“Liquidar a Notimex”es lo que verdaderamente quieren Carmen Aristegui, Artículo 19 y Univisión. Como “medios gringos” que son, buscan desaparecer a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, denuncia Nacho Rodríguez ‘El Chapucero’.
En El Ganso Informativo, espacio de internet que comparte con su hermano Mauricio, el viernes 12 de junio de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=86ul94W3LvQ)Nacho Rodríguez advirtió que el pleito que finalmente Carmen Aristegui parece haberle ganado a Sanjuana Martínez, no va a terminar con el cierre de la agencia en acatamiento de la huelga o, eventualmente, con la renuncia de la directora general de Notimex, sino con la desaparición de la paraestatal.
Y toma como referencia una columna de Peniley Ramírez en El Universal, ‘Sanjuana se va, ¿Notimex también?’ (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/peniley-ramirez/sanjuana-se-va-notimex-tambien), que arranca con una supuesta confidencia de la funcionaria a su círculo más cercano de colaboradores: “He sido derrotada por la mafia del poder. Prepárense para cualquier escenario”.
El Chapucero asegura que Aristegui “es un agente de Estados Unidos”, pues trabaja para CNN en Español. Afirma que Artículo 19 es “una ONG financiada por multimillonarios estadounidenses”. Y destaca que la columna de El Universal fue escrita por la corresponsal de Univisión.
Además de hacer el recuento de lo que ha sido el conflicto laboral en Notimex, Peniley Ramírez revela que Sanjuana empezó a despedirse discretamente, mientras se desarrolla un intenso cabildeo para definir el futuro de la directora y de la agencia.
Peniley atribuye a fuentes de Palacio Nacional decir que, en la siguiente sesión de la Junta de Gobierno de Notimex, se discutirá no sólo la salida de Martínez sino también la desaparición de la agencia y la liquidación de sus trabajadores, un procedimiento que en todo caso debería ser aprobado por el Congreso de la Unión.
MEXICO TODAY
A El Chapucero le suena lógico que las agencias de noticias de Estados Unidos, “en gran medida controladas por la CIA”, quieran desaparecer Notimex para que así los mexicanos “no dejemos de consumir noticias gringas”.
EEUU teme que Notimex se convierta en otra Telesur, la agencia venezolana de noticias, “muy influyente en Latinoamérica; otra Russia Today (RT), la agencia eslava que tiene muchos contenidos en español; u otra Hispan TV, medio alternativo iraní en lengua española.
Artículo 19 no sólo le ha dado seguimiento al conflicto laboral, sino que presentó una denuncia ante la Función Pública contra Sanjuana.
Según Peniley, la ONG acusa a la directora de haber organizado el chat TheAvengers N y desviado recursos públicos para pagar bots, con el fin de mejorar su imagen personal, desprestigiar al movimiento sindical y dirigir campañas de difamación en contra de particulares.
Y ciertamente, recuerda Nacho Rodríguez, la organización ofreció a la SFP grabaciones de las entrevistas conex funcionarios de Notimexcuando pidió como medida cautelar la destitución de Martínez.
DEMASIADOS FRENTES
Para Mauricio, “lo que le falló a Sanjuana no es esta visión que comparte con el gobierno federal de acabar con la corrupción, sino la manera en que abrió tantos frentes y estos empezaron a rodearla”.
Se aprovecharon de eso sus detractores “para irse colando” y la preocupación llegó a Palacio Nacional. Destensar la situación en Notimex, “es una operación de alto nivel”.
El deseo de Nacho Rodríguez, por su parte, es que Notimex no vuelva a ser la agencia que repetía los boletines oficiales y pedía chayote a los gobernadores.
“Con Sanjuana pudimos ver pinceladas de lo que puede ser”. Bajo su dirección empezaron a publicarse “artículos de investigación” contra periodistas chayoteros y empresarios corruptos. Su problema es que se metió con el sindicato y con Aristegui.
“Quieren desaparecer Notimex para que los mexicanos sólo leamos noticias como las que publica Bloomberg, exagerando la magnitud de la pandemia y menospreciando la capacidad del Sector Salud para hacerle frente”.
Y vuelve El Chapucero a la carga contra los periodistas mexicanos que tienen espacios en medios estadounidenses: Carmen Aristegui, Jorge Ramos, Carlos Loret de Mola o León Krauze, cuya información ha sido hasta ahora contrastada por una agencia noticiosa propia e independiente del control propagandístico de Estados Unidos.
Mauricio acota que, como los medios nacionales no tienen credibilidad, por malinchismo le damos cierta validez a los reportajes hechos por medios extranjerosal suponer que están libres de las presiones del gobierno mexicano.
Pero algunos de esos periodistas se fueron a Estados Unidos porque aquí ya estaban bastante desprestigiados. Lo curioso es que “trabajan allá” pero sólo se ocupan de “lo que pasa acá”. Loret de Mola anunció que se iba para darle cobertura al proceso electoral en la Unión Americana, pero se la pasa hablando de lo que sucede en México.
NOTIMEX POR CABLE
Con Sanjuana, reflexiona Nacho Rodríguez, Notimex también contrastaba las fakenews que difundían las granjas de bots de Calderón.
“No sé si ella sea la mejor directora para hacer crecer la agencia, pero es importante que Notimex crezca; que empiece a tener independencia, sus propios programas en YouTube ysus propios reportajes;que su influencia empiece a extenderse a otros países de América Latina,con su propio canal de televisión por cable”.
