El Congreso del Estado no llegó a acuerdos para la Selección de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ya que se rechazó los dictámenes elaborados por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Blanca Livier Rodríguez Osorio, fue la encargada de presentar en dos momentos diferentes los dictámenes para la elección o no de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa.
El primero de los dictámenes exponía que la Convocatoria y el procedimiento de selección no se llevaron a cabo en forma estricta, incumplimiento las directrices contenidas en la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito.
En consecuencia, no se hubieran aprobado las propuestas de nombramiento como Magistrada a Yarazhet Candelaria Villalpando y como Magistrados a Andrés Gerardo García Noriega y Bryant Alejandro García Ramírez, por derivar de un procedimiento llevado a cabo en forma unilateral y viciado de origen.
El documento no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado, por lo que se rechazó, con 12 votos a favor y 12 en contra del dictamen presentado; lo que obligó a Comisión a emitir un nuevo dictamen y continuar el proceso de selección.
Por ello se hizo llamar a los y la aspirante a Magistrado para que asistieran el mismo día a una entrevista con la Comisión dictaminadora, con el objetivo de evaluarlos como lo marca ley.
Tras la evaluación la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes emitió un nuevo dictamen, con el sentido de rechazar la terna enviada por el Gobernador José Ignacio Peralta, ante ello la Comisión Permanente llamó a una nueva sesión extraordinaria para el análisis y votación del mismo.
Tras más de una hora de debate entre los legisladores, la cual se centró en si la votación debía ser de forma individual o en conjunto por la terna, los diputados desecharon nuevamente el Dictamen leído por Rodríguez Osorio, turnándose turnaron nuevamente la comisión para un nuevo dictamen.