CENSURA A CARTONISTA

Brunswick News cortó cualquier vínculo laboral con Michael de Adder, un caricaturista de renombre en Canadá, tras 17 años de relación.

Aunque el grupo de medios negó que la medida tuviese que ver con un dibujo de Donald Trump que ni siquiera apareció publicado en ninguno de los cuatro periódicos de su propiedad, es imposible no relacionar esta decisión editorial de Brunswick News con la entrada en vigor, el lunes 1 de julio, de la medida tomada por The New York Times para suprimir las viñetas de su edición internacional, tras diversas críticas por una ilustración sobre Benjamin Netanyahu y Donald Trump.

Dos días antes de ser despedido, Michael de Adder difundió en sus redes sociales un cartón que había enviado para su publicación el 26 de junio: muestra con indumentaria y carrito de golf a Donald Trump junto a los cadáveres de Óscar y Valeria Martínez, el padre y la niña salvadoreños que murieron en sus intento por cruzar el río Bravo para llegar a EE UU y cuya fotografía dio la vuelta al mundo. Trump pregunta a los fallecidos en la imagen: “¿Les molesta si sigo jugando?”

De Adder, a través de Twitter, señaló este lunes que todas las caricaturas sobre Trump que había enviado este año a Brunswick News habían sido rechazadas. “Llegué al punto de no enviar ninguna viñeta sobre Trump por miedo a ser despedido”, comentó.

A su vez, el caricaturista indicó que el grupo tampoco aceptaba la menor crítica en dibujos a Blaine Higgs, primer ministro de Nueva Brunswick. Cabe señalar que Brunswick News es propiedad de la familia Irving, la octava mayor fortuna canadiense.

Así lo reseña Jaime Porras Ferreyra, corresponsal de El País en Montreal, en su nota: ‘Un grupo canadiense prescinde de un viñetista tras una dura caricatura sobre Trump’ (https://elpais.com/sociedad/2019/07/01/actualidad/1561979374_788349.html).

NI CON EL TRAZO DE UN DIBUJO

En un comunicado, Wes Tyrell, presidente de la asociación de caricaturistas de Canadá, afirmó que la decisión del grupo de medios se explica por los intereses comerciales que tienen del otro lado de la frontera. “Parece que los Irving no quieren riesgo alguno”, escribió Tyrell.

Brunswick News expresó que todo obedece a “una narrativa falsa que ha surgido de manera descuidada e imprudente en las redes sociales”. Según el grupo de medios, la decisión de concluir los vínculos laborales con Michael de Adder se había tomado antes de que se difundiera el dibujo, y la razón fue volver a contar con los servicios de otro viñetista. “De hecho, el señor de Adder ni siquiera ofreció esa caricatura al grupo”, precisó la compañía en un comunicado.

Michael De Adder comentó —nuevamente vía Twitter— que el presidente estadounidense nunca ha sido el tema central de su trabajo. “Trabajo para diarios canadienses así que no hay necesidad de cubrir a Trump 24 horas de cada día de la semana. Ahora mismo la política canadiense es muy interesante”, escribió.

En febrero de este año, De Adder se disculpó por una caricatura considerada como ofensiva por varios lectores. En el dibujo estaba el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con Jody Wilson-Raybould, ex ministra de Justicia, en un ring de boxeo.

La obra hacía referencia al escándalo SNC-Lavalin, donde a Trudeau y varios de sus allegados se les atribuyó la voluntad de intervenir en decisiones judiciales para que la firma de ingeniería evitara un juicio por sobornos a funcionarios libios.

En la viñeta, Wilson-Raybould aparecía sentada y maniatada, esperando que Trudeau le propinara una paliza. “La vida es aprender de tus errores y yo cometí uno”, indicó Michael de Adder en esos días. No obstante, resulta muy improbable que haga lo propio con el dibujo de Trump, resume Jaime Porras Ferreyra.

UN DIARIO NO ES UNA COMMODITY

Este episodio de censura permite entender lo complicada que resulta la relación de los viñetistas con los diarios que publican sus cartones, cuando los propios caricaturistas usan sus redes sociales para dar a conocer su trabajo.

El dibujo sobre Trump lo publicó De Adder en su cuenta de Twitter. La viñeta “tuvo rápidamente una gran repercusión en las redes sociales y poco después De Adder indicó en Twitter que había perdido su contrato con todos los diarios de New Brunswick. «En las últimas dos semanas hice tres caricaturas de Trump», sostuvo De Adder en Twitter. «Dos se tornaron virales y la tercera una supernova, y un día después me despidieron», agregó.

De acuerdo a la reseña que hace la agencia EFE (https://www.publico.es/internacional/michael-adder-despedido-caricaturista-canada-vineta-criticaba-trump.html), la cadena no pudo ocultar su enojo:

«Y no es sólo que dieron por finalizado mi contrato sino también que no usaron las caricaturas que ya tenían en sus manos (…) De la noche a la mañana fue como que nunca trabajé para el diario. Saquen sus propias conclusiones», escribió el dibujante.

Tras el despido de De Adder, el Telegraph-Journal y su edición en Saint John; el Times and Transcript, y el Daily Gleaner, que son los diarios de la Brunswick News Inc. (BNI) para la que trabajaba el caricaturista, dejaron de publicar sus dibujos.

Por su parte, BNI emitió una declaración en la que señaló que «es totalmente incorrecto sugerir» que había cancelado el contrato de De Adder debido a la mencionada caricatura de Trump.

«Ésa es una versión falsa que ha emergido de forma irresponsable en los medios sociales», indicó la firma, que se mantuvo en su versión que el despido de De Adder se debía al regreso a la compañía de otro caricaturista.

Wes Tyrell sostuvo en su página en Facebook que BNI dio por terminado el contrato con De Adder porque Trump es «tema tabú» para la compañía y su propietario, el multimillonario James Irving.

«Parece que la compañía de Irving no quiere correr ese riesgo, así que han cortado todos los lazos». Pero lo cierto es que «la propiedad de periódicos no es asunto de una compañía petrolífera», sentenció Tyrell.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

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