¡CHINO LIBRE!

Para el especialista en seguridad digital y experto en redes sociales Alberto Escorcia, uno de los anuncios de Elon Musk que deberían preocuparnos es, justamente, que la moderación de contenidos ya no va a ser tan cuidadosa respecto a respetar las libertades de todos.

“Musk se dice un paladín de la libertad de expresión pero, al abrir la posibilidad para que cualquier persona se puede verificar, le está abriendo la puerta literalmente a las agencias que hacían eso mismo bajo el agua”, dijo Escorcia en entrevista con Ernesto Ledesma en Rompeviento TV.

“La venta de verificaciones ya existía, el departamento comercial de Twitter te cobraba 70 mil pesos por un paquete de publicidad en el que iba incluida la verificación de la cuenta. Y ya entonces era una pesadilla porque cualquier personaje que no tenía ninguna relevancia podía comprarse la verificación.

“No era un problema generalizado ya que costaba mucho. Sin embargo, ahora que costará solamente ocho dólares cualquier cartel de desinformación de esos que abundan en México va verificarse y a hacer su agosto con presidentes municipales, pequeñas celebridades o directores de área. Este negocio de las agencias de relaciones públicas, al menos en México, se va a fragmentar y a hacer masivo. No me quiero imaginar la conversación en 2024.

“Twitter no va a desaparecer. Quizá ya no seremos tantos los que interactuemos ahí, pero se va a abrir más. El plan de Musk es perverso: hacerlo más comercial, volverlo más atractivo para las mayorías mas no para las fuentes precisas de información. No va a ser tan atractivo para éstas porque, la calidad o la fiabilidad de la información que había en Twitter, mermará”, advierte Escorcia.

VUELVE, POR FAVOR

“Otra regla que me preocupa es el tratamiento de los datos personales, de los derechos de autor y de los derechos de contenido. Mucha de la gente que despidieron en masa era de las áreas de moderación.

“Por ese motivo, hace unos días hubo un debate entre el fundador de Twitter, Jack Dorsey, y el nuevo dueño. Elon Musk puso un tuit anunciando que, a partir de ahora, las noticias que te lleguen a través de Twitter van a estar mejor seleccionadas. Y el fundador de la empresa le contestó: ¿seleccionadas por quién?

“Se armó un buen debate porque el equipo que seleccionaba las noticias ya no está trabajando. Lo que obligó a Musk a considerar volverlos a activar. En estos despidos se fueron muchas personas que se encargaban de seleccionar las noticias y, de hecho, están intentando recontratar a algunas de esos especialistas a los que corrieron sin saber qué hacían.

“Los nuevos usuarios de Twitter o la gente que se acerca a la red, generalmente lo hace por alguna referencia que escucharon o siguiendo un trending topic. Esas noticias que fueron tendencia en Twitter sí tienen una selección, y el equipo que hace ese trabajo tiene mucho poder. ¿Cuál va a ser ahora la preferencia de esas noticias?, ¿se van a cargar a la derecha o a la izquierda?

“Probablemente prevalecerán los intereses de Elon Musk. Por ejemplo, en Bolivia, México o Chile, ¿qué noticias sobre el litio se van a filtrar? ¿Cuál va a ser la línea editorial de este periódico del mundo que es Twitter y donde sí había un equipo especial que seleccionaba las noticias, tratando de ser lo más equilibrado posible. Los intereses del hombre más rico del mundo seguramente van a impactar y a provocar un giro ideológico en la plataforma.

“Sería muy lamentable que este periódico del mundo que es Twitter se deshaga de las voces más críticas, de la gente que no vamos a pagar la verificación o que vamos a poner ciertas reglas. Y que se llene de agencias de relaciones públicas, de medios sin escrúpulos y de influencers, para convertir a Twitter en una máquina perfecta de manipulación.”

