BUTACAS ROTAS

Monumentos artísticos e históricos aparte, la cultura no son los edificios. Está viva en las personas que la recrean. Por eso, pese a que los espacios del complejo de Casa de la Cultura en Calzada Galván quedaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, una actividad intensa se realiza en los otros recintos del gobierno estatal que siguen funcionando, como el auditorio y las salas de exposiciones del Palacio de Gobierno convertido en museo …o en el Poliforum Cultural Mexiac.

El número de eventos que se realizan en este bonito espacio ubicado en un entorno todavía más hermoso, el jardín Corregidora, así como la cuenta de asistentes a conferencias, presentaciones de libros, homenajes, exposiciones, tocadas, recitales, obras de teatro y hasta talleres de oratoria, son tan elevados que las butacas ya acusan el uso: de 112 asientos, la tela de unos 90 está rasgada.

En las redes sociales se han publicado imágenes del deterioro en la tapicería de estos asientos, como evidencia del descuido de la infraestructura cultural por parte de las autoridades del ramo. Sin embargo, la tela estropeada y el hule espuma a la vista son medallas por heridas de guerra para los promotores de ese espacio.

En 2023 fueron “atendidas” 22 mil 97 personas, y en lo que va de este año suman 20 mil. Bajó la ocupación relativamente porque empezaron a cobrar por el uso para ciertos eventos [en el Diario Oficial de la Federación quedó asentado que sólo están exentos los proyectos no lucrativos]. Y no porque la renta del auditorio o de la sala de exposiciones sea cara sino porque, cuando se trata de pagar, un particular se fija en detalles como el estado de las instalaciones.

La buena noticia es que la Subsecretaría de Cultura acaba de aprobar el recurso para la reparación de las butacas. Empero, como la agenda está llena hasta el 19 de diciembre, último día antes de que el personal salga de vacaciones navideñas, el trabajo de los tapiceros tendrá que hacerse durante el asueto.

EL PLUS DEL MEXIAC

Como los primeros cine-teatros techados en los pueblos costeros, “el plus” del Mexiac es el aire acondicionado. La factura eléctrica la paga Gobierno del Estado, pero la directora Hortencia Reyes hace esfuerzos para ahorrar energía. Con candidez, nos confiesa que hace trampa:

Si el público es poco, de tres enfriadores que hay en el auditorio les prende uno; si hay más gente, enciende el segundo; jamás los tres. Y en la galería donde se exhibe permanentemente la obra gráfica de Adolfo Mexiac (una sala multifuncional que por fuerza –para el mantenimiento de la obra– tiene que estar climatizada), de los dos ‘aires’ instalados nada más pone a trabajar un aparato. Al mediodía, “cuando yo sé que no viene gente, apago las luces”.

El poliforum no tiene presupuesto asignado. La dirección de Seguridad Privada mantiene un par de agentes en turnos de 24 por 24 porque la obra en custodia es valiosa. Y Capital Humano tiene tres plazas de confianza asignadas, incluido el puesto de director, pero uno de los colaboradores acaba de renunciar.

Un aspirante a presidente municipal me decía: lo importante de las canchas de usos múltiples no es que los tableros y las canastas estén completos, que haya redes y postes o miniporterías y balones para las diferentes disciplinas, sino que un promotor deportivo asista regularmente a entrenar equipos y jugadores u organizar ligas y torneos de basquetbol, volibol o futbol de sala.

Igual ocurre con los recintos culturales, las instalaciones pueden ser de lujo pero resultan infructuosas si no hay gestores que convoquen, organicen y, administren los eventos; sobre todo, que resuelvan los problemas como se vayan presentando.

Cuando Hortencia se hizo cargo del Mexiac, si prendían el aire acondicionado –el gran atractivo para las asociaciones civiles que piden realizar sus eventos culturales en ese lugar– se cortaba la luz de golpe. Un primo de la directora que de favor fue a revisar la instalación eléctrica, descubrió que “las cuchillas estaban caídas” …y ¡santo remedio!

Otro valor agregado son los baños. Nadie protesta cuando tienen agua corriente y están aseados, pero sí al contrario. Y para mantenerlos limpios, Hortencia ha ideado un práctico sistema de donaciones: no se cobra por usar las instalaciones pero son bienvenidas escobas y trapeadores, desinfectante y aromatizante, jabón de manos, papel higiénico y toallas desechables.

Finalmente, el espacio gusta porque hay suficientes cajones de estacionamiento en las aceras sobre las calles Corregidora y Bartolomé de las Casas, además de en la cerrada Valerio Trujano y por Aquiles Serdán. Por la cantidad de escuelas en la zona, se dificulta parquear en horario de clase. Pero el Mexiac tiene su propio aparcadero. El problema era en la noche que parecía “boca de lobo” y, entonces, otro donante cedió potentes lámparas.

Con donaciones se han resuelto otras carencias, entre ellas luces de colores para el escenario. A nombre de Productores Unidos de Colima, Arnoldo Vizcaíno mandó un arquitecto a impermeabilizar el techo de la sala de exposiciones, luego que “una cascada” puso en riesgo la obra de Mexiac. Y cuando uno de los dos micrófonos que había se dañó, las integrantes del grupo Cenzontle dejaron como contribución los dos inalámbricos que ellas habían utilizado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Tomado el nombre del Polyforum Cultural Siqueiros anexo al entonces inconcluso Hotel de México, hoy World Trade Center, y con el mismo objetivo de ser un espacio multifuncional y pluriartístico, el Poliforum Cultural Mexiac nació en 2016 como un lugar donde catalogar, conservar y difundir la colección de más de mil 200 obras de pintura y grabado que el michoacano Adolfo Mexiac donó al pueblo de Colima[1].

Además de los murales que el artista realizó por encargo de la Universidad de Colima, ‘Homenaje al trabajo manual’ y ‘El hombre, inventor de sí mismo’, ubicados en el campus Coquimatlán, o los tres paneles del colorido mural de piedras de río ‘Autonomía Universitaria’ a la entrada del Paraninfo en el Campus Central[2], Mexiac dedicó a los paisajes de nuestro estado 10 litografías, de las cuales hay ocho en la exposición permanente, dice Reyes.

El convenio original firmado todavía en vida del maestro establece que el taller de gráfica funcione como escuela de grabado, y no como ocurre ahora para exhibir la prensa y las diferentes técnicas de impresión artística que ejecutaba el grabador nacido en 1927, en Cuto de la Esperanza municipio de Morelia, y fallecido en Cuernavaca en 2019.

Igualmente, el convenio dispone que el acervo se vaya rotando para que el público conozca toda la colección. Con todo, una obra siempre recibe al visitante: ‘Libertad de Expresión’, grabado realizado hacia 1954 en protesta por el golpe de Estado en Guatemala, y la destitución de Andrés Iduarte como director de Bellas Artes por no impedir que, Arturo García Bustos, colocara la bandera del Partido Comunista sobre el féretro de Frida Kahlo[3].

Estando en San Cristóbal de las Casas enviado por el Instituto Nacional Indigenista, “tomé un pedazo de linóleo e hice posar a un muchacho tzotzil, amordazado con un pañuelo; luego cambié el pañuelo por cadenas”, contó Mexiac a Excélsior.

Hay una copia de ese grabado en su edición 2008 en el Reina Sofía de Madrid, donada por Patricia Salas[4], la hoy viuda de quien fuera el último sobreviviente del Taller de la Gráfica Popular. El grabado es mundialmente conocido, aparece incluso en la película Munich de Steven Spielberg, dice Hortencia.

En 1968, los alumnos de Mexiac en la Academia de San Carlos, tras el bazucazo a la centenaria puerta de San Ildefonso donde estaba la Preparatoria Nacional, lo adoptaron como estampa emblemática del movimiento estudiantil. Y se ha convertido en símbolo de las expresiones sociales.

LA CASA DE USTEDES

Cuando se inauguró el Mexiac, el conjunto se complementó con el Centro de Cultura Escrita que hoy funciona como sede estatal del Programa Nacional de Salas de Lectura. El jardín Corregidora está bien cuidado, pero hace falta rescatar el casco de la vieja huerta de San Miguel, con todo y los murales que milagrosamente se han salvado del vandalismo.

Los colectivos culturales también se apropian del espacio que en más de una ocasión ha sido concesionado a restauranteros. Cuando atravesé el precioso zaguán que comunica al parque con la calle cerrada, vi a un grupo de mujeres ensayar danzas autóctonas.

Había muy poca actividad cuando Hortencia Reyes se hizo cargo del Mexiac. La nueva directora ideó homenajear a los grandes escritores de México en voz de acusiosos lectores. Y por las ventajas que mencionamos, pronto se convirtió en el espacio favorito para las presentaciones de libros en una ciudad donde hay muchos autores que publican, y hasta una editorial regional con varios cientos de títulos en catálogo.

Como ya no hay páginas de información cultural ni suplementos literarios en los periódicos, Hortencia adoptó las redes sociales como canales de difusión. Y las cuentas del Mexiac han crecido orgánicamente, en la medida que más gente se involucra con los eventos del poliforum y da like a sus posteos.

Todos los martes, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) sesiona ahí para escuchar a uno de sus socios. Ese día habló sobre literatura novohispana el periodista cultural Víctor Gil Castañeda.

El tercer jueves de cada mes hay un evento de la Sociedad de Estudios Históricos. Y el último jueves del mes se realizan las asambleas de la Barra de Abogados. El gremio jurídico ha tenido también en el Mexiac cursos de actualización sobre el Sistema Penal Acusatorio Adversarial y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los lunes, el capítulo Colima de Liderazgo Internacional imparte un taller de oratoria, con semáforo y pódium. Y otro día se reúne el Café Filosófico Femenino, donde un grupo de feministas “jovencitas e inteligentes” abordan temas “muy interesantes”.

