Inna Afinogenova dedicó su participación en la emisión de fin de temporada del podcast español La Base, a nuestro país. En primer lugar, porque “nos escucha mucha gente desde México: es el segundo país que más audiencia aporta solamente por detrás de España”. Y, “en segundo lugar, porque AMLO fue uno de los primeros y de los pocos líderes en referirse públicamente al montaje de Ferreras” en contra del partido Podemos y de Pablo Iglesias. Andrés Manuel López Obrador “no se limitó a poner un hilo en Twitter, sino que habló del tema en su tradicional mañanera”.
Como sabemos, tras salir de Russia Today (RT) en junio pasado la periodista eslava que habla un perfecto español se incorporó al elenco del programa que conduce Pablo Iglesias. También escribe una colaboración semanal en Público, el periódico que auspicia la mesa política con especialidad en el análisis de medios convocada por el exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno.
Afinogenova citó las palabras del presidente mexicano: “Los ponen en el banquillo de los acusados y empieza una campaña infame de desprestigio” por parte de “todo el conservadurismo”; un conservadurismo extremista, “muy intolerante, de lo peor. Ahora se está conociendo que les inventaron acusaciones” a los dirigentes de Podemos. Y que en ello “participaron medios de información” y “conductores famosos de radio y televisión. Algo que ya conocemos en México”.
Iglesias menciona que AMLO fue uno de los cinco jefes de Estado latinoamericanos que, junto al jefe de la oposición en Francia, denunciaron el ferrerasgate. Y, según Inna, si López Obrador “da en el clavo” es porque conoce el tema. “Sin desprestigiar a la maquinaria de ponzoña local, la de México es más potente, más experimentada, más sofisticada y, además, tiene más trayectoria” en su lucha contra la izquierda.
Andrés Manuel “ha sido blanco de ataques mediáticos desde mucho antes de llegar a la presidencia”. Todavía en la campaña de 2018, recuerda Pablo Iglesias, se orquestó la denominada Operación Berlín bajo la dirección de Enrique Krauze, “contratando a peleles para que escribieran falsedades sobre López Obrador, y, de esta manera, poderle dar vuelta a las intenciones de voto”.
Y ese ha sido un solo episodio en una serie de ataques contra AMLO y su familia, empezando por su hijo menor de edad, así como contra sus aliados y su proyecto político, agrega la reportera rusa. “Detrás de esos ataques está la derecha conservadora y pudiente que controla la aplastante mayoría de los medios en México”.
¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS?
El programa con el que finalizó la primera temporada de La Base (https://www.publico.es/podcasts/la-base/la-base/1017207/la-base-96-fin-de-temporada-la-crisis-del-periodismo) el 21 de julio de 2022, fue dedicado a la crisis que está viviendo el periodismo en España tras filtrarse una conversación entre los comisarios de policía José Luis Olivera y José Manuel Villarejo (autor de la grabación), con el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, el directivo de Atresmedia, Mauricio Casals, y el empresario Adrián de la Joya.
En ese audio se escucha a todos ellos conspirar para matar mediáticamente la opción electoral de Podemos. Y el arma fue una noticia falsa lanzada por Eduardo Inda en Okdiario el 6 de mayo de 2016, con el titular: ‘El Gobierno de Maduro pagó 272,000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014’. Seguida por informaciones acerca de cómo la policía española estaba investigando la supuesta transferencia bancaria después de haber recibido información de la DEA. Todo, posteriormente desmentido.
Afinogenova empieza por describir el panorama mediático en México recordando que, hace tres años, “salió un extenso informe” de Reporteros sin Fronteras y del Centro Mexicano de Comunicación Social (Cencos) titulado: ‘¿Quién mueve los hilos de los medios en México?’ El documento que analiza la concentración mediática en el país, “reveló que tan solo 11 familias controlan una gran parte de la información que recibe la mayoría de los mexicanos. Para ser más precisos, controlan 24 de los 42 medios con más audiencia del país”.
