Autosuficiencia alimentaria, productiva y sustentable

El pasado domingo, en su visita a la asamblea de Productores Unidos por Colima (PUC), el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, Víctor Suárez, delineó uno de los grandes objetivos que se ha propuesto el sexenio lopezobradorista: “Un cambio hacia un nuevo sistema agroalimentario, que sea justo para los productores, que sea saludable para los consumidores y que sea sustentable para los recursos naturales y el medio ambiente”.

De acuerdo a lo expuesto por el subsecretario ante productores colimenses, el objetivo central es producir en México los alimentos que consumimos, propiciado por estrategias y programas, como el de Producción para el Bienestar, “que en este año apoyó a 2 millones de productores, el programa de Precios de Garantía (para maíz, frijol, arroz, trigo y leche), junto con una estrategia de asesoría técnica, donde la idea es levantar la producción de estos granos, mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores, bajar las importaciones y mejorar las economías locales y regionales”.

Suárez Carrera hizo énfasis en que este gran proyecto agrícola está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el impulso a estas acciones será estable durante todo el sexenio, incluyendo financiamientos con mejores tazas y condiciones para apoyar los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se debe producir más, “pero no solo es el tema de la cantidad, tenemos que tener presente la calidad de la producción”, por lo que el funcionario federal propone “cambiar a sistemas de producción agrícola, ganadera, pesquera y acuícola sustentables”, pues dice, “ya no es posible seguir produciendo con tantos agroquímicos”.  

El envenenamiento a la tierra, el agua, los alimentos y el medio ambiente, debe mudar a un sistema de producción agroecológico, que también ayuda a producir más, con menos costos, más productividad, con cuidado a la tierra, expuso reiteradamente ante cientos de productores locales.

“Si nosotros alimentamos el suelo, el suelo va a cuidar la salud y la nutrición de la planta, se van a producir alimentos de mayor calidad, nos van a nutrir de mejor manera”, resumió Suárez Carrera también ante funcionarios estatales; la delegada del Gobierno de México, Indira Vizcaíno; legisladores locales, como Valdimir Parra y Rogelio Rueda, y la legisladora federal, Rosi Bayardo.

“Basta a un modelo de agricultura, que solo ha propiciado una gran afectación a nuestros recursos naturales, al suelo, al agua. Es un cambio en el mundo, hacia una nueva agricultura, hacia una nueva alimentación, ya no se vale estar usando herbicidas”, pues considera que México está en condiciones de generar “alimentos para la vida, no productos para la muerte”.

También expuso que Colima tiene excelentes tierras, por lo que instó a sumar fuerzas para que la entidad se vuelva “vanguardia nacional en la producción de alimentos libre de pesticidas, ya el Congreso decidió que sea un estado libre de transgénicos (recordando la aprobación en el Pleno de la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima”), que es, desde el punto de vista del subsecretario, base para llegar a una producción orgánica, sana, que repercuta en la productividad de los suelos, generando alimentos certificados, los cuales de paso, recordó, tienen mayor valor en el mercado.

El subsecretario no desaprovechó la oportunidad para generar conciencia. “Se debe vincular la producción agrícola con el consumo local. Nuestros hijos están consumiendo alimentos ultra procesados y muchos refrescos”, lo que ha derivado en problemas de salud para la infancia y la adolescencia en Colima y todo el país.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *