AMLO RESALTA TRASCENDENCIA DE LLEVAR A SU GABINETE A LA CONAGO; GOBERNADORES SE CENTRAN EN NUEVO PACTO FISCAL Y EN RECURSOS

En San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En un mensaje en sus redes sociales, el primer mandatario resaltó la importancia de esta reunión a la que asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Poder Ejecutivo.

La nota se dio cuando los gobernadores de la “Alianza Federalista”, solicitaron $1.5 billones, es decir $1.5 millones de millones de pesos, para una estrategia de reactivación económica, en coordinación con estados y municipios. Esto representaría el 5% del Producto Interno Bruto del país.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista estamos proponiendo al presidente López Obrador destinar 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica en coordinación con los estados y los municipios”, se leyó en un twit de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Por parte de la Conago asistieron:

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora Sonora.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos.

Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.

Acompañaron al presidente, por parte del gabinete del Poder Ejecutivo, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

También acudieron a la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer; la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros; el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez y el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo.

GOBERNADORES “ANTI-AMLO” HICIERON PLIEGO PETITORIO

El grupo de gobernadores que se oponen a las políticas del Gobierno de México, autonombrados la Alianza Federalista, hicieron las siguientes propuestas al Presidente:

  • Asignación de presupuesto extraordinario: Con los recursos ordinarios, la Alianza Federalista ha invertido más de 12 mil millones de pesos en conversión hospitalaria, adquisición de hospitales móviles, habilitación de centros de recuperación, equipamiento de hospitales, compra de pruebas, puesta en marcha de laboratorios para pruebas, contratación de personal y su equipo de protección, por mencionar sólo algunos aspectos.
  • Se necesita ahora recursos para mayor equipamiento e infraestructura, contratación de más personal y su equipo de protección; compra de más pruebas PCR y serológicas; compra y aplicación oportuna de la vacuna de influenza estacionaria que evite una sindemia; e implementar un programa proactivo permanente de vigilancia y detección temprana, es decir, ir a las calles a encontrar contagiados del virus y rápido atenderlos y aislarlos. Con estos recursos extraordinarios se podría dar la batalla de una manera más eficaz y contundente, reduciendo el número de enfermos y salvando vidas.
  • Inversión para fortalecer todas las instituciones médicas del Sector Salud: El 77 por ciento de la población nacional es derechohabiente del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Magisterio, o bien de las instituciones públicas del Sector Salud. Se tiene una alta tasa de letalidad. Es necesario más infraestructura hospitalaria, personal e insumos en dichas instituciones.
  • Soluciones tecnológicas para prevención y rastreo de contactos de contagiados: Ya otros países, y en algunos de nuestros Estados, se han implementado soluciones de aplicaciones para dispositivos móviles que permitirían prevenir con mayor certeza y anticipación. Se sabe que colaboradores del Gobierno Federal han analizado opciones, pero no se ha concretado nada aún. Urge mejorar la vigilancia epidemiológica y capacidad de rastreo del virus tomando ventaja de Apps y tecnología.
  • Tener el panorama claro, saber y aceptar las magnitudes reales de la pandemia: Se debe ser enfático en que la información que recibe de los responsables designados al frente de la pandemia por parte del Gobierno Federal es imperfecta. Por eso es importante este encuentro… y lo era desde meses atrás.
  • El sistema de vigilancia epidemiológica y los mecanismos con los que se está trabajando dejan fuera muchos casos que no permiten anticiparse. Un ejemplo: Pocos Estados informan públicamente día con día los casos de Covid que se confirman tanto en pruebas de servicios públicos como en laboratorios y hospitales privados; no obstante, la Federación los reporta con una cifra diferente, pues sólo hace públicas las avaladas por el Indre.

PIDEN NUEVO PAXCTO FISCAL

Uno de los pilares para superar la pandemia, advirtieron los Gobernadores, es la urgente necesidad de establecer un nuevo Pacto Fiscal, pues la gran fragilidad del actual sistema hacendario y fiscal se está desmoronando ante la crisis sanitaria y económica, ya que, diseñado hace más de 40 años, no van a permitir la construcción de estrategias suficientes para superar la caída del PIB nacional –que se prevé en más de 10 por ciento– y tampoco evitará que 10 millones de personas caigan en la pobreza o se recuperen los millones de empleos perdidos en medio año.

Esto debido a que el Sistema de Coordinación Fiscal se ha convertido en reglas rígidas, unilaterales y que pocas veces escucha y atiende las necesidades de las Entidades Federativas y sus Municipios.

“Señor Presidente, el actual Pacto Fiscal –absolutamente centralista–, durante cuatro décadas ha provocado que el Gobierno Central concentre 80 de cada 100 pesos de la riqueza pública, dejando sólo 20 centavos a los 32 Estados y más de 2 mil 400 municipios. En muchas ocasiones esta situación se ha traducido en crisis para los gobiernos locales y en una dependencia cada vez mayor al Gobierno Central y a la voluntad del Presidente en turno”, recalcó.

“En los momentos en que más necesitamos recursos para salvar vidas, pero también para revertir décadas de desigualdades y desequilibrios sociales en todo el País, es incomprensible que la Federación nos recorte el presupuesto y que además los Gobiernos Estatales y Municipales estemos con las manos atadas para conseguir los recursos que hoy le urgen a cada entidad. Por ello, presidente Andrés Manuel López Obrador, las entidades que conformamos la Alianza Federalista le hacemos las siguientes dos propuestas para que sean consideradas y, en su caso, aplicadas de manera inmediata:

PRIMERO.- Convocar a una nueva Convención Hacendaria para modificar el arreglo fiscal y su sistema de coordinación, para hacer de éste un esquema mucho más justo y equilibrado.

SEGUNDO.- Que los trabajos preparatorios de esta convención sirvan para perfilar medidas de corto plazo en materia de justicia tributaria, en el entendido de que los acuerdos de la Convención Nacional y el Nuevo Pacto Fiscal tendrían efectos para el Ejercicio Fiscal 2022.

En específico, y ante la emergencia sanitaria, le solicitamos se fortalezca el monto y el esquema de distribución del Fondo General de Participaciones, para ser considerados en el cálculo del Presupuesto Federal del 2021, para que éste pase del 20 al 30 por ciento de la Recaudación Federal Participable para Entidades Federativas y Municipios.

“Los Estados libres y soberanos que integramos la República somos parte de un modelo de coordinación fiscal por voluntad propia. Es voluntad de todas y todos los Gobernadores sostener que no queremos romper el Pacto Fiscal, lo que queremos es construir

un esquema más justo, en donde hagamos conciliar el principio de subsidiaridad con los Estados más necesitados, con el principio de justicia presupuestal y tributaria para los Estados que son la locomotora económica del País”, requirió la Alianza.

NO OLVIDARON “LA ECOLOGÍA”

En políticas de Energías Renovables, hicieron las siguientes peticiones:

  • La cancelación de las Subastas de Largo Plazo de Energías Renovables, que han provocado incertidumbre y freno a la inversión, y apuntan a un eventual encarecimiento de la energía.
  • La emisión del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, limitando la incorporación de energías limpias y renovables al Sistema Eléctrico Nacional e ignorando la posibilidad del desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía producidas con tecnologías renovables.
Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *