Este jueves 29 de febrero, el Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), acudió al Cóbano en la comunidad de Zacualpan con el fin de realizar una visita de supervisión a la olla de captación, obra que fue entregada recientemente por la Gobernadora Indira Vizcaíno.
La obra de captación se compone de una cortina de mampostería de piedra de río y cuenta con un colchón hidráulico del mismo material, que permitirá apresar el agua proveniente del manantial cercano, el cual se utilizará en tiempos de lluvia para proveer de agua a la obra de almacenamiento.
Con la construcción de estas obras se pretende que la comunidad pueda almacenar agua de lluvia para uso agrícola y ganadero y con esto poder eficientizar el uso del agua del manantial además de ser la primera obra compensatoria para Cerro Grande y sus habitantes.
Parra Barragán a través de sus redes sociales comentó “Nuestro organismo busca regresar a Zacualpan lo mucho que le ha dado en materia hídrica a nuestras usuarias y usuarios de los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Es una retribución justa y digna que vendrá a traer beneficios reales y suficientes a la comunidad; hablando así, de una justicia social abanderada siempre por la lucha en defensa del territorio.”
A esta supervisión acudieron: el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Narciso Arias; el Regidor de Comala, Álvaro Lozano; el Comisario Municipal, Jesús Santos Quirino; el tesorero de la Junta Municipal de Zacualpan, Dionisio Zamora Alonso; y Gisela Miramontes, Directora de Obras y Proyectos de CIAPACOV.
Posteriormente, el Director de CIAPACOV realizó la entrega de una Planta purificadora en Agua Dulce, en el municipio de Villa de Álvarez, la cual tuvo una inversión cercana a los $70 mil pesos en beneficio directo de 180 personas de la comunidad. Esta planta llevaba aproximadamente 14 años sin que se le realizaran mejoras en la infraestructura, lo que impedía que se pudiera brindar dicho servicio, pero ahora, gracias a las finanzas sanas de CIAPACOV y con la mano obra del equipo operativo fue posible rescatar esta infraestructura.
Y por último, se visitó a la comunidad de Juluapan donde también se realizó la entrega de una planta purificadora, donde se invirtieron cerca de $55 mil pesos en su rehabilitación para beneficiar directamente a 500 habitantes de la zona.
Ambas plantas cuentan con un filtro potabilizador que cumple con la norma oficial mexicana NOM-201-SSA1-2015 y cuenta con, agua clorada, filtro pulidor, filtro de arenas, filtro de carbón activado, lámpara de rayos ultravioleta y filtro suavizador que garantizan la calidad del agua.
Los costos para acceder al servicio son de $3 pesos por 20 litros, $2 pesos por 10 litros y $1 peso por 4 litros. El dinero recabado será utilizado para el mantenimiento y operatividad de la misma planta.
En estas entregas de obras realizadas en el municipio de Villa de Álvarez, asistió la Coordinadora de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad, Karen Jurado; la regidora Guadalupe Velasco, el regidor, Beto Rolón; el equipo operativo de Ciapacov y el encargado de zona rural, Edgar Castañeda, La Diputada Myriam Gudiño, al regidor Memo Toscano y la regidora Karina Heredia.
This deserves media attention to reach a broader public.