Con la presentación del autor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los comentarios del rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro de Saltillo, Coahuila, Mario Ernesto Vázquez Badillo, y los apuntes de quien esto escribe, se presentará en Colima el libro Por una Democracia Progresista. Debatir el presente para un mejor futuro (Debate, 2021).
Esto será el jueves 7 de abril, a las 6 de la tarde, y el moderador del evento será Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, “a petición del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.
Al hacer el anuncio en la sede de Productores Unidos por Colima, la organización agropecuaria que preside, Vizcaíno subrayó que la presentación se llevará a cabo en el Teatro Universitario “Pedro Torres Ortiz”, donde se contará con la presencia del rector de la Universidad de Colima, Christian Torres-Ortiz Zermeño.
En palabras de quien encabezó el movimiento magisterial que consiguió en Baja California (además del Distrito Federal y Michoacán) un triunfo para el candidato presidencial del Frente Democrático Nacional en 1988, Por una democracia progresista “es un libro que trata de la historia del desarrollo democrático en México”; un recuento de “las causas sociales y los adeudos históricos con los mexicanos desde la Revolución Mexicana”; un texto que “tiene contenidos valiosísimos” y “una aportación extraordinaria de Cuauhtémoc Cárdenas”.
Al considerar una distinción y un verdadero honor que el ingeniero Cárdenas quiera presentar su libro más reciente en Colima, Arnoldo Vizcaíno consideró al autor como “uno de los pilares del actual sistema democrático en México”.
SOBRE SUS PASOS
En el anuncio acompañamos a Vizcaíno Rodríguez: Luis Ignacio Villagarcía –extitular de Cultura en los sexenios de Carlos de la Madrid y Fernando Moreno, exvocero del gobierno de Gustavo Vázquez–, Salvador Silva Padilla –presidente de la fundación cultural Puertabierta y vocero de la administración de Silverio Cavazos– y este columnista.
“Como paisano del ingeniero”, así me presentó Arnoldo, me correspondió adelantar que este libro culmina la obra escrita de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En tiempos recientes publicó Cárdenas por Cárdenas (Debate, 2016), una monumental biografía de su padre el general Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940. Y antes dio a la imprenta un tomo que se puede leer, curiosamente, como la continuación del que aparecería después: Sobre mis pasos (Aguilar, 2010), que no es sólo una autobiografía sino el recuento de su trayectoria política e ideológica al frente de la corriente democrática de la revolución institucionalizada, como constructor del Partido de la Revolución Democrática y como ideólogo de un proyecto nacional de izquierda.
El ingeniero Cárdenas es uno de los pilares sobre los que se sostiene la transición democrática y la alternancia en el gobierno de este país. Por una democracia progresista complementa los libros anteriores. Hace una revisión del legado histórico de la Revolución Mexicana, y lo trae a nuestro tiempo mediante una lectura donde la democracia es la continuidad del proceso que se remonta a los movimientos sociales anteriores a la lucha iniciada en 1910.
Es una tesis que resultará polémica, pero vale la pena estudiarla porque, a fin de cuentas, lo que Cárdenas Solórzano sostiene es que el ciclo revolucionario todavía no termina, que hay muchas tareas pendientes de llevar a cabo y que, a los ideales de reparto agrario y justicia social que alentaron a los revolucionarios, hay que sumar nuevas metas: entre ellas, consolidar una democracia entendida en su sentido más amplio, no solamente como los procesos formales de cada tres o seis años.
GANÓ EN 1988
Para Salvador Silva, no se puede entender el México contemporáneo sin las luchas y las reivindicaciones encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas. La presentación de este libro será “una magnífica oportunidad de escuchar a una de las voces mejor calificadas en este contexto”.
Por su parte, Luis Ignacio Villagarcía recordó que “el ingeniero Cárdenas es, evidentemente, un referente nacional histórico. Fue un parteaguas en la historia de este país su lucha por la presidencia de la república, la cual ganó Cárdenas como es un sentir general, además de que instituciones sólidas y personas acreditadas así lo han documentado y sustentado. En ese sentido, la presentación del libro es la oportunidad de acercarse a un verdadero mito de la cultura política en este país”.
Villagarcía destacó, por otro lado, que el ingeniero mantiene una amistad y un acercamiento político desde hace más de 30 años con Arnoldo Vizcaíno. “La presentación de este libro refrendará esa amistad. Y eso será relevante para esta administración estatal porque, seguramente, el ingeniero y el profesor continuarán cercanos y habrá aportes”.
“Como su padre, el general Lázaro Cárdenas, el ingeniero Cuauhtémoc es uno de los pocos políticos que saben escuchar (el presidente López Obrador es, desde luego, el más relevante de este momento), y escuchar a la gente es fundamental para gobernar.
“Es muy conocido como el general Lázaro Cárdenas, después de salir de la presidencia, se quedaba en las plazas toda una tarde escuchando a la gente, recibiendo planteamientos que luego canalizaba y, más de alguno, resolvía.
“También el ingeniero Cárdenas, en su proceder político, ha recorrido el país como pocos políticos. Tal vez sólo el presidente López Obrador tenga más conocimiento de manera directa de los pueblos y las comunidades de este país”, expresó Villagarcía.
MIL AÑOS DE CÁRCEL
No pocos colimenses querrán preguntarle al tres veces candidato presidencial los motivos que lo llevaron a reunirse hace unos días con 15 exgobernadores emanados en su mayoría del PRI, pero también del PAN y el PRD.
“El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera gobernador de Michoacán y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, nos compartió su visión en temas de interés nacional como seguridad pública, salud, economía y otros”, escribió en su cuenta de Twitter Héctor Astudillo Flores, exmandatario de Guerrero.
En la reunión también estuvieron presentes dos exgobernadores de Morelos: Graco Ramírez y el panista Marco Antonio Adame; otros dos de Guerrero además de Astudillo: el perredista Ángel Aguirre y Rubén Figueroa; Ivonne Ortega, de Yucatán; José Ignacio Peralta, de Colima, un priista con corazón de panista; el perredista Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; José Natividad González Parás, Nuevo León; Julio César Ruiz Fierro, Chiapas; Gabino Cué, quien llegó al gobierno de Oaxaca mediante una coalición PAN, PRD, Convergencia, PT; Fernando Ortega y José Antonio González Curi, de Campeche, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien llegó por el PRD tras una trayectoria como priista.
Héctor Astudillo agradeció a Ángel Aguirre por ayudarlo a organizar la reunión. Y reconoció públicamente el gran trabajo político de Cárdenas Solórzano en la historia de México.
En lo que fue la segunda reunión del llamado Foro Plural de Ex Gobernadores, sesiones que tienen como propósito debatir sobre la situación del país desde diversos puntos de vista, Cárdenas Solórzano expresó que México debe apostar por el diálogo y por el respeto de la pluralidad en la sociedad.
TODO POR LA REFORMA
De acuerdo al relato de Miguel Ángel Mancera, la plática giró sobre los retos que México enfrenta y cómo se pueden resolver mediante un diálogo que involucre a todos.
“El ingeniero Cárdenas en varias ocasiones destacó que es necesario el diálogo entre todas y todos por el bien del país”, indicó Mancera, quien destacó que Cuauhtémoc expresó su preocupación de cómo se debe lograr una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México.
“Cárdenas comentó en particular sobre la reforma eléctrica que se debe construir con diálogo una opción viable, que vea por las energías limpias, que dé garantías a la Comisión Federal de Electricidad y que vea por el desarrollo del país”, resumió Mancera.
Y esta podría ser la clave de la reunión: operar una política de Estado en favor de la reforma eléctrica que impulsa López Obrador, no obstante los sonados desacuerdos de Cárdenas con Andrés Manuel.
Explicó el exjefe de Gobierno capitalino que los encuentros buscan generar un espacio de reflexión de los exgobernadores, dialogar a partir de la pluralidad y proponer una manera de cómo se pueden resolver los problemas del país.
Una preocupación de todos esos exgobernadores, dijo Mancera, es el clima de polarización y división que existe en la actualidad. Y agregó que participó con un comentario sobre su propuesta de gobiernos de coalición, los cuales ya están reconocidos en la Constitución, pero que se necesita avanzar en ese modelo en una ley secundaria.
“Es necesario que los partidos que participen en un gobierno de coalición firmen previamente sus compromisos de actuación sobre cómo van a llevar la administración del país”, cita Reforma.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com