CIERRA HUFF POST MÉXICO

El viernes 8 de marzo, la versión mexicana de The Huffington Post cerró sus operaciones y despidió a todo su personal editorial. La noticia se conoció por denuncia de sus trabajadores ya que no hubo información de Grupo Imagen, propietaria mayoritaria del portal.

Aunque la empresa no haya explicado las razones de esta decisión, el cierre se inscribe en un momento en que varias compañías de medios de información efectúan ajustes para enfrentar la caída de sus ingresos, motivada fundamentalmente por la reducción en el presupuesto de publicidad oficial, reconoce La Jornada.

“De manera sorpresiva y con engaños, Grupo Imagen cerró Huffington Post México. Nadie dio la cara. En plena jornada laboral nuestros accesos desaparecieron y el equipo de 15 personas fue despedido ilegalmente”, escribió en Twitter Óscar Balmen, editor de esa plataforma de noticias y reportajes.

Y en sucesivos tuits comenzó a dibujarse la tragedia laboral del personal de Huff Post México:

“Por ley, nos deberían liquidar con tres meses de trabajo. Pero el equipo jurídico de Grupo Imagen nos dijo que solo nos darían mes y medio. ‘Porque el juicio durará 5 años y mejor nos vamos a la mitad, ¿no?’. Absolutamente ilegal y abusivo, porque retuvieron nuestra quincena”, escribió Balmen (@oscarbalmen).

“En solidaridad, nadie del equipo del @HuffPostMexico firmó esas indignas liquidaciones. Iremos a juicio. Agradezco haber trabajado con un grupo de periodistas tan talentosas como ellas y ellos. Sea como sea, llegaremos a buen término”, publicó en otro mensaje.

Y añadió: “Los abogados de Grupo Imagen conocen la ley. Saben que deben pagar tres meses de sueldo por desaparecer nuestro trabajo; aún así ofrecen mes y medio. Iremos a demanda colectiva. Los del @HuffPostMexico no queremos más que lo justo y lo legal”.

Cristina Díaz (@krispycriss), otra integrante del equipo que mantuvo esa oferta editorial desde septiembre de 2016, expresó: “Queridos. Acaban de cerrar HuffPostMexico sin avisarnos, sin darnos la cara, sin que alguien nos dijera algo. Sin liquidación”.

Y Luis Baylón (@PeladoMuyPelado) hizo eco del tono solidario: “Chiques, hicimos un poco de todo, la pasamos bien y descubrimos cosas juntos. Hoy se termina nuestra historia en @HuffPostMexico y con muchas lecciones aprendidas, como las patéticas formas de @ImagenTVMex @Excelsior para manejar sus recursos humanos”.

(Cfr. https://www.jornada.com.mx/2019/03/09/economia/018n2eco#; https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/03/08/cierran-huffpost-mexico-sin-haber-avisado-a-trabajadores-alertan; https://lasillarota.com/nacion/cierra-el-sitio-online-huffington-post-mexico/274758).

PATRONES ABUSIVOS

El estilo patronal del grupo empresarial que preside Olegario Vázquez Raña y dirige su hijo Olegario Vázquez Aldir, quedó de manifiesto el 20 de diciembre del año pasado cuando Grupo Imagen despidió a unos 200 trabajadores de sus empresas de comunicación, que incluyen televisión, radio y el diario Excélsior.

Carlos Meraz (@cmerazd) denunció en Twitter: “Lic. @OlegarioVazquez Solo para notificarle que ayer el departamento jurídico de Grupo Imagen hizo un despido masivo de empleados de la empresa, con flagrantes violaciones a la Ley Federal del Trabajo e incluso deteniéndoles su pago obligatorio de aguinaldo, obligándonos a firmar”.

En entrevista con la revista Etcétera, Meraz, quien se desempeñaba como coordinador en la fuente de espectáculos en Excélsior, denunció que de forma intempestiva se les informó con motivo de una reestructura habría recortes de personal, sin embargo, se les quería obligar a firmar una renuncia “voluntaria” como un finiquito, cuando en realidad se trata de un despido en toda forma.

De esta manera, explicó, la empresa viola flagrantemente la Ley Federal del Trabajo ya que al aceptar estas condiciones no se les paga lo que por derecho les corresponde. Incluso, se les ha retenido el pago del aguinaldo, cita la publicación (https://www.etcetera.com.mx/nacional/grupo-imagen-multimedia-despide-en-forma-ilegal-decenas-de-trabajadores-defenderemos-nuestros-derechos-carlos-meraz/).

Carlos Meraz expuso que él, al igual que otros de sus compañeros, se negó a firmar el documento y dio a conocer que procederán legalmente contra la empresa multimedia. Indicó que algunos empleados con pocos años en ella, fueron engañados para que aceptaran la imposición, y junto con ello, la posibilidad de recibir una liquidación conforme a derecho y de emprender cualquier acción legal contra la compañía.

Meraz calificó como injusto e indigno el trato que Grupo Imagen Multimedia les ha dado a sus trabajadores, incluso a quienes –como en su caso– ya tenían una trayectoria de varios años no sólo de esta empresa, sino dentro del periodismo. De hecho, refirió, fueron los directivos quienes lo buscaron para que formara parte del equipo que refundó el periódico Excélsior. Anteriormente colaboró en Televisa, de donde se le liquidó conforme a derecho. También trabajó en el periódico Reforma.

En ese momento Meraz ignoraba el número exacto de empleados que habían sido despedidos. Únicamente en el edificio de Copilco fueron aproximadamente 40. Pero hubo otras liquidaciones ilegales en las instalaciones de Excélsior en Bucareli.

Carlos Meraz denunció asimismo que, junto con esta ola de despidos, Grupo Imagen Multimedia lanzó en sus redes sociales una convocatoria que después borró, para becarios con los cuales pretende reemplazar al personal que fue despedido, “obviamente, con el fin de pagarles poco o casi nada y evitar contraer obligaciones legales”.

DURÓ POCO EL SUEÑO

Apenas 30 meses atrás The Huffington Post México comenzó a operar. En septiembre de 2016 se anunció la alianza entre la plataforma estadunidense y Grupo Imagen. El portal de noticias HuffPost México (www.huffpostmexico.com) estaba llamado a ser un sitio en español con secciones como Noticias, Entretenimiento, Vida & Estilo, Tecnología & Ciencia, Voces Locales.

La nota de Excélsior (https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/08/1097330) enfatizaba la coincidencia política de México y Estados Unidos: para enfrentar los tiempos electorales Grupo Imagen Multimedia y The Huffington Post dispondrían en la Ciudad de México de un equipo de editores y reporteros exclusivos para este proyecto.

A través de esta alianza, Imagen y Huff Post ampliarían su oferta informativa con el compromiso de llevar a la gente “contenidos que motiven la opinión pública y la participación ciudadana, al tiempo que fortalecen su visión global”.

Imagen aportó sus diversas plataformas (televisión, radio, periódico y medios digitales) que, en más de 10 años de operaciones, le permitió tener en ese momento un promedio de 30 millones de usuarios únicos al mes en sus plataformas digitales de contenido de noticias, entretenimiento y estilo de vida.

Tras haber lanzado su primera edición internacional en mayo de 2011, en sólo cinco años Huff Post se había expandido a 15 mercados en seis continentes, con más de la mitad de su audiencia generada fuera de Estados Unidos. México fue el primer país de Latinoamérica que tuvo una versión local del sitio que contaba en 2016 con más de 300 editores en 20 países del mundo fuera de Estados Unidos.

A hacer el anuncio vino Arianna Huffington, cofundadora y directora editorial de The Huffington Post. Por parte de Grupo Imagen Multimedia habló Heberto Taracena, director de la División Digital, quien señaló: “Las plataformas de comunicación que los mexicanos tienen a su alcance parecen cada vez más insuficientes; se necesitan mayores espacios que permitan a la gente establecer un diálogo para entender, discutir y buscar soluciones sobre todo lo que ocurre”.

De esa conversación social ya quedó excluido Huff Post.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *