AMLO no perseguirá

La leyenda negra del censor que se sentaba en las redacciones de los noticieros de radio o televisión para palomear las notas que habrían de salir, y verificar que la principal siempre estuviera relacionada con el Presidente de la República, no se repetirá el próximo sexenio.

El exdirector del periódico Regeneración, órgano oficial de Morena, Jesús Ramírez Cuevas, quien es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), reiteró a Proceso la promesa del presidente electo de respetar la libertad de expresión y, sobre todo, no censurar.

La CGCS jamás se meterá en las redacciones a pedir cambios, remociones ni a influir en las políticas editoriales, aseguró en una entrevista con el reportero Arturo Rodríguez García que el semanario publicó en su número 2184 (9 de septiembre de 2018): “La publicidad gubernamental dejará de ser instrumento de control político”.

Directores de periódicos como el que le preguntó a Jesús Ramírez si el nuevo gobierno le iba a pedir quitar columnistas críticos “tipo Ricardo Alemán”, deben estar tranquilos:

“Mi respuesta es no. Esa es una decisión de ustedes (los medios). Ustedes sabrán si los lectores los siguen o por qué tienen ese tipo de colaboradores. Nosotros no nos vamos a meter en las redacciones a pedir cambios ni remociones”.

Aunque tampoco va estar pintado: el coordinador general de Comunicación Social mantendrá una política abierta, va a aclarar ante imprecisiones, desconocimientos o mala fe.

“Contrario a lo que algunos piensan del poder concentrado, de un pensamiento absolutista o la crítica de Enrique Krauze sobre el Mesías, Andrés Manuel es un hombre comprometido con la democracia y va a promover la democratización del país.

“Entonces habrá mucha transparencia, debate público… y vamos a cuidar que los señalamientos del presidente y del gobierno respecto a algún tipo de información o enfoque no se tomen como una censura sino como parte del debate.

“Para irnos acostumbrando: en información que impacte la opinión pública, también como derecho de réplica, el presidente tendrá expresiones, pero no por censura, sino para aclarar o promover el debate.”

El regreso de Vivó

Declaraciones como la que hizo López Obrador el 15 de agosto, afirmando que procuraría el regreso a la radio de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, ¿ponen al presidente electo en el límite respecto a su injerencia en medios?, pregunta el reportero de Proceso.

Para Ramírez Cuevas, “la lucha por la democracia tiene una vertiente informativa. La expresión por Aristegui y Gutiérrez Vivó tiene que ver con el proceso de democratización del país, porque se ha castigado al periodismo crítico”.

“Es un resarcimiento”, sostiene el vocero de AMLO, sobre el que no pueden tomar ninguna medida excepto abrirles a ambos conductores las puertas del IMER o de cualquier otro medio público. Empero, no han tenido ningún contacto con Gutiérrez Vivó, quien vive en Texas, y se sabe que “Aristegui no quiere nada que suene a gubernamental”.

Jesús Ramírez aseguró que las formas van a cambiar. No volverán los tiempos del PRI cuando había un control de las redacciones y se usaban columnistas para filtrar mensajes cifrados:

“Esto va a cambiar completamente. El mensaje es que no vamos a censurar y que habrá respeto a la libertad de expresión, pero también que hay pendientes en esa materia.”

El estilo personal de comunicar de López Obrador desconcierta a muchos periodistas. El día en que presentó a Ramírez Cuevas, felicitó a los reporteros de la fuente diciendo: “Se portaron muy bien”. Y el miércoles 5 de septiembre rechazó responder a un grupo de reporteras, llamándolas “corazoncitos”.

Según su vocero, el primer caso se trató de un reconocimiento a la forma ordenada y respetuosa, en un contexto distinto a como se acostumbra en su propia interacción “más abierta y espontánea”, frente a una fuente habituada “a la incomunicación real y de privilegio” a ciertos medios.

Y “corazoncitos”, acotó, fue “una expresión amable y cariñosa con las compañeras reporteras, a las que no les iba a responder y no quería ser grosero. No había mala fe, no es misógino, mucho menos machista. Se entiende el escrutinio, y eso habrá que cuidarlo en el futuro, porque también estamos conscientes del reclamo de las compañeras reporteras en sus perspectivas de género”.

Mecanismo de protección

Andrés Manuel quiere establecer una política pública para los periodistas, reitera Ramírez Cuevas, la cual incluirá un replanteamiento del Mecanismo de Protección para hacerlo eficaz, conforme a estándares internacionales.

El portavoz ya ha tenido encuentros con el equipo de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para intercambiar los protocolos, crear santuarios y esquemas de apoyo a periodistas en riesgo.

Todo lo cual pasa por promover que los propios medios asuman responsabilidad en la protección de sus periodistas, sobre todo en los estados, donde los directivos suelen desentenderse de las circunstancias.

Un tercer objetivo, sostiene Jesús Ramírez, es el impulso al periodismo. “En los últimos años el sector privado se ha metido mucho a financiar periodismo de investigación; está bien. Me parece que hay que impulsar el periodismo de investigación y estamos viendo si es posible crear una bolsa concursable para que proyectos de investigación periodística puedan ser apoyados”.

La intención es que el periodismo ayude a construir una cultura democrática, pues -para el vocero del futuro gobierno- la expresión del voto del 1 de julio no sólo significó un castigo al PRI, sino la exigencia de modificaciones de fondo, con ciudadanos que cambiaron su manera de formarse opinión, que son más críticos y hoy demandan muchos cambios.

“Así el gobierno tiene que demostrar que es un cambio y no va a seguir las licencias del PRI o del PAN. Y esta madurez ciudadana obliga también a cambiar los poderes, los partidos, las organizaciones y los medios que, por otra parte, son necesarios para mantener la vigilancia sobre el cumplimiento de nuestros compromisos”, concluyó Jesús Ramírez Cuevas.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *