El colectivo Orgullo Disidente pide un alto a la violencia policial contra las personas trans, después de que en un video publicado en redes sociales y que ha circulado en algunos medios de comunicación digitales, se observa cómo dos elementos de la policía municipal del Ayuntamiento de Colima detienen a una mujer transgénero la madrugada de hoy cerca de las instalaciones de la Central Suburbana conocida como “Los Rojos”.
Afirman que “sin dar una razón clara de la detención, utilizan la fuerza para llevar a la chica a la patrulla mientras agreden y amenazan a sus compañeras con arrestarlas también por grabar la escena”.
En un comunicado, dicen que esta es una muestra clara de “cómo la transfobia institucionalizada utiliza los aparatos del Estado en todos los niveles para agredir a las personas trans por el solo hecho de serlo y de cómo el clima de autoritarismo y violencia que vivimos en nuestro país y en Colima se ensaña contra los sectores más vulnerables”.
El colectivo Orgullo Disidente repudia “este hecho reprobable y exigimos al Ayuntamiento de Colima la liberación inmediata de las compañeras, si efectivamente fueron arrestadas como mencionan algunos testimonios, y la total reparación del daño en cualquier caso. Exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto, al alcalde Leoncio Morán que deje de estar en campaña adelantada, sancione a esos elementos de seguridad y aplique los lineamientos que en cuestión de no discriminación están señaladas por la ley”.