El director del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología ‘Xoloitzcuintle’, Francisco Javier López Pinto, realiza en el Mexiac actividades que siguen el calendario de efemérides científicas de la UNESCO. En octubre se realizó la Semana Mundial del Espacio, donde mil 15 niños y adolescentes entendieron el funcionamiento de los satélites artificiales gracias a cinco prototipos que “nos donó” el Cecytcol.

DE SOL A SOL

Hay eventos desde las 8:30 de la mañana que abre el recinto, hasta las 9 o 10 de la noche que cierra. Incluso se han agendado actividades en sábado y domingo. La demanda es creciente porque no hay grupo o artista al que se le niegue el acceso. La única restricción es que el contenido no sea político ni religioso. Y si es con fines de lucro, se aplica la tarifa.

Lo que muchos grupos y artistas han hecho para no destinar la taquilla al pago de renta, es convertir la presentación en “eventos con causa”, o renunciar a vender boletos si los asistentes cooperan con ‘lo que sea su voluntad’ para el sostenimiento del proyecto.

Así, el teatrista Jaime Velasco dio tres funciones de su más reciente puesta en escena. Se ha presentado Sacrum, grupo de música sacra que pronto estará en el Teatro Universitario. Y Censontle, de música latinomericana. El tenor David Emanuel dio en el Mexiac varios recitales que le abrieron las puertas del Teatro Hidalgo. Y estudiantes del IUBA presentaron su banda de rock.

La comunidad lésbico-gay también adoptó al Mexiac, luego que ahí se presentara un espectáculo de arte drag que había sido vetado de los auditorios municipales por la entonces alcaldesa Margarita Moreno.

La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Marisa Mesina, entregó 20 caballetes en comodato al Poliforum Cultural. Y eso hizo posible que Waldo Calderón expusiera en el Mexiac ‘Rostro de mi ciudad’ –retratos al óleo de los indigentes de El Mezcalito–, una muestra que le abrió a ese pintor la galería de Palacio de Gobierno.

DE SU BOLSA

Con 42 años en la administración pública, Hortencia Reyes ha trabajado lo mismo en la Secretaría General de Gobierno –donde el encargo inicial del titular Jorge Armando Gaytán era que le tratara bien a la prensa, hasta que al final empezó a confiar en sus análisis de contenido– que en la Procuraduría Agraria en un estado del norte del país o en la entonces Secretaría de Cultura del estado.

Estuvo nueve años como encargada de la Biblioteca Pública de El Mezcalito. Y de ahí la pasaron al Xoloitzcuintle en la Piedra Lisa. Luego fue asistente del hoy diputado federal del Verde, Felipe Delgado Carrillo, cuando era director de Museos.

Fue despedida a petición de Kike Rojas, molesto el hoy presidente estatal del PRI porque Hortencia había gestionado el Teatro Hidalgo para un evento organizado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado: la presentación del libro Juntos hicimos historia de Tatiana Clouthier.

La anuencia la había dado el gobernador Nacho Peralta en persona, pero Hortencia Reyes pagó el pato porque unos días después apareció en los videos que se difundieron de la asamblea de Morena en Allegra, aquella donde El Chato se lío a golpes con Esteban Meneses Torres. A través de Silvia Guardado, su acompañante en el accidente automovilístico donde ambos perdieron la vida, Esteban había tratado “de reventar” la presentación de Clouthier.

Incluso trabajando para el PRI, Hortencia militaba en Morena. Figuró como candidata a diputada local plurinominal. Como candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno la entrevistó como parte de una serie de conversaciones con mujeres. Y al arrancar la actual administración, la llamaron para hacer durante 15 o 20 días un arqueo del patrimonio cultural del estado. En enero de 2022 le ofrecieron la dirección del Mexiac, donde disfruta tanto del trabajo que hasta ha puesto de su bolsa para comprar sillas.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com


[1] ‘El Poliforum Cultural Mexiac, espacio de referencia para Colima’. Gobierno de México. Secretaría de Cultura, 15 de junio de 2016. https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-poliforum-cultural-mexiac-e spacio-de-referencia-para-colima

[2] ‘Los murales de Mexiac en la Universidad de Colima’. Columna de Tita Rivera. Universidad de Colima. Dirección General de Patrimonio Cultural. Miércoles, 30 de septiembre de 2020. https://portal.ucol.mx/dgpc/ver-noticias-2648.htm

[3] ‘Adolfo Mexiac, una protesta hecha grabado’. Nota de Juan Carlos Talavera. Excélsior, 31 de julio de 2018. https://www.excelsior.com.mx/expresiones/adolfo-mexiac-una-protesta-hecha-grabado/1255627

[4] Adolfo Mexiac Calderón. Obras de la colección en el Museo Nacional Centro de Arte ‘Reina Sofía’. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/libertad-expresion

Comentarios

Un comentario

  1. soy Matías un artista polifacético oriundo de pihuamo viví en Colima y en todo ese tiempo se me negó espacio cultural para exponer mis obras plásticas con tema prehispánico Hortencia me lo negó solo pude exponer en el archivo histórico municipal en los 500 años vivo en Edo de México gracias y saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *