Anuncia AMLO medidas sanitarias y económicas en inicio de fase 2 del coronavirus

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 24 de marzo, se anunció el arranque formal de la fase 2 de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, por parte del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que integrantes del Gabinete del Gobierno de México anunciaron una serie de medidas sanitarias y económicas para mitigar los efectos del coronavirus.

La fase 2 se caracteriza por la transmisión más allá de la primera generación. El número de casos se cuenta por centenas y empiezan los brotes comunitarios, por ejemplo, en escuelas, colonias o centros de trabajo.

López-Gatell explicó que, a diferencia de otros países, “no hemos llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que cambiamos de una propagación lenta a una acelerada y esta es la oportunidad de México”.

El Presidente anunció que hoy firmará un decreto presidencial para que empresas den permiso con goce de sueldo y prestaciones a adultos mayores de permanecer en sus casas durante esta pandemia, por lo que llamó a las familias a cuidar de ellos durante esta crisis. Solicitó a todos los empresarios que se solidaricen, “que puedan irse a sus casas los adultos mayores los que tengan problemas de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas”.

De igual manera, el Presidente añadió que en época de crisis económica el país cuenta con fortalezas para enfrentarla ya que “se tienen recursos para enfrentar la caída en el precio del petróleo a la vez que se continuarán con los Programas de Bienestar en su totalidad”.

López Obrador también indicó que se darán créditos a un millón de pequeños negocios (MiPyMes) que resulten afectados por la crisis económica derivada del coronavirus,  serán créditos “sin intereses o con tasas muy bajas para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”.

El Presidente resaltó que hay capacidad financiera del Estado mexicano, ya que se ha aumentado en un 7 por ciento la recaudación con respecto al año pasado, lo que significa un ingreso adicional de 45 mil millones de pesos, además de un ahorro de 400 mil millones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependencia otorgó 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para el Plan DN-III y el Plan Marina, que se activaron ante la pandemia de coronavirus.

A los estados de la República, a través del INSABI, se les han transferido 15 mil 300 millones, aunque se les adelantarán lo correspondiente a abril y mayo, por lo que se les habrán transferido 25 mil millones para esta contingencia.

Finalmente, la Secretaría de Marina (Semar) y la Sedena anunciaron que se atenderán los casos graves de contagios en 79 puntos y 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *