El pleno del Congreso del Estado, aprobó ofrecer descuentos en el pago de diversos servicios como son agua potable, alcantarillado y saneamiento; predial; licencias comerciales, industriales y de servicios; así como multas de tránsito, a usuarios del municipio de Tecomán.
De esta manera, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado podrá otorgar el descuento del 50% en el pago de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2024 y anteriores. También, el descuento del 50% por la contratación de este servicio, siempre y cuando estén al corriente a la fecha de su contratación, respecto de sus contratos diversos.
Para el caso del ejercicio fiscal 2025 y anteriores, las y los tecomenses podrán contar con el descuento del 100% en multas y recargos generados por la falta de pago los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Así como el descuento del 8% a favor de los usuarios que paguen la anualidad. Mientras que, los usuarios que acrediten tener la calidad de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, podrán ser acreedores al descuento del 50% en el pago de su anualidad.
Para el caso del pago del predial, el Poder Legislativo autorizó descuentos escalonados en los recargos generados y las multas impuestas, respecto del ejercicio fiscal 2025 y anteriores, cuando los contribuyentes cubran el pago de dicho impuesto por anualidad adelantada. Aplicarán de la siguiente manera: julio y agosto 100%; septiembre y octubre 80%; noviembre y diciembre 60%.
Las multas correspondientes al ejercicio fiscal 2025 y anteriores, por infracciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad, contarán con un descuento del 50%. Y se autorizó el descuento del 100 por ciento de los recargos generados por la falta de pago oportuno de las multas de orden administrativo impuestas, correspondientes al ejercicio fiscal 2025 y ejercicios fiscales anteriores.
Estos descuentos estarán vigentes desde el 01 de julio de y hasta el 31 de diciembre del año 2025.
Finalmente, para el caso del refrendo 2025 de licencias comerciales, industriales y de servicios, o para el funcionamiento de establecimientos cuyos giros sean la de venta de bebidas alcohólicas, el descuento será del 100% de los recargos y multas hasta el 30 de septiembre de 2025.