El Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, anunció mediante un comunicado que iniciarán una serie de reuniones de personal de su dependencia con legisladores locales de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos en el Congreso Local, en los que “explicarán la integración del presupuesto 2020”.
A través de este comunicado, el titular de SEPLANFIN advirtió que esperan “un trabajo responsable y colegiado, por parte de los legisladores”, ya que ofrecerán la explicación de por qué se espera un ingreso de 17 mil 024 millones de pesos para 2020.
De nueva cuenta, el encargado de las finanzas estatales aseguró que la economía nacional “pasa por un momento adverso, cuyo principal efecto fue una menor recaudación nacional, lo que impactó a su vez al estado de Colima, pues en este 2019 se registró un recorte de recursos federales superiores a los 2 mil 197 millones de pesos”. Esto representa un descenso real del 15.6%, “motivo por el cual se tuvo que presentar este presupuesto 2020 con un ingreso 6.14% menor que lo estimado en el presente año fiscal”.
Carlos Noriega resaltó que “se presupuestan las necesidades más apremiantes del gobierno, con el objetivo de cumplir así con todas las responsabilidades y compromisos del gobierno estatal”.
Hace unos días, el gobernador José Ignacio Peralta expuso que, solo para el cierre de fin de año, la administración estatal requiere un préstamo de 600 millones de pesos para salir avante.