de PlayStation 4 y Xbox, además del teclado y mouse”.
Argentina en el negocio
Argentina es un mercado importante para los videojuegos, pero se ha convertido en un país generador de contenidos para estos productos. Y ahora, incluso, con GLOUD los argentinos se están metiendo a la aventura de “revolucionar la forma en que jugamos -y consumimos- los videojuegos para computadora”.
Así se explica en otra nota de Clarín que habla de la participación de Felipe De Stefani y Lionel Zajdeweber en el auge de las plataformas de servicios de contenidos audiovisuales en streaming.
“Básicamente, se trata de una plataforma que ofrecerá títulos vía streaming y on demand. Es decir, como Netflix, pero en lugar de contar con un catálogo de series o películas que se pueden ver sin descargar, tendrá uno de videojuegos, a los que se podrá jugar sin bajarlos.
“Así, los usuarios que se suscriban al servicio podrán acceder a la plataforma desde una PC o Mac con conexión a internet. La tecnología cloud gaming (juegos en la nube) se encargará del resto del trabajo: evita descargas, instalaciones o configuraciones de hardware, ya que el procesamiento se realiza absolutamente en los servidores de la compañía Turner Argentina, la empresa que le da marco al proyecto”, resume Clarín.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com