En el sentido que los medios rompieron con la lógica de sometimiento absoluto con el poder político, el arranque de la 4T recuerda de alguna manera la transición del PRI al gobierno del panista Vicente Fox, señala Luis Guillermo Hernández.
En algún momento del llamado gobierno del cambio se respiró un aire de independencia y crítica, que después fue sofocada dice el conductor de Radar en Rompeviento TV.
Entre 2000 y 2001 vimos en la prensa mexicana grandes ejemplos de periodismo crítico. Ahora, también, ¿están detonando los medios y los periodistas críticos o, simplemente, estamos ante una pugna ideológica entre el viejo régimen con todo y sus medios, y una nueva perspectiva política?
Para Ignacio Rodríguez Reyna, quien durante la transición fue director de la revista de El Universal, el asunto es hoy más complejo y no se está repitiendo necesariamente lo que ocurrió en 2000, cuando “fui testigo privilegiado de esa relación del poder mediático con la Presidencia”.
Entrevistado por Hernández en la emisión del miércoles 24 de junio de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=TyujCBZOHsM), Ignacio Rodríguez recuerda que, si bien se le han hecho críticas a El Gran Diario de México por su cercanía con el poder en diferentes etapas, durante los años de la transición se vivió una relación de libertad en el que El Universal pudo hacer un ejercicio crítico bastante importante.
“El director general y propietario (Juan FranciscoEaly Ortiz)entendía que ya no podían ser las cosas iguales, y alentó una transformación que permitió que periodistas como yo, con una visión distinta de la que había prevalecido,pudiéramos hacer un ejercicio profesional con libertad”.
MANTENER VIEJAS PRÁCTICAS
Rodríguez Reyna también fue testigo de cómo, desde la Presidencia de la República, “Marta Sahagún no quiso que se cambiaran los términos de esa relación de la prensa y el poder”.
Ella fue“un personaje muy dañino para la democracia mexicana.Hizo que ese gobierno panista que nos decía iba a ser diferente,que acabaría con la corrupción y transformaríatodo, reculara y diera marcha atrás”.
Fox prefirió restaurar los viejos acuerdos con la prensa establecidos durante el régimen del PRI. Es decir,“recuperó las malas prácticas y con ello la oportunidad de oro se perdió”.
Ni siquiera fue responsabilidad directa de los propietarios de los medios. “Desde el poder se creyó que era más conveniente tener una relación con la prensa aceitada con muchos millones de pesos.Buscaban tener medios complacientes porque no les gustaba lo que empezaban a ver: esa libertad de los medios para responder a los intereses de la sociedad.
“Desde la Presidencia se dio marcha atrás a esta nueva relación. Hubo una mini primavera de los medios que duró uno, dos o tres años, pero se frustró cuando Marta Sahagún decidió que era mejor conservar lo viejo, esas prácticas oscuras de corrupción entre el poder y los medios.
“Mejor eso que la libertad que se empezaba a ejercer de manera muy vibrante, porque se estaba haciendo un periodismo bastante interesante en diferentes medios, incluso en los medios tradicionales”, apunta el invitado.
PUÑALADA POR LA ESPALDA
“Hoy veo medios tradicionales que tratan de acomodarse y tener buenas relaciones con el gobierno del presidente López Obrador, o que son incluso cercanos como TV Azteca. Pero la televisora del Ajusco le va a dar una puñalada”, advierte Ignacio Rodríguez.
“En cuanto Ricardo Salinas Pliego deje de sacarle dinero a borbotones,como está acostumbrado, va a actuar como lo que es: un empresario que solamente busca el lucro, no la transformación de este país.
“Apoyará al Presidente mientras siga haciendo grandes negocios,como los hace con Pemex a la que le renta plataformas petroleras en alta mar para aguas profundas,y con CFE a la que le está vendiendo electricidadde su parque de energía eólica en Chiapas.
“No olvidemos que el gobierno chiapaneco con Manuel Velasco, ese político del Verde que se ha acercado convenencieramente a AMLO, hizo una ley para obligar a todos los municipios a que le compren electricidad a la empresa de SalinasPliego.
“Me aterra saber que TV Azteca es uno de los medios favoritos del Presidente, cuando está demostrado que no tieneninguna convicción social, tiene intereses. En cuanto se acaben los beneficios, veremos una actitud distinta como lo vimos ya en la pandemia con esos llamados a que la gente salga a la calle, desafiando las políticas públicas de sana distancia.
“Veo medios que están tratando de navegar, como el periódico Excélsior que no es un periódico que esté en contra. Es un diario anodino en su información, con un grupo de columnistas que, en efecto, son muy críticos del Presidente.Pero al propietario (Olegario Vázquez Raña)le conviene hacer negocios con el gobierno. Su constructora está teniendo contratos con la 4T y la cadena de hospitalesprivados de Grupo Ángeles llegó a un acuerdo para que se atiendan ahí aquellos pacientes de instituciones públicas que no pudieron hacerlo en los hospitales públicos, porque se reconvirtieron para atender a los pacientes de covid”, resume el entrevistado.
ARISTEGUI Y PROCESO
Ignacio Rodríguez Reyna ve también a medios independientes. “Y déjame reivindicar su papel por más que a muchos seguidores del gobierno no les guste, pero creo que es muy importante tener una memoria y una visión de largo plazo”.
El papel de Proceso yde Aristegui Noticias, entre otros medios, sigue siendo importante. “Ellos fueron muy críticos con el viejo régimen: desde antes de Carlos Salinas de Gortari y Zedillo hasta los panistas y luego otra vez con el priista Peña Nieto”.
“Esos medios han construido y abonado mucho a un gobierno y un país distinto, que no tengaestos lastres de pobreza y desigualdad. Somos un país lleno de gente que no tiene ningún futuro, a la cualse les expropiaron la riqueza social pero también el provenir”.
Y eltrabajo que han seguido haciendo Aristegui y Proceso es fundamental.“Hay que empezar a verlos con otra mirada, no son opositores, son profesionales del periodismo que están buscando hacer lo que todos debemos hacer: un papel crítico e independiente”.
“Se pueden equivocar o no, podemos estar de acuerdo o no, pero contribuyen. Nada le haría más daño a este país que silenciar a todas aquellas voces honestas, reales y transparentes porque no necesariamente coinciden.
“El periodismo tiene un papel de interés público, de utilidad pública. Me refiero al buen periodismo,al que se hace de una manera honesta y congruente.No tengo duda que Proceso, Aristegui y otros medios lo hacen con esa motivación, y contribuyen. No los satanicemos porque hacen crítica”, pide el invitado.
EL MERCADO ANTI-AMLO
“Además, cuando un gobierno no tiene ningún referente crítico se va a enamorar de sí mismo –sentencia Rodríguez Reyna–. A nadie le hace bien, ni a sus seguidores ni a sus detractores, que el Presidente no se pueda ver en un espejo o que ese espejo sólo refleje un mundo ideal.
“No hay mundos ideales y el ejercicio del poder es complicado, no siempre se van a tomar decisiones correctas, a veces se van a equivocar ya veces se cometerán errores, pequeños o grandes errores, algunos no tendrán ninguna trascendencia pero otros son muy importantes.
“La reivindicación de ese periodismo honesto e independiente que cumple su papel,no implica defender a ese otro segmento del periodismo movido por propósitos políticos e ideológicos. Esos otros medios tienen un mercado: el de toda esa gente que está en contra del gobierno del presidente López Obrador”.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.