Sus apellidos suenan muy familiares para los mexicanos porque han estado vinculados con el poder desde hace décadas, especialmente durante las presidencias de Fox, Calderón y Peña Nieto. Los intereses de esas familias, por cierto, abarcan mucho más que la esfera de la información:
“La familia Azcárraga es propietaria de Televisa, el grupo mediático más grande del país que posee el 50 por ciento de la televisión en abierto y el 60 por ciento de la de paga”. Los descendientes de Emilio Azcárraga Vidaurreta y de su sucesor Emilio Azcárraga Milmo, encabezados hoy por Emilio Azcárraga Jean, son dueños de un centenar de revistas y tres de las webs con más visitas del país.
Un detalle que recuerda el informe de Cencos es que la exmujer de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, era actriz de Televisa. La boda que se transmitió en vivo en 2010 por esa cadena es un episodio que “algunos analistas consideran como parte de la construcción de la candidatura presidencial de Peña Nieto, básicamente impulsada por Televisa”, contextualiza Inna.
Una cadena de televisión para construir a un candidato y destruir a otro, le suena a Pablo Iglesias muy familiar. Y, para Afinogenova, el análisis de la pauta publicitaria en México le sonará más todavía.
LOS MÁS RICOS DEL MUNDO
“Esos grandes medios gozaban de asignaciones de dinero público –sigue diciendo Inna–. Para la publicidad oficial, entre 2013 y 2018 se calcula que se invirtieron en torno a dos mil millones de dólares. En México se conoce popularmente como chayote a los sobornos a periodistas por parte de poderes fácticos”. En visita a La Base, Paco Ignacio Taibo II explicó días antes el concepto, por cierto, con el acento castizo que siempre se habló en la casa paterna.
Esos medios recibieron millones de pesos en chayotes, y el que más recibió fue Grupo Televisa: dos de cada diez pesos de publicidad oficial. De los ocho restantes, una parte fueron a otra rama de la misma familia: los Azcárraga Madero y los Azcárraga Romandía [descendientes de Rogerio Azcárraga Vidaurreta], quienes controlan el Grupo Fórmula. Este otro gigante de la información opera unas 100 emisoras de radio en México y Estados Unidos, las cuales retransmiten 6 de los 10 noticieros más escuchados del país. Curiosamente, Rogerio Azcárraga Madero recibió en 2017 el Premio Nacional de Comunicación de las manos de Enrique Peña Nieto.
Y así como Iglesias evocó a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para quien la familia es tan importante que la política del PP se vio muy generosa compartiendo dinero público con ella, Inna observa que, en México como en España, “se van premiando entre ellos por los servicios prestados”.
“Luego tenemos a TV Azteca controlada por Ricardo Salinas Pliego, una de las personas más ricas del país, con una fortuna estimada en 7.1 mil millones de dólares según la revista Forbes. La televisora del Ajusco recibió más del 10 por ciento de publicidad institucional en 2016.
“Y podemos seguir enumerando familias mexicanas que han estado recibiendo pautas publicitarias gubernamentales, y cuyos medios por descontado estaban muy felices con el PRI y el PAN. En cambio, ahora están muy preocupados porque México se convierta en Venezuela con la llegada de AMLO al poder.”
El asunto es que llegó López Obrador y algunas cosas cambiaron, señala Iglesias, quien sospecha que esa gente que disfrutaba tanto de los beneficios del chayote ya no está tan contenta.
“Nosotros no repartimos sobres, ya no hay chayote”, sentenció López Obrador en una mañanera. Y ese es uno de los principales motivos del descontento de los grandes medios con la Cuarta Transformación –subraya Inna–, aunque no lo van a reconocer jamás.
López Obrador redujo a la mitad los gastos en publicidad y ya no reparten dinero en sobres, resume Afinogenova. Pero, además, introdujo las mañaneras y dentro de estas una sección tan polémica como ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’
De eso hablaremos en la siguiente entrega de esta columna.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com