+ Cuestionan sobre las problemáticas delincuenciales de los jóvenes y los programas sociales.
Antes los diversos cuestionamientos que le formularon las y los legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias, como fue el caso de las acciones que se emprenden para prevenir que los jóvenes caigan en las adicciones o se involucren en actos delictivos y del por qué no se concluyó el programa de entrega de viviendas, el Secretario de la juventud, Gamaliel Haro Osorio, compareció en el Congreso del Estado para responder y aclararlos.
En su mensaje, el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, expuso que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano de la Juventud, el Estado de Colima registró más de 224 mil jóvenes, donde la Secretaría de la Juventud estableció un subprograma estatal de Juventud, que gracias a la gestión y el trabajo colaborativo durante estos tres años que encabeza el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se logró impactar a 139 mil jóvenes, lo que representa un número porcentaje mayor al establecido por el Ejecutivo Estatal.
Agregó que con el programa de comedores Poder Joven se apoya de manera oportuna con dos comedores Poder Joven, que operan con 17 mil becas alimenticias entregadas a en los municipios de Tecomán y Manzanillo y actualmente se benefician a 250 jóvenes de estos municipios.
Por su parte, la diputada única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, criticó que se hable de cifras y más cifras en el informe, como si realmente los beneficios destinados a la juventud colimense fueran suficientes para dar a los jóvenes, la oportunidad de desarrollo que ellos necesitan, como si de verdad los jóvenes de Colima estuvieran atendidos en todas sus necesidades de salud, educación, deporte, empleo, emprendimiento, cultura, recreación y seguridad.
La legisladora María Guadalupe Berver Corona, a nombre de la bancada priísta en el Congreso del Estado, expresó que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Colima fueron de los 15 a los 19 años, representando el 30.1 por ciento y de los 20 a los 24 años, el 18.8 por ciento.
Por ello, dijo que se puede afirmar que del mayor riesgo de consumo y adicción está afectando a personas jóvenes, por lo que cuestionó que hace al respecto la Secretaría de la Juventud.
Al abordar el tema de la vivienda, comentó que fue un tema muy controversial, un programa muy ambicioso de parte del INSUVI y CONAVI, en donde la SEJUV solo funcionaba como ente receptor, reconoció que el programa finalmente no se llevó a cabo y para ello se recibieron varias solicitudes.
Por su parte, la diputada GreteL Culin Jaime, a nombre de la fracción del PAN, abordó los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad, en donde señaló que se carece de cifras y en cuanto al aumento de dos pesos al transporte público y que hasta la fecha no se ha tenido mejoras en las unidades preguntó al titular de la SEJUV qué se está haciendo al respecto, a lo que Haro Osorio, respondió que ya en su momento el responsable de Seguridad Pública estará dando a conocer las cifras.
Ana Karen Hernández Aceves, a nombre de los legisladores del Partido del Trabajo, puntualizó que se debe tener especial interés en que las acciones de gobierno estén encaminadas en generar condiciones que propicien un amplio desarrollo de sus capacidades y ´poderle generar oportunidades reales para explotarlas.
A un cuestionamiento de la diputada petista, el titular de la Secretaría de la Juventud, explicó que la Casa del Emprendedor, es un proyecto del Instituto mexicano de la Juventud, y que en el año 2016 gestionaron para que Villa de Álvarez fuera el primer municipio en Colima que se viera beneficiado con este programa y que ha atendido en lo que va del año poco más de 5 mil jóvenes de La Villa y de Colima.
Finalmente, la diputada Alma Lizeth Anaya Mejía, a nombre de la fracción de MORENA, señaló que también hay acciones que no quedan bien comprendidos en el tercer año que se informa en este apartado del sector juvenil; cuestionándolo sí se cuenta con un diagnóstico del impacto real que se ejerce a través del premio estatal de la Juventud y conocer en qué repercute o ayuda, además de agregó que el apoyo a sus talentos, y no se adentren al camino de la delincuencia, del fomento a la inseguridad pública, de la desintegración familiar o del fomento a las adicciones.
Haro Osorio expuso que si el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador considera necesario llevar los programas de Comedores Poder Joven a otros municipios se realizará, pero aclaró que se está en riesgo de que se puedan perder y aprovechó para solicitar una reunión próxima para abordar este tema y muchos programas más que son de gran beneficio para los jóvenes.