Lo que le queda a Sanjuana es hacer alianzas, por ejemplo, con Jenaro Villamil. El Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) tiene reporteros, conductores y equipo técnico, todo lo que se necesita para transmitir la información que Notimex genere.
“En lugar de pelearse con medio mundo, que ese ha sido su problema, ella necesita hacer alianzas. Hay mucha gente que no quiere a Sanjuana y no descansarán hasta sacarla”, concluye Nacho Rodríguez.
APLASTAR LA CRÍTICA
Quizá la puntilla tras la tanda de banderillas y estoques que recibió Sanjuana Martínez, fue la portada delnúmero 2275 de Proceso (7 de junio de 2020).
Bajo una fotografía que muestra las manos levantadas de los reporteros de la mañanera y, al fondo, el presidente López Obrador, el titular reza ‘Norma en la Cuarta Transformación: Aplastar a la crítica’.
La sección dedicada a la Libertad de Expresión abre con el reportaje de Arturo Rodríguez García: ‘El ruido de las mañaneras’; un recuadro de Gloria Leticia Díaz: ‘La “estigmatización” de los medios, signo de AMLO, según la CIDH y Artículo 19’; el texto de Neldy San Martín: ‘El “ejército” presidencial en Twitter, de los “bots” a una red de carne y hueso’; y la pieza de Juan Omar Fierro: ‘Notimex, la vocería de los caprichos’.
Proceso suma “a los asesinatos, desapariciones, amenazas y ofensivas judiciales”, otro agravio para el periodismo en México, “el país más peligroso para ejercer el oficio”: la exacerbación del “encono hacia los medios que le disgustan” al Presidente, con el argumento del “derecho de réplica”.
Juan Omar Fierro asegura que Sanjuana utilizó el hilo informativo de Notimex para “descalificar a sus críticos” y “dar su versión de los hechos, algunos de los cuales son sesgados o falsos”. Con ello convirtió a la agencia “en su coto privado y en la vocería de AMLO”.
ESPIONAJE EDITORIAL
Con base en correos electrónicos, documentos, capturas de mensajes enviados por aplicaciones digitales y testimonios, Proceso evidencia “el uso de la agencia y su plataforma informativa, para defender las posturas personales e ideológicas de la propia funcionaria, quien mintió incluso en su declaración patrimonial”. Dice Sanjuanaque trabajó con Aristegui hasta 2019,cuandosegún Fierro dejó de colaborar una década atrás.
El semanario sostiene que “Martínez ha utilizado a capricho los recursos humanos y materiales de la agencia de noticias del Estado, ya sea para atacar a sus críticos, descalificar a los trabajadores sindicalizados en huelga o para tomar revancha contra gobernantes y funcionarios que no le conceden entrevistas de forma inmediata”, entre ellos los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, o la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien supuestamente ordenó golpear informativamente porque no les concedió una entrevista.
La revista demuestra con una captura de pantalla que Sanjuana ordenó bajar una nota del ex representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, JanJarab. Y afirma que el mensaje de censura salió del celular con lada de Monterrey que usa Martínez.
Proceso también contrapone una cita del rector Luis Arriaga a la información que dio la agencia en el sentido que el ITESO negó haber señalado a Notimex por orquestar ataques contra periodistas críticos del régimen. En el programa de Carmen Aristegui,el decano de la Universidad Jesuita de Guadalajara reiteró que el informe de Signa_Lab demostró los ataques coordinados desde la redes sociales.
NEUTRALIDAD VIOLADA
En conversación con Ernesto Ledesma el miércoles 10 de junio en Rompeviento TV (https://www.youtube.com/watch?v=AjppCbbs4o0), Juan Omar Fierro detalló que Notimex publicó en su hilo informativo una nota por cada comentario que Aristegui hacía del tema o por cada comunicado del sindicato, aunque incurrió en errores jurídicos tales como considerar amparo definitivo de la justicia federal para seguir operando pese al estado de huelga, lo que era una simple suspensión provisional.
El reportero critica que la agencia, en defensa de la estrategia del gobierno federal ante la pandemia, presente como notas informativas artículos de opinión llenos de calificativos, pues con ello viola la neutralidad informativa que debe ofrecer Notimex a sus suscriptores.
Fierro mencionó los nombres de funcionarios y reporteros de la agencia que confirmaron la existencia de vetos informativos a funcionarios del gabinete.
Y en referencia a la demanda laboral que Sanjuana le ganó a Proceso, niega que por ese antecedente haya recibido del director Jorge Carrazco instrucciones para cargar las tintas en el reportaje sobre Notimex.
Ledesma advierte una campaña de desprestigio contra la revista, y Fierro reconoce que en las redes hay muchas voces que equiparan a Proceso con el periodismo que practican Pablo Hiriart o Ciro Gómez Leyva.
Incluso asemejan al semanario con Reforma, un periódico que Fierro no obstante respeta porque no ocultó el escándalo de la Casa Blanca el sexenio pasado, y porque siempre ha sido crítico del gobierno en turno al margen de los vaivenes de la publicidad oficial.
Sin embargo, tiene que admitir que con el nuevo director, Juan E. Pardinas, hubo un cambio significativo en la línea editorial de Reforma. Y que en la cobertura del covid hay un sesgo a favor del Estado de México, uno de los principales anunciantes del diario.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.