El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, reconoció que el sector de playa es el que más afectado se ha visto porque llevan seis semanas cerrados, y ante la situación fueron los mismos ramaderos que entregaron una serie de peticiones para ver la posibilidad, sobre dado que no hay tantos infectados de Covid19, de ahí la posibilidad de abrir paulatinamente con medidas de sanidad, sana distancia, sin embargo, hasta mañana jueves se les dará puntual respuesta.
Dijo que el documento que se está analizando, tanto por las autoridades municipales como estatales y entre las propuestas se maneja establecer un horario que sería de 10 de la mañana a 6 de la tarde máximo, no permitir que las personas tengan acceso a la zona playa y tampoco usar el área de alberca.
Asimismo, dijo que los aforos de los restaurantes serían al 50% de la capacidad máxima con todas las medidas de protocolos de sanidad. Parte importante del documento es la propuesta de los ramaderos para que nada más tengan acceso personas del municipio.
Lozano Ochoa, dijo no ver descabelladas las medidas propuestas por los empresarios de playa, toda vez que al municipio le ha ido bien “entonces es importante no permitir personas de fuera del estado ni de otros municipios sino solo de Tecomán en esta primera apertura de acceso, esto si se autorizara la solicitud”
De esta manera, dijo que esta semana, a más tardar el jueves se tendría una respuesta, sin embargo, dejó claro que serán cuidadosos ya que por una parte se está enfrentando una etapa difícil y complicada en salud, pero otro se entiende el impacto económico en las playas es importante.
Por lo anterior, dijo de realizarse una apertura parcial, señaló que es importante que los empresarios le entren con mucha seriedad y responsabilidad y todo aquel que incumpliese las medidas que se tomen automáticamente se cerraría el negocio, pero eso se decidiría a más tardar el jueves.
De aceptarse una apertura parcial, dijo que es claro que aquel comerciante que incumpla con una sola cláusula, el municipio cerraría el negocio, se les advirtió, aunque aún no se toma la decisión, sino hasta el jueves en la mañana para ver si el fin de semana pudiera reabrir se de manera parcial la zona costera de Boca de Pascuales El Real, Tecuanillo y Boca de Apiza.