CIUDADANOS HONORIS CAUSA

El pasado 24 de septiembre, en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Palacio Legislativo de Jalisco, tres universitarios colimenses recibimos el reconocimiento Ciudadano Honoris Causa por parte del Consejo Diplomático Honorífico de Formación Internacional Social Project, A. C., promovido por el Consejo Internacional de Mujeres Abogadas, A. C.

Se trata del exalcalde de Tonila, Raúl Heredia Magaña, la abogada Rosa Edith Chapula de la Mora y el que esto escribe, a quienes se nos entregó este título por una “labor social altruista en el desarrollo de un mundo mejor ayudando al prójimo y demás méritos profesionales”.

Los tres coincidimos en el histórico Bachillerato 13 de la Universidad de Colima, cuando aún estaba en el campus central. Raúl se formó como ingeniero agrónomo fitotecnista en la entonces Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, hoy Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Tecomán. Rosa Edith es licenciada en Derecho por nuestra máxima casa de estudios. Y aunque yo no estudié la carrera en la UdeC, fui profesor en su hoy Facultad de Letras y Comunicación durante 39 años.

Y ya que estamos presumiendo, el 5 de octubre, con motivo del Día Mundial del Docente decretado por la Unesco, recibí en San Miguel Allende, Guanajuato, la presea Summa Cum Laude por 39 años como catedrático universitario. El galardón lo entregó el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (IIIDDH), cuyo presidente, Sergio Arellano Rabiela, convocó a más de medio centenar de docentes en diferentes ramas del saber, muchos de ellos juristas pero también pedagogos, activistas, médicos, terapeutas o, como en mi caso, periodistas.

LEGISLADORES JALISCIENSES

Recibimos el reconocimiento Ciudadano Honoris Causa 32 personas, a título individual o como representantes de agrupaciones civiles. Pero, además, se entregaron dos testimonios en calidad de “especiales”, uno para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Claudia Murguía Torres, y otro para el diputado Abel Hernández Márquez, presidente de la comisión legislativa de Asistencia Social, Familia y Niñez.

El recinto está, en efecto, dedicado a las mujeres que han sido parlamentarias locales. En los muros hay fotografías de ellas y, en letras doradas, los nombres de quienes han presidido el Congreso. Reunidas por legislaturas, llama la atención un conjunto de retratos que muestran cómo varias ocuparon la curul siendo muy jóvenes.

Es el caso de la abogada con maestría en Administración Pública, Claudia Murguía, diputada de representación proporcional que encabeza el Grupo Parlamentario del PAN. Esta es la segunda legislatura estatal de la que forma parte; antes fue regidora plurinominal en su natal Zapotlán el Grande.

Como invitado especial también participó el diputado Edgar Enrique Velázquez González. Y estuvieron en el presidium Celia Libier Martínez Terríquez, presidenta del Consejo Internacional de Mujeres Abogadas, y Consuelo Guadalupe Guízar Jiménez, presidenta de Enlaces Académicos Nacionales e Internacionales de esa misma organización, cuya mesa directiva se renovó en ese mismo evento.

Como anfitrión, el orador fue el panista Abel Hernández, diputado por el tercer distrito local que abarca municipios de los Altos de Jalisco tan emblemáticos como Tepatitlán y Arandas. Fue alcalde de su natal Teocaltiche y, como mercadólogo, tiene clara la importancia de “visibilizar, empoderar, motivar y reconocer a las personas agentes de cambio”, quienes “a través de su pasión y compromiso, impulsan transformaciones significativas en su entorno, que van haciendo un cambio para la sociedad”.

ALCALDE DE TONILA

Noveno de los 18 hijos que tuvieron sus padres, Raúl Heredia ejerció su carrera trabajando para instituciones públicas, empresas privadas, el sector social y, por su cuenta, como productor de plantas de ornato. Finalmente, en las últimas dos décadas, exceptuando el periodo en que fungió como presidente municipal, se hizo cargo del taxi número 1 de Tonila, cuya concesión adquirió don Abel, su padre, en 1959.

La inquietud por la política comenzó en 1997. Algunos de sus hermanos habían incursionado en la vida pública: uno fue dirigente municipal del PAN y, otro, tesorero del Ayuntamiento de Tonila en dos periodos. Jalisco vivía en esos años una efervescencia ciudadana con la nominación de Alberto Cárdenas como candidato del PAN a la gubernatura. Y la postulación de quien había sido alcalde de Ciudad Guzmán, significó la esperanza de una oposición viable al PRI.

En 2006 Acción Nacional, por segunda ocasión partido gobernante en Jalisco, abrió la convocatoria a simpatizantes y adherentes para buscar una candidatura en las mismas condiciones que los militantes en activo. Como simpatizante, Raúl Heredia decidió presentarse a la contienda interna del blanquiazul y, en la votación, resultó nominado entre otros dos precandidatos.

Heredia Magaña ganó la elección municipal en Tonila y entró en funciones el 1 de enero de 2007. Fue el tercero de los alcaldes panistas en un municipio que había sido tradicionalmente gobernado por el PRI. Y coincidió en su mandato con el periodo como alcalde de Colima de otro de nuestros compañeros de preparatoria, Mario Anguiano Moreno.

No sobra decir que la administración municipal de Raúl es reconocida todavía por su cercanía con la gente, compromiso social y manejo eficiente y, sobre todo, honesto del presupuesto.

Con recursos de Fonhapo e inversión municipal, se desarrollaron dos colonias populares: con 50 viviendas y 50 lotes con servicios. Y se aplicó el programa federal de piso firme y cuarto adicional, para los adultos mayores y personas con discapacidad.

En su administración, se construyeron los arcos de ingreso a la cabecera municipal que le han dado identidad a Tonila como la “puerta al sur de Jalisco”, aunque ahora alojen una caseta de policía. Con el mismo objetivo de rescatar los hitos urbanos, remodeló el centro histórico, empezando por los portales Aquiles Serdán.

Construyó un nuevo centro de salud, ya que el anterior estaba muy deteriorado. Y renovó la flota vehicular con tres patrullas, adquiridas con recursos del Ramo 33 y dinero del propio Ayuntamiento.

Apoyó en diversas formas a los restoranes de la región que se han vuelto un atractivo en sí mismos. E inició la Feria del Elote que continúa celebrándose hasta la fecha, fortaleciendo la vocación del municipio hacia el turismo gastronómico.

Construyó el Centro Cultural en la cabecera municipal. Y en una ingeniosa combinación de propósitos, en la población de San Marcos (comunidad expuesta a erupciones volcánicas y fenómenos hidrometeorológicos) se edificó un refugio para casos de desastre… que sirve también como salón de usos múltiples.

FAMILIA DE ABOGADOS

Parte de una familia donde el número de abogados se multiplica en cada generación, Rosa Edith Chapula es digna representante del empeño de los buenos litigantes en una constante preparación y actualización.

Tras titularse como licenciada en la UdeC, hizo una especialidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. Tiene una maestría en Derecho con línea terminal en Juicios Orales. Y un doctorado en Derecho Penal Constitucional, ambos posgrados por la Universidad Contemporánea de las Américas, en Morelia.

Su formación académica se complementa con diversos seminarios, talleres, cursos y diplomados, entre los que resaltan los que tomó en materia de Derechos Humanos, así como en Amparo. Recibió actualización profesional en Procedimientos Judiciales Federales, lo mismo que en Procedimientos Administrativos en Materia Agraria y Agroambiental, en la Casa de la Cultura Jurídica ‘Miguel González Castro’, en Colima.

Convencida de la importancia de la organización gremial, es una activa participante en las tareas encaminadas a fortalecer la colegiación profesional. Es delegada estatal de la Conamex (Coordinadora Nacional de Abogados de México, A. C.) y delegada del Consejo Internacional de Mujeres Abogadas, A. C. en el estado de Colima.

Apasionada del Derecho Social, siente predilección por la materia agraria. Durante 16 años fue servidora pública en ese sector, hasta ocupar la Representación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria en Colima. Ahí contribuyó a brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a diversos sujetos agrarios, con especial atención a los núcleos de población ejidal y comunal, conciente de que el Estado de derecho es garantía de paz social en el campo.

Concluido ese ciclo, fue defensora pública en el Gobierno del Estado de Colima. En 2012 fue invitada a retomar su área de experticia en la naciente e innovadora Coordinación para Apoyo del Campo de la Defensoría Pública estatal, donde acompañó a campesinos colimenses que enfrentaban conflictos individuales y colectivos ante el Tribunal Unitario Agrario. En equipo, realizó una loable labor social al acercar, mediante brigadas, los servicios de asesoría jurídica y gestoría a las comunidades rurales, colonias y zonas de población vulnerable.

En la actualidad se desempeña como abogada postulante, principalmente ante los tribunales locales.

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

Con motivo del Día Mundial del Docente, en San Miguel Allende se entregaron reconocimientos Cum Laude por hasta 10 años de docencia; Magna Cum Laude, por hasta 20 años de profesorado; y Summa Cum Laude a quienes rebasamos los 30 años de trabajo en las aulas. Varios de ellos han dado clases en diferentes universidades, y otros han hecho carrera académica en una sola institución. Uno de los galardonados ha sido rector en tres universidades distintas, pero el presidente del IIIDDH, Sergio Arellano, no se queda atrás:

Fue director de las escuelas y facultades de Derecho en la Univa-Querétaro, la Universidad Anáhuac en Ciudad de México, la Universidad Contemporánea, en Morelia, y, actualmente, la Universidad de Celaya. Dirigió la División de Estudios Profesionales de la Escuela Superior de Negocios, antes Universidad del Tercer Mundo, en la CDMX. Y fue rector de la Universidad de la Mancha (Centro de Docencia e Investigación Jurídica).

El instituto interamericano que hoy preside Arellano Rabiela, cuyos objetivos son la difusión, promoción, educación, capacitación, investigación y docencia en materia de derechos humanos, tiene evidentemente una vocación profesionalizante.

Debo agradecer que me hayan postulado a esta presea, no obstante carecer de los grados académicos que tienen el resto de los galardonados (aunque sí sobrada experiencia en la docencia universitaria), a Rosa Edith Chapula y Consuelo Guízar.

Esta destacada zapotlanense también recibió el reconocimiento por los años que ha dedicado a la enseñanza, en diferentes centros educativos. Pero, además, Consuelo fue agente del Ministerio Público federal y juez en el Poder Judicial de Jalisco. Ahora está al frente de un despacho que inició con su esposo, el veterinario, abogado y político José Luis Hernández Ricardo, ya fallecido. Y en dicho bufete jurídico, con la participación de sus hijos, nueras y cuñados, se ven asuntos de prácticamente todas las ramas del derecho.

PERIODISMO Y DERECHO

En una reunión de profesionales cuyo factor común es la defensa de los derechos humanos, compartí que durante casi cuatro décadas combiné la docencia con el periodismo, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de comunicadores y periodistas.

Como profesor de asignatura, me acerqué al campo del deber ser como catedrático de materias como Ética Periodística, Deontología Profesional y Legislación de Medios. Y como periodista entiendo que, más allá de dar una opinión, los comunicadores debemos asumirnos como explicadores de los temas que van entrando al debate público.

Tuve como mentor a un exrector de la Universidad de Colima que se formó como maestro normalista y abogado, al tiempo que fue periodista y político. La trayectoria de Humberto Silva Ochoa me ayudó a entender que la enseñanza, el derecho, la política y el periodismo son vocaciones que se complementan.

Entre los temas coyunturales de la agenda periodística, algunos tienen que ver directamente con los derechos humanos: como la equidad de género y la diversidad sexual. Pero también están llamando la atención por los episodios catastróficos que estamos viendo, los problemas ambientales derivados del cambio climático ocasionado por el calentamiento global.

La polémica sobre la reforma judicial evidencia la necesidad de fortalecer la cultura jurídica en nuestro país. El derecho es progresivo y estamos ante situaciones inéditas como que se elija por voto popular a todos los juzgadores, o que se incluya entre las facultades de la Suprema Corte la posibilidad de invalidar una reforma constitucional ¡por su contenido!, y no sólo por vicios en el procedimiento.

Es lamentable que, en el afán de sostener una postura política, hasta connotados juristas no han dudado en afirmar conceptos por los que habrían sido reprobados en el curso introductorio de la escuela de leyes.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

3 comentarios

  1. Enhorabuena por tu reconocimiento Honoris Causa. A los que te conocemos no nos sorprende, ya que siempre fuiste un estudiante sobresaliente. Felicidades!! 👏🏻

  2. Estimado maestro Alberto, te felicito por la exactitud y precisión en la columna, nos llevaste de Guadalajara a San Miguel de Allende con una detallada exposición de los eventos allí realizados, me hubiera gustado conocerte y tener el gusto de estrechar tu mano, sin embargo estoy segura que pronto coincidiremos.

    Gracias por darte la oportunidad de compartir un poco de la grandeza de las Abogadas Rosa Edith y Consuelo Guizar, a quienes conozco y admiro por la humildad de sus corazones.

    A tus órdenes, te saludo desde el Norte del País en el mero Cerro de la Silla.

  3. Mis más sinceras felicitaciones Adalberto Carvajal por los reconocimientos a tu trayectoria en la enseñanza académica así como tu vocación como agente de cambio así cómo al exalcalde Raúl Heredia Magaña y la licenciada Rosa Edith De la Mora Chapula 👏👏👏👏👏.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *