Cita Congreso a Seplafin y Pensiones para que atiendan problemática de magisterio

+ Quejas por falta de préstamos, créditos hipotecarios, medicinas  y servicio médico.

La LIX Legislatura local aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Rosalva Farías Larios, para que el martes 27 de agosto comparezcan ante el Congreso del Estado el Secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García; y el Director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), Edgar Alejandro Chávez Sánchez.

La reunión privada con ambos funcionarios se efectuará a partir de las diez horas en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, con el fin de que informen a esta Soberanía acerca de las causas de las problemáticas expuestas y, fundamentalmente, sobre sus formas concretas de resolución.

La Legisladora única de Nueva Alianza expresó que ha recibido diversas quejas por parte del magisterio colimense, denunciando constantes anomalías, entre ellas que no reciben respuesta a préstamos de corto plazo, pues tras solicitarlos hay una pronunciada demora del Ipecol, que llega a ser de meses, cuando antes se otorgaban en pocos días.

También carecen de respuesta a solicitudes de créditos hipotecarios, pues tras haber pedido préstamos desde hace más de un año, siguen sin recibir aún contestación. Igual se ven privados de medicamentos y atención médica especializada, pues en reiteradas ocasiones no está disponible la medicina que requieren, ni médicos especialistas en ciertas áreas.

“Además, los inconformes declaran que otros servidores públicos ajenos al magisterio estatal, no padecen estos problemas, faltando así al principio de equidad e imparcialidad que debe prevalecer en las leyes e instituciones públicas”, estableció Rosalva Farías.

Añadió que como dispone el artículo 21 de la Carta Magna, las instituciones de seguridad pública deben apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, y es a todo ello a lo que se está faltando con las recién explicadas situaciones.

Por otra parte, “debemos considerar que los trabajadores de la educación representan un sector poblacional numeroso, por lo que son ya muchos los colimenses que observan estas faltas a sus derechos de Seguridad Social”, aseguró la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Farías Larios recordó que la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que en su artículo 1 señala que su objeto es “garantizar y regular la seguridad social, así como buscar la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones de los servidores públicos “.

Los artículos 31 y 32 de la citada Ley refieren que, para lograr dicho objeto, existe el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que deberá determinar los créditos fiscales en cantidad líquida y hacerlos efectivos, a efecto de garantizar las prestaciones estipuladas por la Ley.

La Seguridad Social es fundamental, debido a que, mediante las prestaciones que se cubren a los trabajadores, se protege su dignidad, permitiéndoles gozar de condiciones de vida imprescindibles, como la salud física y la estabilidad financiera.

“En Colima se han suscitado vulneraciones constantes a trabajadores beneficiados por la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, sobre todo a quienes laboran para los 3 Poderes del Estado, y en particular en el sector educativo”, concluyó Rosalva Farías.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *