De acuerdo a un análisis realizado por el Comité Ciudadano “¿Cómo Vamos? Colima”, el municipio de Manzanillo es el único que logró disminuir la totalidad de su deuda, en un 6.24 por ciento, acorde a la cuenta pública 2019, en relación con los pasivos heredados de anteriores administraciones.
En septiembre de 2018, la alcaldesa Griselda Martínez, recibió una deuda superior a los $338.5 millones de pesos, que para diciembre de 2019 era de $317 millones 416 mil 888 pesos, equivalente a una reducción de un 6.24 por ciento.
A lo largo de los meses en que ha administrado el municipio porteño, la alcaldesa ha reiterado en diversas ocasiones que, desde su llegada, implementó una serie de medidas de austeridad que le ha permitido ahorros para solventar adeudos y emprender proyectos de desarrollo municipal.
En su momento, la Presidenta Municipal, Griselda Martínez, explicó que el Presupuesto 2020 siguió esta misma línea, ya que “se elaboró con fundamento en las expectativas y proyecciones económicas que establece el Ejecutivo Federal en los criterios generales de la Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2020, así como en las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Abundó que “es un presupuesto bastante cuidado, tomando en cuenta y discutido en cada una de las áreas, revisado y ajustado para no rebasar el gasto en ningún rubro; pese a las limitaciones financieras se hizo un presupuesto buscando –en la medida de los posible- sacar adelante los temas más importantes de la administración con los recursos que tenemos que proviene de la gente, es dinero de los manzanillenses el que se está administrando de manera responsable”.
En cuanto a obra pública, las medidas de austeridad han generado condiciones de inversión; Griselda Martínez destacó en una entrevista previa que al inicio de 2019 se proyectaron alrededor de 80 obras y terminaron siendo 90, con una inversión de 100 millones de pesos de recursos propios del ayuntamiento, “situación que este año será similar y la inversión podría superarse gracias a la disciplina financiera que se ha implementado desde el inicio de la administración, pues el dinero de la gente se cuida y se privilegia el gasto en lo verdaderamente importante como mayor calidad de servicios públicos, más obras y programas sociales”.