FUENTES ALTERNAS

El lunes 7 de noviembre de 2022 (https://www.youtube.com/watch?v=aWMWMVwnENU), en una segunda charla con el conductor de Momentum en menos de una semana, obligada por la necesidad de comentar las nuevas reglas y políticas de Twitter, Alberto Escorcia señaló:

“Lo que nos queda es buscar otros caminos, no hay que salirse de Twitter pero hay que buscar una forma digna de seguir informando. Mas, para ello, la gente que nos soporta debe apoyarnos.

“Me acaban de quitar la monetización de Google. Y aunque yo tenía otras alternativas (siempre busqué diversificarme, colocando una parte de mi información en Twitter y otra en Facebook, para no depender de una sola red), Google me significaba la mitad. Sigo teniendo monetización en otras redes, pero ya más bien dependo de los trabajos profesionales que pueda hacer para mantener LoQueSigue.TV.

“Google sí representaba una importante fuente de ingresos para mi medio. Y ahora sólo me queda el compromiso que tenga la audiencia conmigo. Si no lo tiene, habrá que reconocer los límites que uno tiene y hasta dónde puedes llegar. Con gusto puedo seguir informando sobre fake news o sobre el acontecer, pero si no hay un compromiso de la audiencia habrá que bajar el ritmo.

“Así es nuestra sociedad. Lamentablemente este reto lo va a ganar el que tiene más dinero. En este caso, Elon Musk, quien acaba de comprar la red social más importante del mundo porque era la red más influyente, para convertirla en una máquina de manipulación de redes. Qué triste.”

FINANCIACIÓN COLECTIVA

En 2014 LoQueSigue.TV ganó el prestigiado premio The Bobs por el mejor blog en español. Además de bloguear, Escorcia colabora con medios internacionales y nacionales en temas de redes sociales, brindando asesoría y capacitación a medios de comunicación, instituciones, organizaciones y activistas en el uso de la red para que, de forma orgánica, den a conocer sus actividades. El experto tiene como misión denunciar la tecnocensura y la manipulación en internet y redes sociales, pero esta tarea será más difícil sin la monetización de Google.

En días próximos, Escorcia va a dar un taller para detectar la manipulación en redes sociales, dirigido a periodistas y comunicadores que buscan herramientas para saber qué es orgánico en las redes o para identificar a un bot. “Vamos a trabajar con muchos estándares, con herramientas muy sencillas para que la gente pueda identificarlos”.

Es una forma de tener ingresos. “Este curso lo he dado muchas universidades, desde la UAM hasta la Universidad de Coahuila, pasando por la de Barcelona. Sin embargo, el que viene no será tan especializado pero sí ayudará a quienes tomen el curso a identificar una operación de desinformación. Es bastante accesible en el precio y se puede pagar por sesión”.

El trabajo como experto en el mundo digital es la forma de financiar el medio que Escorcia contempló para cuando se acabase el flujo de las redes sociales. “Buscar fuentes alternas de financiamiento es el camino que nos queda. Hay medios, como Vice, cuya línea editorial la financian con otros negocios. No creo que los medios de comunicación nos tengamos que convertir en agencias de publicidad, pero si ese es el camino, ni modo”.

“El panorama lo está marcando el que tiene más dinero y no nos queda más que diversificar, buscar maneras de seguir informando porque, a final de cuentas, informar es un compromiso con la sociedad”.

Con donativos a través de PayPal o directamente a una cuenta de BBVA, incluso abriendo un proyecto de crowdfunding (financiación colectiva), es como LoQueSigue.TV va a enfrentar la contingencia de haberse quedado sin la monetización de Google.

En lo personal, Escorcia tiene resuelto el problema de sostenerse en su exilio en Suecia al que se vio obligado tras recibir amenazas de mineras canadienses. Y aunque viajó a Europa con el apoyo de Artículo 19, los ingresos del blog disminuyeron sensiblemente al perder la monetización.

“Cuando empecé a bloguear, estuve tres años sin ingresos y logré salir adelante. En este trance, agradezco mucho la solidaridad de la gente y que nos den la oportunidad de seguir informando”, dice con respecto a los ofrecimientos de apoyos económicos que le llegan a través del chat de la transmisión.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *