CIERRA NOTIMEX

Este lunes 8 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de Notimex sesionó en dos ocasiones: a las cinco de la tarde la primera y,la segunda, media hora después, reveló Julio Hernández López ‘Astillero’ en sus Charlas Astilladas ((https://www.youtube.com/watch?v=Mfxqya6ya30).

Ya en su columna Desde San Lázaro, ‘Cambios en Notimex’, Alejandro Sánchez Cano había adelantado en El Financiero (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/cambios-en-notimex) que la primera de estas sesiones consecutivas tenía, “como punto único en el orden del día, la elección de quien presidirá el órgano máximo de la agencia de vocación estatal, aun cuando su ejercicio ha sido personalísimo”.

Y adelantaba que se elegiría como presidente de la Junta de Gobierno al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, director de Comunicación Social en Tlatelolco.

Así lo confirmó Julio Astillero, dejando ambos columnistas en claro que otros funcionarios con voz y voto en ese órgano son los consejeros de la SEP, Hacienda, Gobernación y el INE.

Son ocho miembros de la Junta en total, considerando a dos representantes del consejo consultivo editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, más el consejero que corresponde al Sindicato.

Durante la segunda sesión se conoció “la situación del conflicto laboral que ha llegado a tribunales en distintas instancias, al haber estallado una huelga declarada existente por las autoridades laborales”, advirtió Sánchez Cano.

La huelga “no ha sido respetada por la dirección de Notimex a cargo de Sanjuana Martínez”, subrayó el columnista. Y añadió que el paro laboral le valió a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, “ser objeto de ataques en redes sociales (y en tribunales) por las huestes de la controvertida directora, si atendemos la investigación del ITESO, Artículo 19 y Aristegui Noticias”.

LA MANO DE EBRARD

Los cambios en la Junta de Gobierno de Notimex suponen la intervención del canciller Marcelo Ebrard, cuya gente  –según Sánchez Cano– “entrará a poner orden” en la Agencia.

Astillero, por su parte,sugiere que un primer acuerdo en esta tregua consistió en dejar al sindicato fuera de la que resultó una votación unánime, “para que no hubiera conflicto de interés”.

El segundo acuerdo fue “aprobar que la agencia obedezca la decisión de la autoridad en materia laboral”, y reconozca “que hay una huelga instaurada por un sindicato”, la cual “fue declarada oportunamente válida” aun cuando “la dirección de Notimex no ha cumplido”.

La patronal en la Agencia, de hecho, había “elaborado una serie de objeciones y recurrencias jurídicas, que no han tenido los resultados esperados por la dirección general”, considera Astillero.

Por la vía de su vocero, “Marcelo Ebrard está virtualmente tomando el control de lo que sucede en Notimex”. Roberto Velasco ha acompañado en diversas actividades al Canciller.

Lo recordamos especialmente por las negociaciones del T-MEC en Estados Unidos,donde se le vio comiendo cacahuetes. Eso produjo un cotorreo en las redes sociales aunque, en realidad, no supuso un agravio diplomático, comenta el también columnista de La Jornada.

VALIDEZ DE LA HUELGA

Para Julio Astillero, es enorme la trascendencia de “aceptar que se tiene que cumplir la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al declarar válida la huelga desde febrero”.

La Junta de Gobierno acordó también convocar a una sesión para el 18 de junio, cuando se analizará la conveniencia de aprobar “una solicitud para que se investigue formalmente el reporte de irregularidades que presentaron Aristegui Noticias, Signa-Lab del ITESO y Artículo 19”.

El medio informativo, la institución académica y el organismo gremial reportaron, el 12 de mayo pasado, que habían conseguido evidencias de una campaña de difamación y desacreditación de ex trabajadores de Notimex, ordenada presuntamente por Sanjuana Martínez.

Según trascendió, la elección de Roberto Velasco como presidente de la Junta de Gobierno “se hizo sin mayor problema. Pero luego, cuando se entró ya a la discusión específica sobre la huelga, los términos fueron más duros.Finalmente, se tomó la decisión de respetar la validez de la huelga en Notimex, resume Julio Astillero.

MESA DE DIÁLOGO

En Twitter, la propia Sanjuana Martínez informó que, de acuerdo con lo que decidió la Junta de Gobierno, el martes la agencia informativa suspendería temporalmente sus actividades:

“Me permito informarles que mañana Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo”.

Porque así lo ordenó también la autoridad laboral, sigue diciendo Astillero, se formó un comité intersecretarial que a partir del mismo 9 de junio “va a tratar de sentara dialogar a la dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez, y al sindicato de trabajadores que encabeza Adriana Urrea. La idea es reducir al máximo el tiempo que esté fuera de servicio Notimex”.

Hernández López se pregunta si la intervención de este comité intersecretarial supone un golpe a lapolítica que ha mantenido Sanjuana o implica un lapso para recomponer las cosas.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), por su parte, expresó su beneplácito por la decisión del órgano máximo de administración.

Y no era para menos, el mismo 12 de mayo que se publicó el reportaje de Aristegui, la Junta de Conciliación ordenó suspender operaciones en Notimex y conminó a la patronal a respetar el derecho constitucional a la huelga, so pena de hacerse acreedor a una multa con cargo al presupuesto de la Agencia.

¡GANÓ ARISTEGUI!

Nacho Rodríguez, El Chapucero, en la emisión de El Ganso Informativo del 9 de junio de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=CsC7GEUDkOA) sentencia que, en el caso de Notimex,“ganó Aristegui” y “gana el sindicato”al obligar a Sanjuana a cerrar la agencia. Con esta intervención, “Ebrard le quita el control a Martínez de Notimex”. Y “Sanjuana ya va de salida”.

Todavía el lunes, antes de que se anunciara la celebración de las dos sesiones, Notimex sacó “un reporte de que iban a demandar a Carmen por la campaña de Aristegui Noticias contra la Agencia”.

La dirección jurídica de Notimex aseguraba en ese recurso que la conductora incurrió en violaciones de la Constitución al no respetar el derecho de réplica. De hecho, en la página web de la Agencia se publicó que habían mandado varias cartas aclaratorias al portal que Aristegui Noticias nunca publicó.

Para El Chapucero, ir a los tribunales para demandar a Aristegui era un despropósito. Sobre todo, observa su hermano Mauricio Rodríguez, siendo la demandante una institución del Estado mexicano:

“El Presidente ha cuidado mucho que se respete en todo momento la libertad de expresión. En nuestro país se puede decir la mayor mentira, como se la pasan diciendo la mayoría de los medios, pero se respeta el derecho a la libre expresión.

“El gobierno federal no puede andar demandando periodistas, porque eso es atentar contra la libertad de expresión. Al presidente López Obrador seguramente le preocupó eso, y aunque esté a favor de Sanjuana decidió ponerle un alto”.

Un medio como Chapucero Network Noticias sí puede demandar a Aristegui “porque no estamos pagados por López Obrador”, pero Sanjuana no.

LORD CACAHUATES

También para El Chapucero, el resultado de todo esto es que “Ebrard tomó el control de Notimex”. El “secretario multiusos manda a su vocero Lord Cacahuates a presidir la Junta de Gobierno”,con la consigna de “acatar la resolución de la huelga”. Y Aristegui, “feliz como una lombriz”.

La duda que queda en el aire es, si al final, Sanjuana Martínez se irá de Notimex. Aun cuando haya querido pasar la línea que implica coartar la libertad de expresión de una periodista como Aristegui, la directora trató de limpiar a la Agencia de la influencia de un sindicato amafiado.

El Chapucero recuerda que “muchos de esos trabajadores que ella despidió” son los que están en huelga. El conflicto laboral se generó porque quienes no aceptaron su liquidación, reclamaron que seguían siendo trabajadores y convocaron a la huelga. Si el paro es validado por la autoridad laboral, significa que los despedidos “siguen siendo trabajadores y que los van a reinstalar”.

Para los periodistas tabasqueños, Sanjuana cometió muchos errores pero es innegable que había que sanear Notimex. “Quizá le faltó sensibilidad al pasar la escoba”.

Como youtubers, los hermanos Rodríguez no le perdonan a Sanjuana que en un artículo del año pasado criticó el papel de los influencers en las mañaneras. Y aunque recientemente les pidió perdón, no olvidan que “nos atacó al decir que éramos agresivos con la prensa profesional, como curiosamente es Aristegui”.

SANJUANA SE IRÁ

Por lo demás, “el pleito con Aristegui era innecesario.Si bien, Carmen se pasó con el tema de los bots de Notimex”, reconoce El Chapucero.

En ese sentido, todos los medios que han hablado del uso de recursos públicos para atacar supuestamente a los periodistas críticos de López Obrador se han pasado, como también se excedieron las redes sociales en el linchamiento de Carmen Aristegui.

Mucho se ha hablado de la relación Ebrard con Aristegui: “hay quien afirma que fue él quien le dio la información sobre la Casa Blanca de Peña Nieto”, afirma Nacho Rodríguez. Pero lo cierto es que el mensaje es político: se trata de resolver el conflicto, tanto dentro como fuera de Notimex.

Para conseguirlo, “hay que restablecer a los trabajadores que se tengan que restablecer bajo las nuevas condiciones”, sacar a los dirigentes sindicales corruptos e,incluso,“terminar de denunciarlos y que los investigue la Fiscalía General de la República”.

Se trata de fumar la pipa de la paz, sentencia El Chapucero. Llamar a que Aristegui ya no se meta tanto con el Gobierno, con la promesa de no meterse con ella. “Cerrar frentes, porque nunca es bueno tener frentes abiertos”.

Aristegui “sigue siendo una periodista muy poderosa e influyente, con vínculos con personajes de la 4T de mucho nivel, como Ebrard,y con gran influencia en redes sociales: la hemos visto cómo ha censurado a tuiteros y algunos youtubers”.

Carmen es “de otro nivel”. En este litigio “ella ganó”, aunque claro el asunto ha servido para desenmascararla. “Le ha costado credibilidad, pero de que tiene poder lo tiene y lo está demostrando”.

Ahora, si Sanjuana regresa “no sé honestamente si va a poder aguantar el embate. No la van a correr pero al final ella misma va a decidir irse, porque van a tomar decisiones con el Sindicato en las que la directora no estará de acuerdo, como el regreso de los trabajadores que ella misma despidió”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *