CIAPACOV: Bien por los legisladores

Será una columna breve: De no haber sido por los legisladores locales de Colima, (excepto los del PRI, obviamente), en estos momentos Nicolás Contreras Cortés ya fuera director general de la CIAPACOV, a petición expresa del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

¿Por qué es tan polémico el intento de nombramiento de Nicolás Contreras como director del organismo de servicio de agua y alcantarillado de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez? Por varias razones.

La primera de ellas es que el pasado mes de julio, en las urnas, la ciudadanía decidió no otorgarle más su confianza para un cargo público al candidato a diputado local que dos años antes había hecho su último cambio de partido, en plena Legislatura, entregando un Congreso de oposición al Poder Ejecutivo. Después de este cambio en el timón político del Legislativo, quedó evidenciada la estrecha relación de Contreras con Peralta, lo que inmediatamente genera repulsa en la mayoría de la ciudadanía colimense.

El segundo punto, y más importante, es que Contreras no tiene el perfil para dirigir un organismo que provee un servicio tan importante y específico, como lo es CIAPACOV. Hace años que el servicio de agua en Colima y Villa de Álvarez se ha encarecido en detrimento de la economía familiar, quienes son los verdaderamente golpeados por las altas tarifas de este servicio, que además, de no pagarse en tiempo y forma, tienen poca tolerancia antes de que se corte el servicio.

La CIAPACOV necesita, más que un profesor jubilado, un administrador eficaz, sin compromisos políticos, que haga una planeación a fondo con las jugosas entradas de efectivo que fluyen a diario en este organismo, un plan estratégico que vaya resolviendo las precarias condiciones del alcantarillado, la infraestructura hidráulica y los colectores pluviales que son el gran talón de Aquiles de nuestras dos ciudades, evidenciadas cada año durante la temporada de lluvias.

El organismo del agua necesita vigilancia, transparencia, rendición de cuentas y no la opacidad en la que se intentó fraguar la designación de Contreras Cortés como director general de CIAPACOV, en una sesión en la que, además, había más policías custodiándola que los que andaban circulando por la ciudad.

Todo este tema seguirá, resolviéndose en breve o en los próximos días. La imposición de Nico en la CIAPACOV, antes que una demostración de poderío político por parte del gobernador, es una muestra de falta de respeto del Ejecutivo hacia los electores, los contribuyentes, y en general hacia las personas que sí viven en Colima al menos cinco días de la semana.

 

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *